.... .....

¿Por qué una comunidad de propietarios debería contratar un seguro?

¿Por qué una comunidad de propietarios debería contratar un seguro?

Eva María Rodríguez |

Para empezar, aclaremos una cosa: ¿el seguro es obligatorio en una comunidad de propietarios? La legislación española no establece en ningún momento que una comunidad de propietarios deba contratar un seguro. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas sí es obligatorio que las comunidades de vecinos tengan un seguro. En cualquier caso, sea obligatorio o no, este seguro es muy conveniente. Lo vemos en este artículo.

⇒Lee esto también: ¿El seguro de comunidades complementa al de hogar en la cobertura de incendios?

Seguro de comunidad de propietarios: ¿es obligatorio?

Salvando la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, la legislación española no obliga a las comunidades de propietarios a contratar un seguro para cubrir los posibles accidentes o problemas que puedan surgir. Sin embargo, es muy conveniente contratarlo, ya que, como copropietarios de las zonas comunes, todos los vecinos deben responder ante cualquier incidencia. Un simple seguro de responsabilidad civil de la comunidad puede ahorrar muchos problemas a los vecinos (y mucho dinero). Pero es muy recomendable ir un poco más allá.

El problema que suele surgir en muchas comunidades que no tienen seguro es que, para que dicho seguro sea contratado, debe existir un acuerdo mayoritario de los vecinos, ya que este tipo de seguro, como decíamos, no es obligatorio, sino voluntario. Conocer cuáles son las ventajas de suscribir este tipo de seguro y las claves para contrarlo es algo que deberían conocer todas las personas antes de negarse a pagar este seguro, ya que el desconocimiento de las consecuencias de no tenerlo son muchas veces desconocidas.

⇒Lee esto también: ¿Necesito un seguro de hogar si ya tengo un seguro de comunidad?

Claves para contratar un seguro para una comunidad de propietarios

Para contratar un seguro para una comunidad de propietarios es fundamental conocer el valor del inmueble. En general, los seguros de las comunidades de propietarios solo cubren las zonas comunes. Sin embargo, en algunos casos también se pueden incluir en la póliza zonas privadas. Esto encarece mucho el precio de la póliza, pero puede ser interesante para algunos casos concretos.

Además de determinar el valor del inmueble, la compañía debe verificar el riesgo asegurado, para lo que enviará a un perito. De este modo, se evita que surjan problemas de infraseguro, con la consiguiente aplicación de la regla proporcional en caso de siniestro.

Una cosas que debe tenerse muy presente a la hora de contratar un seguro para una comunidad de propietario es la franquicia, especialmente en los casos de los inmuebles más antiguos.

Además, es importante, además de saber los metros cuadrados de la comunidad y el año de construcción de la misma, tener en cuenta el número de locales comerciales, el número de vecinos, las reformas llevadas a cabo (y si hay facturas de ellas). el tipo de calefacción, el número de ascensores, el número de escaleras, el número alturas, el número de sótanos, número de plazas de garaje o si existe vigilancia en el inmueble, entre otras cosas. Todo esto influirá a la hora de determinar el precio del seguro.

En cuanto a las coberturas, es recomendable que las comunidades de propietarios contraten la cobertura de responsabilidad civil, pero también la de incendios. No menos importante es contratar una cobertura de asistencia jurídica para enfrentarse a posibles demandas.

Los seguros de comunidades de propietarios pueden incluir el continente (la estructura del edificio, los muros, ventanas, puertas, etc), cuyo valor se calcula en función de la vivienda, sin tener en cuenta el del terreno, también el contenido (muebles y enseres de uso común).

⇒Lee esto también:  ¿Qué cubre el seguro multirriesgo de las comunidades de vecinos?

Coberturas recomendadas

En general, un seguro para una comunidad de propietarios debería cubrir lo siguiente:

  • Daños producidos por incendio, rayo, explosión, implosión, autoexplosión y sus efectos secundarios
  • Daños por electricidad, humo, viento, pedrisco y nieve
  • Rotura de lunas, espejos, cristales y metacrilatos, incluyendo los gastos de instalación
  • Daños por agua (incluyendo los gastos de localización y reparación de la avería)
  • Desalojo forzoso del edificio y pérdida de rentas en pisos y locales de alquiler
  • Gastos de salvamento, demolición, desescombro y extinción
  • Responsabilidad civil, incluyendo indemnizaciones a terceros, gastos de defensa jurídica, pago de costas, gastos judiciales o extrajudiciales y constitución de fianzas.
  • Protección jurídica integral (incluyendo la asistencia jurídica telefónica especializada, reclamación del pago de cuotas de comunidad, reclamación de daños, defensa penal, derecho administrativo, civil y laboral)

⇒Lee esto también: ¿Debo contratar un seguro del hogar si la comunidad tiene uno en la urbanización?

Y si no tenemos seguro en la comunidad, ¿qué pasa?

Como decíamos antes, los seguros comunitarios no son obligatorios en la mayor parte del territorio español. Por lo tanto, cualquier problema que surja deberá ser pagado en la proporción correspondiente por cada vecino.

Aunque el mayor problema al que se enfrenta una comunidad de vecinos es a las demandas por responsabilidad civil, no solo por la cuantía a la que puede ascender la demanda, sino porque, además, la comunidad deberá hacer frente al pago de un abogado si no tiene contratada una cobertura de asistencia jurídica.

⇒Lee esto también: ¿Cubren los seguros de hogar los riesgos extraordinarios?

Compara seguros de hogar en PuntoSeguro.com

Si estás pensando renovar tu seguro del hogar y quieres estudiar los distintos precios que puedes encontrar en el mercado, te animamos a que uses el comparador de seguros de hogar PuntoSeguro.

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Créditos personales: claves, consejos y...

Los créditos personales se han...

Créditos personales: claves, consejos y recomendaciones para solicitarlos y gestionarlos
Sobre la importancia de la actividad fí...

La actividad física en los jóvenes es...

Sobre la importancia de la actividad física en jóvenes y su relación con su futuro profesional
¿Qué son los seguros de contingencias?

Estás preparando todo para ese gran...

seguro de contingencia
Así es como los hábitos de ejercicio e...

Un estudio ha encontrado que formar un...

Así es como los hábitos de ejercicio en jóvenes impactan en su salud a largo plazo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA