¿Cuál es la diferencia entre un seguro de vida y un seguro de decesos?

diferencia entre seguro de vida y deceso

A pesar de que el seguro de vida y el seguro de decesos son pólizas que se activan con el fallecimiento del asegurado, lo cierto es que son muy diferentes, y sus coberturas son distintas.  En este artículo te contamos cuáles son las diferencias entre un seguro de vida y un seguro de decesos.

Aunque ambos seguros cubren el mismo riesgo, la muerte del asegurado, con una prestación económica, cada seguro lo hace de manera diferente.

Otro punto que tienen en común los seguros de vida y los seguros de decesos es que ambos se contratan para facilitar a los herederos y seres queridos las cosas cuando el asegurado falta. Aunque, una vez más, las garantías que ofrecen uno y otro seguro se ocupan de aspectos diferentes.

⇒Lee esto también: ¿Sustituye el anticipo para gastos de sepelio del seguro de vida al seguro de decesos?

Seguro de Vida y Seguro de Decesos: diferencias

Prestación de servicios

La principal diferencia entre ambos seguros ser refiere a qué tipo de prestación o servicios ofrecen al fallecimiento del asegurado. Cuando una persona contrata un seguro de decesos, la aseguradora garantiza la prestación de los servicios relacionados con el sepelio y los gastos generados por este. Sin embargo, el seguro de vida ofrece una compensación económica por el fallecimiento del asegurado, que será recibida por los beneficiarios de la póliza, y no suele ofrecer ningún tipo de servicio relacionado con el entierro. No obstante, algunas aseguradoras ofrecen productos que incluyen una cobertura de decesos que puede contratarse de manera adicional o complementaria.

⇒Lee esto también: Guía sobre el seguro de decesos: preguntas frecuentes

Coberturas

Otra de las diferencias que existen entre ambos seguros se refiere a las coberturas adicionales.

Los seguros de decesos suelen ofrecer coberturas adicionales relacionadas con la repatriación del fallecido, asistencia en viaje para los acompañantes, gastos de viaje para la identificación del fallecido, asistencia psicológica y conservación de ADN, entre otros.

Por su parte, con los seguros de vida se pueden contratar coberturas relacionadas con la invalidez tras un siniestro, de manera que el asegurado cobraría el seguro en vida.  Con los seguros de vida también se pueden solicitar un anticipo de la indemnización para hacer frente al pago de los impuestos sucesorios y a los gastos del sepelio. Sin embargo, esto no incluiría la realización de las gestiones administrativas y otros servicios incluidos en el seguro de decesos.

⇒Lee esto también: Cómo cobrar un seguro de vida por causa de muerte

Tipo de protección

En cuanto a los motivos que llevan a contratar uno u otro seguro, los seguros de vida permiten proteger la situación económica familiar para que los beneficiarios tras la muerte o invalidez del asegurado. La indemnización permite hacer frente a pagos pendientes y a diversos asuntos futuros, como la formación universitaria de los hijos, por ejemplo.

Para hacer frente a los gastos del sepelio, si el seguro se cobra por fallecimiento del asegurado, se puede solicitar, normalmente, un adelanto. En cualquier caso, algunas aseguradoras ofrecen con los seguros de vida una cobertura adicional de decesos.

En lo que se refiere a los seguros de decesos, el objetivo principal está relacionado con todo lo que implica el sepelio. Esto es inmediato, y la familia no tiene que asumir ningún tipo de coste ni preocupares por realizar ningún trámite relacionado con el entierro, más que avisar a la aseguradora. En los seguros de vida habría que revisar las coberturas y, en su caso, solicitar una adelanto para los gastos del sepelio. Con los seguros de decesos, los beneficiarios no tienen que preocuparse de ningún tipo de gestión.

⇒Lee esto también: Si alguien no tiene seguro de decesos ¿quién paga el entierro si el fallecido no tiene medios?

¿Cuál es la mejor opción de contratación?

La contratación de uno u otro seguro depende de las necesidades e intereses de cada asegurado. En cualquier caso, no son seguros excluyentes, por lo que, si el seguro de vida no ofrece una cobertura de decesos adicional ajustada a las necesidades del cliente, siempre se pueden contratar los dos.

Por otra parte, no hay que perder de vista que en un mismo seguro de decesos puedes incluir tantos asegurados como quieras, dentro de la misma póliza. La prima dependerá de la edad y características de cada uno. La cuestión es que el hecho de tener una misma póliza para toda la familia simplifica mucho los trámites y la contratación.

⇒Lee esto también: ¿Cómo afecta la antigüedad de la póliza a un seguro de decesos?

Coberturas de los seguros de vida en caso deceso

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es importante concluir que los seguros de vida no tienen ningún tipo de cobertura en caso de deceso. Solamente, en algunos casos, cuando la cobertura está contemplada en la póliza, se puede solicitar un anticipo a cargo de la indemnización. Pero ten en cuenta que esto requerirá un papeleo mucho mayor que el que hay que hacer en el seguro de decesos.

Además, este dinero del anticipo no es más que eso, dinero. Todo el papeleo y los trámites del sepelio no están incluidos en la cobertura de anticipo para sepelio de los seguros de vida (y sí lo están en los seguros de decesos).

⇒Lee esto también: ¿Se puede rehabilitar un seguro de decesos tras su cancelación?

Contratar un seguro de decesos

Si deseas contratar un seguro de decesos y comprobar el precio de la prima, te recomendamos que utilices el comparador de seguros de decesos de PuntoSeguro. Tanto si estás buscando un seguro de prima nivelada, de prima natural, de prima mixta o de prima única, puedes contar con nosotros para resolver todas tus dudas y contratar el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades.

Y si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con los especialistas de PuntoSeguro.com.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de decesos and tagged , . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Cuál es la diferencia entre un seguro de vida y un seguro de decesos?

  1. Pingback: Cuándo es conveniente contratar un seguro de viaje

  2. María says:
    Esta muy bien la nota, lo único que aclararía es que al momento del deceso no es tan conveniente llamar a la aseguradora sino directamente al cementerio o funeraria que queremos que nos atienda y ellos directamente gestionan con el seguro.. El servicio es más cálido y no tienes la sensación que van a ir por lo más barato..
  3. Muy interesante este post, es importante que se sepan las diferencias entre ambos seguros, no son iguales, principalmente por la respuesta que dan luego del fallecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.