¿Qué cubre el seguro multirriesgo de las comunidades de vecinos?

Eva María Rodríguez |

No en todas las Comunidades Autónomas es obligatorio que las comunidades de propietarios contraten un seguro comunitario. No obstante, su contratación es muy recomendable. Lo más adecuado, por seguridad y economía, es contratar un seguro multirriesgo. Los  seguros multirriesgo de las comunidades de vecinos son muy flexibles y ofrecen, por lo general, muchas opciones. Las coberturas que se pueden contratar son variadas para que cada comunidad pueda escogerlas según sus las necesidades tanto del edificio y como de sus propietarios.

⇒Lee esto también: ¿Por qué una comunidad de propietarios debería contratar un seguro?

Coberturas de los seguros multirriesgo de las comunidades de vecinos

Las coberturas que se recomienda contratar en un seguro multirriesgo para comunidades de vecinos son las siguientes:

  • Daños en el continente. Esta cobertura cubre la reparación de daños ocasionados por incendio, agua, robo, daños climatológicos, daños eléctricos, etc. en techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc.
  • Daños en el contenido: Esta cobertura cubre la reparación o reposición de muebles y enseres domésticos.
  • Responsabilidad civil: Esta cobertura cubre las reparaciones y/o indemnizaciones por daños a terceros. Se recomienda contratar un mínimo de 300.000 euros en el caso de las comunidades de vecinos.
  • Defensa jurídica: Con esta cobertura el seguro se ocupa de las reclamaciones por daños que otros hayan causado sobre sus bienes. Incluye también defensa penal y derechos como propietario o inquilino, entre otros.

Otras coberturas interesantes

Por otra parte, en muchos casos conviene contratar otras coberturas adicionales que cubran daños estéticos y robos en zonas comunes (las instalaciones deportivas, los jardines, los trasteros y los garajes) e incluso se puede contratar una cobertura para los vehículos cuando estacionados en la finca.

En cuanto al capital asegurado, normalmente este se actualiza cada año. De este modo se evitan desfases y, en caso de siniestro, la indemnización sería por una cantidad adecuada.

Bonificaciones y franquicias

Además, es importante tener en cuenta que, por lo general, estos seguros multirriesgo para comunidades de vecinos incluyen  una cláusula de bonificación por no siniestralidad. También suelen ofrecer la posibilidad de incluir dentro del seguro las reclamaciones por impago de los gastos de la comunidad.

Hay que tener en cuenta que algunas compañías aseguradoras tienen franquicia en lo que se refiere daños por agua o limitan la indemnización en caso de producirse un siniestro de este tipo. Por otra parte, es importante tener en cuenta que, en caso de que el siniestro requiera la reconstrucción del inmueble, ninguna compañía garantiza el importe total de su reconstrucción, sino que ofrecen una indemnización que se calcula en función de un precio por metro cuadrado. Este precio varía en función de la calidad de los materiales.

¿Es obligatorio que las comunidades de vecinos tengan seguro?

En la mayoría de comunidades autónomas es obligatorio tener un seguro en las comunidades de propietarios.

La Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las comunidades de propietarios a contratar un seguro que cubra daños en la finca. Sin embargo, algunas Comunidades Autónomas, en la regulación de sus propias competencias, sí obligan a la contratación de este tipo de seguro.

No obstante, tener un seguro en la comunidad de vecinos es muy recomendable, no solo para cubrir daños en caso de avería, sino también de responsabilidad civil por lo que pudiera pasar. Además, si esta póliza comunitaria cubre  también el continente, cada propietario puede ahorrar individualmente en su seguro de hogar.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

¿Es necesario contratar una póliza del hogar si la comunidad tiene seguro?

Hay personas que piensan que con el seguro de la comunidad es suficiente y que, por lo tanto, no necesitan tener su propio seguro de hogar. Pero nada más lejos de la realidad.

Las coberturas de un seguro de comunidad son limitadas y se refieren a las zonas y propiedades comunes.

Hay que tener en cuenta que el seguro que la comunidad contrata sobre la urbanización no cubre los daños producidos en los hogares de forma individual. Tampoco cubre la responsabilidad civil individual de cada vivienda. Por lo tanto, es más que recomendable que cada propietario contratar un seguro de hogar para su vivienda.

Otros artículos de interés 

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA