De hipotecas, seguros de vida a prima única y cancelación anticipada

seguro de vida a prima única

¿Qué ocurre cuando cancelas de forma anticipada una hipoteca y has pagado un seguro de vida a prima única? ¿El banco tiene que devolverte la parte no consumida del préstamo? Te lo contamos en este artículo.

⇒ Lee esto también: ¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar con la hipoteca?

Seguro de vida a prima única con la hipoteca y cancelación anticipada

Imaginemos el caso de una persona que ha firmado una hipoteca a 30 años y ha contratado un seguro de vida a prima única vinculado a dicha hipoteca que cubra el capital pendiente de desembolso del préstamo durante los 30 años de vida de la hipoteca (y cuyo beneficiario es el banco). Este tipo de operaciones de seguro de vida ligado a la hipoteca, conocidos como seguros de amortización de préstamos, son algo muy habitual. De hecho, muchas entidades bancarias ponen como condición la contratación de un seguro de este tipo para asegurarse el cobro si le ocurre algo al prestatario. En realidad, es una buena solución para no cargar a los heredados con deuda en caso de fallecimiento (o la familia en caso de invalidez, si procede).

Imaginemos ahora que esta persona ha podido cancelar su hipoteca antes de tiempo, por ejemplo, a los 20 años. La prima única del seguro de vida que se pagó al comienzo de la operación cubría 30 años. ¿Qué ocurre con el dinero correspondiente a la prima no consumida? ¿Se puede reclamar la diferencia?

⇒Lee el artículo también: ¿Cómo dar de baja un seguro de vida en el banco?

Reclamar la parte no consumida del seguro de amortización de préstamos vinculado a la hipoteca

El seguro de amortización vinculado a la hipoteca es un seguro de vida que añade una importante carga económica al préstamo, puesto que supone asegurar una cantidad grande durante un periodo largo de tiempo. Si se cancela la hipoteca antes de lo previsto  el prestatario tiene derecho a  recuperar la prima no consumida del seguro de amortización vinculado a la hipoteca que acaba de cancelar.

El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones considera que el hecho de que la entidad bancaria no reembolse la cantidad correspondiente a la prima no consumida del seguro de amortización de préstamos vinculado a la hipoteca es una  actuación inadecuada y contraria a las buenas prácticas y usos en el ámbito de los seguros privados, de acuerdo con la competencia reconocida por el artículo 62 Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados1, y en el artículo 6 del Reglamento de los Comisionados para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros.

⇒Lee también esto: Reflexiones en torno al negocio de venta de seguros de los bancos

Buenas prácticas en los seguros de vida

En este sentido, la Dirección General de Seguros y Pensiones indica que, de acuerdo con las buenas prácticas y usos en el ámbito de los seguros privados, cuando el asegurado decida resolver un seguro de vida a prima única por haber cancelado el préstamo hipotecario al que iba ligado y no existir ya riesgo de impago para la entidad de crédito, la aseguradora, en el caso de que en el contrato no se establezca qué es lo que sucede cuando se produzca cancelación anticipada del préstamo, deberá devolverle la prima correspondiente al tiempo de cobertura no transcurrido o la provisión matemática.

Además, cabe destacar que la Guía de buenas prácticas de transparencia en el Seguro editada por UNESPA recuerda que en seguros de vida vinculados a operaciones de financiación hipotecaria, el tomador tendrá derecho a solicitar, en el caso de haberse producido una cancelación total y anticipada del préstamo, la devolución de la parte de la prima o provisión que proceda.

⇒Lee esto también: ¿Qué es el capital decreciente en los seguros de vida?

Comparar precios de seguros de vida para hipotecas

Contratar un seguro de vida vinculado a una hipoteca es muy recomendable para no dejar deudas.

Para saber si de verdad te merece la pena contratar el seguro de vida con el banco lo mejor es que compares precios.

Usa el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com y verás que asegurar la tranquilidad de tu familia es mucho más fácil de lo que parece.

⇒Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios: lo que tienes que saber

Si tienes tu seguro de vida hipoteca con el banco, pásate a PuntoSeguro 40

Si ya tienes un seguro de vida hipoteca con el banco, cambiando tu póliza a PuntoSeguro te ahorras el 40% de la prima.

Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40 y obtén un descuento para siempre.

Con el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com podrás cuánto te puedes ahorrar en tu seguro de vida hipotecario.

Si ya tienes el seguro con el banco, selecciona la opción «Banco» e introduce el importe anual para obtener el precio con PuntoSeguro: un 40 % de descuento garantizado. Una vez obtenido el precio, podrás contratar directamente desde la web o solicitar una llamada comercial. Más fácil, imposible.

Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con PuntoSeguro o revisar el apartado de preguntas frecuentes.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

5 Responses to De hipotecas, seguros de vida a prima única y cancelación anticipada

  1. Hola, Juan. El seguro a prima única no se renueva: se paga de una vez o se paga a plazos. Es más, si este es el seguro que tenía, tendría que haber reclamado la devolución de la prima no consumida del seguro de amortización vinculado a la hipoteca que acaba de cancelar.
  2. Juan Camacho says:
    Hola. Contrate un seguro de vida con una duración de 1 año a prima unica, vinculadoa un prestamo hipotecario. La hipoteca se cancelo a los seis meses. Sin embargo, el banco, una vez finalizado el año, me ha renovado la poliza de vida, a pesar de que ya no existe prestamo. Aduciendo que tenia que haber cancelado el seguro de vida 30 días antes de haber finalizado el seguro que contrate. ¿Es legal esta práctica?
  3. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Pilar: Por ley la entidad debe abonarte la parte no consumida de la prima del seguro. Según dice la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, «si el asegurado resuelve el contrato y no se le devuelve la parte de prima única no consumida o la provisión matemática, se produciría un perjuicio injustificado». Por otra parte, la guía de buenas prácticas de Unespa recoge que «en Seguros de Vida vinculados a operaciones de financiación hipotecaria, el Tomador tendrá derecho a solicitar, en el caso de haberse producido una cancelación total y anticipada del préstamo, la devolución de la parte de la prima o provisión que proceda».
  4. Pilar says:
    Cuando firme la hipoteca realice un seguro de vida de 25 años pagado de una sola vez, si a los 2 años cancele la hipoteca, la parte proporcional no consumida del seguro de la hipoteca, te lo devuelven y cuánto tardarían ?
  5. Pingback: ¿Qué hacer cuando el beneficiario del seguro de vida es el banco?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.