Cómo modificar los datos del seguro de hogar

Eva María Rodríguez |

Si quieres que tu seguro de hogar te ofrezca la cobertura adecuada, es necesario que la actualices cuando haya algún cambio. Por eso, en este artículo te explicamos cómo modificar los datos del seguro de hogar, por qué debes hacerlo y otros datos de interés.

⇒Lee esto también: Coberturas a tener en cuenta al contratar un seguro de hogar

La importancia de modificar los datos del seguro de hogar

Cuando se contrata un seguro de hogar, la póliza se firma teniendo en cuenta las características concretas de la vivienda en ese momento. Estas son declaradas por el tomador del seguro y sobre las cuales las compañías fijan el riesgo correspondiente y, conforme a ello, la prima del seguro.

La declaración de sobre el riesgo asegurado incluye las sumas aseguradas, las protecciones de la vivienda, si la vivienda está en un núcleo urbano o en despoblado, el tipo de vivienda, si la vivienda es la principal o no, las medidas de seguridad, el tipo de construcción o materiales, etc.

Sin embargo, algunas de estas características pueden cambiar con el tiempo, por lo que el precio del seguro puede incrementarse o reducirse, dependiendo de cuáles sean esos cambios. Puede que incluso la aseguradora rechace renovar el seguro ante determinados cambios o no acepte asegurar los mismos riesgos.

Por lo tanto, para no caer en problemas sobreseguro o infraseguro, o encontrarnos con problemas a la hora de declarar un siniestro, es necesario que el titular del seguro modifique los datos de la póliza cuando haya cambios, sea cual sea el momento en que estos ocurran, sin necesidad de tener que esperar a la renovación del seguro. En cualquier caso, si la prima se abarata o la aseguradora decide no aceptar las nuevas condiciones, se puede solicitar el extorno.

Has de saber que la modificación de los datos del seguro es obligatoria, y el titular debe comunicar a la aseguradora todas aquellas circunstancias que disminuyan o agraven el riesgo, según se indica en el artículo  11, 12 y 13 de la Ley de Contrato del Seguro.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

¿Qué pasa si la compañía no acepta las nuevas condiciones?

La aseguradora dispone de un plazo de dos meses para proponer los cambios oportunos en el contrato y de un mes para rechazarlos. Por su parte, el titular dispondrá 15 días para contestar a la propuesta de adecuación de la póliza del seguro y, si no contesta en ese plazo, se entiende que acepta la modificación.

En todo caso, puedes aprovechar para pedir otros presupuestos a otras compañías de seguros, por si acaso no te convence la nueva propuesta. Y si dudas que la compañía acepte los cambios que quieres hacer y que por ellos rechace asegurarte, o que la prima se vaya a ver seriamente incrementada por el cambio, sería buena idea que hablaras primero con tu mediador de seguros para salir de dudas.

⇒Lee esto también: Qué es la regla proporcional y cómo se aplica en la valoración de daños en un siniestro parcial

Cómo hacer los cambios en la póliza del seguro de hogar

Por otra parte, la mayoría de las aseguradoras permiten hacer los cambios en la póliza a través de Internet, accediendo a la zona de usuario de su web. También puedes acudir a tu mediador de seguros y pedirle que efectúe los cambios necesarios, hacer una consulta telefónica o enviar la consulta por email a aseguradora.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

Al contratar tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona
El ejercicio vigoroso puede preservar la...

La hipertensión es un problema de...

Ejercicio vigoroso y cognición en personas con hipertensión
¿Qué es el doble y triple capital por ...

¿Sabes en qué consisten las...

Cobertura de doble y triple capital en los seguros de vida
Cómo y por qué mejorar el equilibrio p...

El equilibrio es una habilidad...

Cómo y por qué mejorar el equilibrio para prevenvir caídas, tengas la edad que tengas

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA