Qué es la regla proporcional y cómo se aplica en la valoración de daños en un siniestro parcial

Eva María Rodríguez |

Hemos hablado varias veces en este blog sobre la regla proporcional, por ejemplo, en este artículo sobre sobreseguro e infraseguro. En este artículo vamos a explicar con detalle qué es la regla proporcional y cómo se aplica a la hora de realizar una valoración de daños tras un siniestro parcial cuando tenemos contratado un seguro de hogar.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

Qué es la regla proporcional

La regla proporcional es la fórmula que se aplica para calcular la indemnización cuando se produce siniestro parcial cuando la suma asegurada es inferior al valor real del objeto asegurado. Es decir, la regla proporcional se aplica en casos de infraseguro.

En otras palabras, la regla proporcional se aplica cuando ha ocurrido un siniestro, y el la compañía aseguradora determina que el valor de los bienes asegurados supera el valor que reflejado en la póliza. En estos casos se aplica una fórmula para calcular la indemnización recogida en el artículo 10 de la ley del contrato de seguro. Para el cálculo de esta fórmula, conocida como regla proporcional, se multiplica la cantidad asegurada por el valor de los daños y se divide el resultado por el valor real de los bienes asegurados.

⇒Lee esto también: Coberturas a tener en cuenta al contratar un seguro de hogar

Ejemplo práctico

Veamos un ejemplo práctico. Si la cantidad asegurada fueran 200.000 euros y el valor del los daños provocados por el siniestro fuera de 50.000 pero el valor real de los bienes asegurados asciende a 400.000 euros, el resultado sería el siguiente:

(200.000 x  50.000) / 400.000 = 25.000

Es decir, el asegurado, en este caso concreto, obtendría como indemnización el 50% del . valor total al que ascienden los daños (recordemos que en este caso serían 50.000 euros)

Se multiplica la cantidad asegurada (por ejemplo, 100.000 euros) por el valor de los daños (digamos, 25.000 euros) y se divide el resultado por el valor real de los bienes asegurados (consideremos que asciende a 200.000 euros). A efectos prácticos, de este modo el usuario recibirá el 50% de los daños en concepto de indemnización. Aplicando la regla proporcional, se percibirá una indemnización de 12.500 euros.

Por otra parte, la Ley establece que, para la aplicación de esta fórmula, la indemnización puede calcularse sobre la diferencia proporcional entre la prima pagada y la que hubiera sino necesario pagar si la contratación del seguro de hogar se hubiera realizado por el valor real de los bienes asegurados.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son las coberturas más importantes del seguro de hogar?

Contrata el seguro de hogar adecuado

Esto es uno de los motivos por lo que contratar un seguro de hogar adecuado al valor real es tan importante. En caso de siniestro, la aplicación de la regla de proporcionalidad nos va a salir más cara que el pago de una prima superior. En el caso anteriormente expuesto, el ahorro de la prima puedo haber supuesto entre 150 y 250 euros, al año, mientras que las pérdidas por la aplicación de la regla de proporcionalidad ascendieron a 25.000 euros, 10 veces de lo ahorrado en el mejor de los casos.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

Al contratar tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA