¿Qué cubre la cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar?

responsabilidad civil hogar

La cobertura de responsabilidad civil suele ser una de las coberturas básicas en los seguros de hogar y es, sin duda, una de las más importantes, porque cubre todos los daños que podamos ocasionar a otros -personas o cosas- en el ámbito de la vida privada. Este tipo de daños pueden ser debidos a fugas de agua (por ejemplo, una gotera), a objetos que se precipitan desde una ventana, el tejado o la fachada, entre otros.

En cualquier caso, la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar ofrece al asegurado y a su familia la tranquilidad de saber que están cubiertos económicamente frente al pago de daños a terceros de los que son responsables y que pueden causar una gran trastorno en su economía familiar si tuvieran que pagarlo, aun habiéndose provocado el daño de forma accidental.

Qué es la responsabilidad civil

Según el artículo 1.902 de nuestro Código Civil,  la responsabilidad civil  es la que tiene cualquier ciudadano cuando  “por acción u omisión causa un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

En este sentido, los seguros de responsabilidad civil cubren los daños y perjuicios que el asegurado o las personas por las que responda personalmente  causen a terceras personas o a sus patrimonios.

Qué cubre la responsabilidad civil en los seguros de hogar

No todas las pólizas ofrecen una cobertura de responsabilidad civil igual en los seguros de hogar.

  • En primer lugar, hay que tener en cuenta que, cuando se contrata esta cobertura se hace con un límite. Es recomendable que este límite alcance los 250.000 euros como mínimo.
  • En segundo lugar, hay que revisar cuáles son las condiciones de cada póliza para incluir o solicitar las que realmente sean necesarias. Las coberturas dependen también de si se ha asegurado sólo el continente o también se ha asegurado el contenido.

Coberturas si está asegurado el continente

La cobertura responsabilidad civil de los seguros de hogar cubre todos los daños provocados por agua que sufran otras viviendas debido a problemas en nuestra propiedad (escapes de agua, rotura de tuberías, etc.).

También cubre los daños provocados por cualquier elemento de la vivienda a un tercero (una persiana, una maceta o una antena que se rompe y se cae a causa del mal tiempo Algunas compañías incluyen en la cobertura de responsabilidad civil  los daños que podamos causar a terceros en la realización de reformas y obras en la vivienda.

 Coberturas si está asegurado el contenido

Por otra parte, la cobertura responsabilidad civil en los seguros de hogar también e hace cargo también de los daños generales que se puedan ocasionar a terceros y a los ocupantes tanto en el interior como en el exterior de la vivienda asegurada, así como los daños ocasionados por los empleados de la casa y por los animales domésticos a los que no se les exija un seguro obligatorio.

La cobertura de responsabilidad civil también suele cubrir la responsabilidad del asegurado  en el ejercicio a actividades extra-profesionales y la realización no profesional de deportes que no requieran de un seguro específico (quedarían excluidos, entre otros, los deportes aeronáuticos, los deportes con vehículos a motor y la práctica del tiro).

Algunos seguros de hogar también incluyen en la cobertura de responsabilidad civil los daños causados en campings por actos u omisiones, incluida la responsabilidad civil derivada de la propiedad de caravanas en reposo.

Cobertura legal

En cualquier caso, la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar suele incluir la defensa del asegurado en caso de reclamaciones por siniestros relativos a su póliza.

Lee bien tu póliza

Aquí hemos recogido algunos de los daños cubiertos por la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar. Es importante que leas bien las coberturas y las garantías de tu póliza. No dudes en preguntar si no entiendes algo ni en solicitar una cobertura que necesitas y que pueda ser incluida en tu póliza.

Calcula seguros de hogar

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged . Bookmark the permalink.

57 Responses to ¿Qué cubre la cobertura de responsabilidad civil en el seguro de hogar?

  1. Pingback: ¿Qué cubre el seguro multirriesgo de las comunidades de vecinos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.