.... .....

¿Cubre el seguro de hogar el incendio?

¿Cubre el seguro de hogar el incendio?

Eva María Rodríguez |

¿Qué pasa si tengo un incendio en casa? ¿Me lo cubrirá el seguro de hogar? Cuando ocurre un evento devastador como un incendio, es natural que surjan dudas sobre si el seguro cubrirá los daños y pérdidas asociadas, y en qué condiciones. Porque sí, lo más seguro es que tu seguro de hogar cubra el incendio. De hecho, el único seguro de hogar obligatorio es el que tiene cobertura de incendio si tienes hipoteca. La cuestión es qué garantiza esa cobertura. Que no sería la primera vez que cuentas con la cobertura de un seguro pero, a la hora de la verdad, te encuentras que se te queda corta, ¿a que no?

⇒Lee esto también: Consejos para prevenir y proteger tu hogar de los incendios

 Cobertura contra incendios del seguro del hogar

Entonces, ¿qué cubre exactamente la cobertura contra incendios de los seguros del hogar? ¿Lo cubre todo o tiene exclusiones?

Aunque esto es algo que debería revisar en tu póliza, las coberturas más habituales que se pueden encontrar son las siguientes (fíjate bien en todas las veces que aparece algo así como «según condiciones de la póliza):

  • Daños ocasionados por las llamas, en función de las condiciones de la póliza. Es importante comprobar si el seguro cubre solo continente o  también el contenido (y el límite)
  • Coste de  alojamiento mientras se busca otra vivienda o se realizan las reparaciones de los daños. El tiempo se limita a las condiciones de la póliza.
  • Traslado del mobiliario en caso de necesidad.
  • Coste de la intervención de los bomberos si la responsabilidad del incendio es del propietario, hasta el máximo indicado en la póliza (algunos seguros de hogar baratos no cubren más que el 10 % en este punto).
  • Daños por la caída de un rayo (según las condiciones de la póliza).
  • Opción de reconstrucción de la vivienda, en lugar de cobro de la indemnización, en caso de siniestro total (revisa bien las condiciones).
  • Reconstrucción del jardín y sus elementos.

Lo repetimos: recuerda que todo esto debes consultarlo en la póliza, no solo las garantías cubiertas, sino también la cuantía (en porcentaje o en máximo).

⇒Lee esto también: ¿Qué cubre la cobertura de incendios del seguro del hogar?

La cobertura contra incendios del seguro de hogar no lo cubre todo

¿Cómo? ¿Que la cobertura contra incendios no lo cubre todo?

Pues no.

Pero eso te pasa con cualquier póliza de cualquier cosa: siempre hay exclusiones.  Las principales son estas:

  • Incendios intencionales: la mayoría de las pólizas de seguro de hogar no cubren los daños causados por incendios intencionales, es decir, cuando el propietario o alguien relacionado con la vivienda provoca el incendio de manera deliberada.
  • Negligencia: los daños causados por la negligencia del propietario, como dejar velas encendidas sin supervisión o no mantener adecuadamente los sistemas eléctricos, pueden estar excluidos dela cobertura.
  • Daños por actividades peligrosas: algunas pólizas pueden excluir los daños causados por actividades peligrosas o ilegales llevadas a cabo en la vivienda, como el cultivo de drogas.
  • Daños a objetos de valor: los objetos de alto valor, como joyas, obras de arte o objetos de colección, pueden estar excluidos o tener límites de cobertura específicos en caso de incendio.
  • Coberturas adicionales: para ciertos eventos relacionados con incendios, como alojamiento provisional, traslado de mobiliario o costos de los bomberos, es posible que se requiera una cobertura adicional en la póliza.

⇒Lee esto también: ¿El seguro de comunidades complementa al de hogar en la cobertura de incendios?

¿Qué hacer si se declara un incendio en casa?

En caso de que se declare un incendio en casa, recuerda que es indispensable actuar de manera rápida y segura para proteger la vida y la propiedad.

Para empezar, mantén la calma y trata de conservar la claridad mental en una situación de incendio. La tranquilidad te permitirá tomar decisiones. Así podrás dar el paso siguiente de manera efectiva: llamar a los servicios de emergencia (112) tan pronto como te des cuenta del incendio. Proporciona información precisa sobre la ubicación y la situación.

Además, recuerda alertar a todos los ocupantes de la casa e incluso del edificio y no uses el ascensor. Por otra parte, si el incendio es pequeño y puedes hacerlo de manera segura, utiliza un extintor de incendios para tratar de apagar las llamas. Apunta a la base del fuego y realiza movimientos laterales.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

Al contratar tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Qué seguros son obligatorios para los coches?

En España, todos los vehículos a...

seguros obligatorios para coches
El ejercicio produce mayores beneficios ...

Lo mismo no te lo terminas de creer,...

El ejercicio produce mayores beneficios para las mujeres que para los hombres
Cómo modificar los datos del seguro de hogar

Si quieres que tu seguro de hogar te...

Cómo y por qué modificar los datos del seguro de hogar
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA