¿Se pueden desgravar los seguros vinculados a la hipoteca?

Eva María Rodríguez |

¿Se pueden desgravar los seguros vinculados a la hipoteca? La respuesta depende de cuándo compraste tu casa.

Hasta el 31 de diciembre de 2012, la respuesta a esta pregunta era sí, pero desde el 1 de enero de 2013 las cosas han cambiado. A partir de esta fecha, solo algunos pueden deducir el costo del seguro vinculado a la hipoteca.

Vamos por partes. Para responder a esta pregunta, necesitamos aclarar lo que cambió el 1 de enero de 2013 para saber quiénes pueden y quiénes no pueden deducir el seguro vinculado a la hipoteca y qué seguros son deducibles exactamente.

Pero la pregunta no es solo si se pueden desgravar los seguros vinculados a la hipoteca, sino cuánto desgravan, en caso positivo. Es decir, también habría que aclarar cuánta es la cantidad máxima que se puede desgravar en la declaración de la renta.

⇒Lee esto también: Cómo conseguir un crédito o hipoteca sin contratar un seguro con el banco

Los seguros vinculados a la hipoteca sí desgravan….

Según la legislación vigente, solo los seguros de vida y hogar vinculados a la hipoteca son deducibles en la declaración de la renta. En estos seguros el beneficiario es el banco, y su coste, a efectos de IRPF, tiene la misma consideración que el resto de gastos originados por la compra de la casa.

… cuando se trata de viviendas habituales compradas antes del 01/01/2013

Pero esto solo es válido para algunos seguros, en función de la fecha de compra de la vivienda. Por eso, si compraste tu casa después del 1 de enero de 2013 los seguros vinculados no son desgravables, al igual que tampoco lo son la hipoteca ni el resto de gastos asociados a la compra de la casa.

⇒Lee esto también: De hipotecas, seguros de vida a prima única y cancelación anticipada

¿Cuánto se puede desgravar?

Los afortunados que compraron su casa o piso antes del primero de enero de 2013 y la usan como vivienda habitual pueden desgravarse el 15% de los gastos totales asociados a la compra del inmueble y hasta un máximo de 9.040 euros.

Pero ¿es obligatorio contratar un seguro de hogar y uno de vida vinculado a la hipoteca con el banco?

A pesar de que muchos bancos, en su posición de poder, lo han obligado o han hecho creer a los solicitantes de hipotecas, según las leyes que regulan el mercado hipotecario en España (artículo 10 del RD 716/2009 que desarrolla las leyes 2/1981 y 2/1994), solo es obligatorio contratar un seguro de daños que cubra el valor de la propiedad en caso de destrucción de la misma.

Este seguro es solo un seguro de hogar que cubre el valor de tasación del continente y cubre los riesgos de incendio o explosión y los causados por elementos naturales.

Además, debes tener en cuenta que no es obligatorio contratar el seguro de daños con el banco, sino que puedes contratarlo con quien quieras.

Si estás interesado en saber más, no te pierdas el artículo sobre cómo la reforma de la Ley Hipotecaria afectará al seguro de vida vinculado a las hipotecas.

Comparar precios de seguros de vida para hipotecas

Contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca es muy recomendable para no dejar deudas. Para saber si de verdad te merece la pena contratar el seguro de vida con el banco lo mejor es que compares precios.

Usa el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com y verás que asegurar la tranquilidad de tu familia es mucho más fácil de lo que parece.

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

⇒Lee esto también:  ¿Qué ocurre con la hipoteca si fallece el titular?

Si tienes tu seguro de vida hipoteca con el banco, pásate a PuntoSeguro 40

Si ya tienes un seguro de vida hipoteca con el banco, cambiando tu póliza a PuntoSeguro te ahorras el 40% de la prima.

Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40 y obtén un descuento para siempre.

Con el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com podrás cuánto te puedes ahorrar en tu seguro de vida hipotecario.

Si ya tienes el seguro con el banco, selecciona la opción «Banco» e introduce el importe anual para obtener el precio con PuntoSeguro: un 40 % de descuento garantizado. Una vez obtenido el precio, podrás contratar directamente desde la web o solicitar una llamada comercial. Más fácil, imposible.

Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con PuntoSeguro o revisar el apartado de preguntas frecuentes.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Guía sobre el seguro de decesos: pregun...

Puede que en alguna ocasión se te haya...

guia seguro decesos
Inactividad y osteoartritis de rodilla: ...

La osteoartritis de rodilla (OA) es una...

Inactividad y osteoartritis de rodilla
Beneficios del ejercicio regular: así e...

Pero ¿no os cansáis ya de hablar de...

Beneficios del ejercicio regular
¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA