Caminar reduce el dolor de rodilla y frena el daño causado por la artrosis

Caminar reduce el dolor de rodilla causado por la artrosis

¿Sabías que caminar puede reducir el dolor de rodilla y frenar el daño causado por la artrosis? Puede parecer contradictorio, pero un estudio sugiere que caminar puede ser la mejor medicina para reducir el dolor de rodilla causado por la artrosis. Te lo contamos en este artículo.

⇒Lee esto también: Causas comunes de dolor de rodilla

¿Qué es la artrosis u osteoartritis?

La artrosis, también llamada osteoartritis, es el deterioro del cartílago dentro de una articulación, lo que su médico podría llamar a la ligera «desgaste».

La pérdida de cartílago significa la pérdida de amortiguación entre las articulaciones. Los huesos se frotan entre sí, causando dolor e hinchazón y movilidad comprometida.

⇒Lee esto también: ¿Hacer ejercicio aumenta las probabilidades de sufrir artritis en la rodilla?

Beneficios de caminar para aliviar los síntomas de la artrosis en las rodillas

Cuando se trata de buscar formas de hacer ejercicio, caminar es lo más accesible posible. Y no cesan de aparecer resultados positivos en diferentes investigaciones que avalan el poder este tipo de ejercicio.

La investigación de la que hablamos sugiere que caminar podría ser una forma poderosa de abordar la osteoartritis en las rodillas. El estudio examinó los beneficios de un paseo regular en personas mayores de 50 años y descubrió que no solo puede reducir el dolor, sino que también puede retrasar el daño que se produce en la articulación.

La investigación fue realizada por científicos del Baylor College of Medicine (BCM), centro de ciencias de la salud privado e independiente en Houston, Texas, dentro del Texas Medical Center, el centro médico más grande del mundo. La investigación se basa en un estudio observacional de varios años de más de 1200 sujetos de 50 años o más con osteoartritis de rodilla, la forma más común de artritis. Los sujetos autoinformaron sus hábitos de caminata, incluido el tiempo que dedicaron a caminar y la frecuencia, lo que permitió a los investigadores clasificar al 73 % de la cohorte como «caminantes» y al resto como «no caminantes».

Menos dolor, disminución de la progresión

Los que caminaron para hacer ejercicio tuvieron una disminución del 40 % en la probabilidad de experimentar dolor de rodilla frecuente. Las imágenes de rayos X también se utilizaron para evaluar la progresión y la gravedad de la osteoartritis en las rodillas, siendo menos probable que los caminantes experimentaran un estrechamiento del espacio articular medial, una medida de la artritis. Esto sugiere que un paseo regular no solo podría limitar el dolor asociado con la afección, sino también frenar la osteoartritis en las rodillas.

Dicen los investigadores que estos hallazgos son particularmente útiles para las personas que tienen evidencia radiográfica de osteoartritis, pero que no tienen dolor en las rodillas todos los días. «Este estudio respalda la posibilidad de que caminar por el ejercicio puede ayudar a prevenir la aparición del dolor de rodilla diario y también podría retardar el empeoramiento del daño dentro de la articulación debido a la osteoartritis”; explican.

⇒Lee esto también: Por qué duele la rodilla al correr y qué hacer

No hay cura para la artrosis

No existe una cura ni una forma de revertir la osteoartritis y, aunque hay tratamientos disponibles, estos se centran predominantemente en aliviar el dolor y mejorar la movilidad, por ejemplo, a través de medicamentos y fisioterapia. Se están logrando avances emocionantes en la medicina regenerativa que algún día podrían hacer que los injertos ayuden a reforzar las articulaciones con problemas y reducir la inflamación, pero estudios como este demuestran que ya tenemos herramientas útiles a nuestra disposición.

“Las personas diagnosticadas con artrosis de rodilla deben caminar para hacer ejercicio, especialmente si no tienen dolor de rodilla diario”; explican los investigadores. «Si ya tiene dolor de rodilla todos los días, aún podría haber un beneficio, especialmente si tiene el tipo de artritis en el que las rodillas están arqueadas».

La investigación se ha publicado en la revista Arthritis & Rheumatology a principios de junio de 2022.

⇒Lee esto también: ¿Qué causa dolor en la articulación del dedo gordo del pie?

Caminar ayuda a aliviar el dolor de las rodillas con artrosis

Uno de los efectos del ejercicio es que favorece el flujo sanguíneo.  La mejora del flujo de sangre a la rodilla ayuda. Además, el movimiento regular del cuerpo, incluidas las rodillas, ayuda a desarrollar músculos y fortalece los ligamentos alrededor de las articulaciones.

Pero cuando hay lesiones hay que tener cuidado. En el caso de la artrosis de rodilla es importante comenzar despacio, beber mucha agua, descansar si es necesario y tomarse   tiempo para desarrollar su resistencia. Disminuir el progreso de la artrosis significa que es posible evitar una operación para poner una prótesis.

El estudio también sugiere que ejercitar otras articulaciones (muñecas, caderas y tobillos) también podría resultar beneficioso.

⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a prevenir el daño del cartílago causado por la osteoartritis

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.