.... .....

Diferencia entre continente y contenido en los seguros de hogar

Diferencia entre continente y contenido en los seguros de hogar

Eduardo Boix Lillo |

En un seguro multirriesgo de hogar los bienes físicos protegidos se encuadran en dos categorías básicas: continente y contenido. En este artículo te explicamos en qué consisten estos dos conceptos y los criterios que debes seguir para valorarlos correctamente.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de hogar: conceptos básicos y preguntas frecuentes

Continente en los seguros de hogar

El continente se refiere a los elementos que constituyen la  estructura física de la edificación en la que se encuentra el domicilio protegido por el aseguramiento. Incluye la vivienda propiamente dicha exceptuando elementos comunes compartidos con otras viviendas en régimen de división horizontal (como tejados o escaleras comunes de acceso)  o de urbanización comunal. Los riesgos básicos a cubrir son daños producidos en la vivienda  por incendios, agua, rayo, catástrofe natural o intentos de intrusión.

Es importante hacer una correcta valoración del valor de la vivienda. Esta valoración no debe considerar el valor del suelo sobre el que se asienta, pues este se considera no asegurable. Existen diversos criterios para esta valoración. Uno es aplicar un coste de construcción estándar a los metros construidos de la vivienda. Otra opción es bien aplicar al valor total de mercado de la vivienda, el porcentaje que resulta del valor atribuido en el recibo del IBI a la edificación sobre el valor total catastral atribuido a la vivienda. En todo caso, es aconsejable dejarse asesorar por el tramitador de la póliza. Los agentes y corredores de seguros tienen gran experiencia y en muchos casos las compañías cuentan con programas automáticos de valoración en función de zona, superficie,  antigüedad, etc.

⇒Lee esto también:  ¿Cubre el continente el seguro de hogar contratado por el inquilino?

Contenido en los seguros de hogar

El contenido se refiere a todos los elementos que se encuentran dentro de la vivienda y constituyen lo que se entiende por ajuar familiar. Su valoración puede ser muy elástica, pero la tendencia predominante es la aplicación de un porcentaje sobre el valor atribuido al continente. Este porcentaje oscila entre el 20 y el 25% del valor del continente. Lógicamente es absolutamente necesario declarar de forma expresa aquellos elementos que exceden el concepto de ajuar normal, tales como colecciones (monedas, sellos, relojes…) o que tienen un valor individual significativo por encima de un limite ( + de 2.000 €). Estos elementos según su naturaleza y características son objeto de una tarificación específica en la que tiene gran incidencia la existencia de medidas de seguridad. Conviene siempre guardar facturas o tasaciones, especialmente en lo que concierne a elementos singulares.

Está establecida la aplicación de una revalorización automática del valor (índice REVA). Esta revalorización se establece en función de la evolución del índice de precios. Esta se actualiza en cada vencimiento anual tanto el valor del continente y contenido, como de la prima a pagar por la cobertura de los riesgos.

⇒Esto también te interesará: Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40

Compara seguros de hogar en PuntoSeguro.com

Si estás pensando renovar tu seguro del hogar y quieres estudiar los distintos precios que puedes encontrar en el mercado, te animamos a que uses el comparador de seguros de hogar PuntoSeguro.

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

El yoga proporciona beneficios cognitivo...

¿Sabías que el yoga puede ser un...

El yoga proporciona beneficios cognitivos a las mujeres mayores con riesgo de padecer Alzheimer
Qué es la regla proporcional y cómo se...

Hemos hablado varias veces en este blog...

¿Qué es la regla proporcional?
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales
Hacer ejercicio con música de ritmo gro...

Para muchos, la música es esencial...

Cómo el ejercicio con ritmo groove mejora la función cerebral

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA