Qué es el certificado de últimas voluntades y para qué sirve

que es el certificado de ultimas voluntades

¿Sabías que el certificado de últimas voluntades es un documento imprescindible para solicitar la herencia? En este artículo veremos qué es un certificado de últimas voluntades, para qué sirve, cómo se solicita y otra serie de cuestiones en torno a este documento.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de actos de última voluntad, conocido como certificado de últimas voluntades, es un documento legal que especifica si la persona fallecida ha hecho testamento o no.

Este documento necesario para tramitar la herencia en caso de fallecimiento de una persona. Permite a los familiares conocer si existe un testamento y, en caso afirmativo, permitirá solicitar una copia del mismo ante el notario autorizante.

⇒Lee esto también:  ¿Qué es el testamento vital? Lo que debes saber

¿En qué se diferencian el certificado de últimas voluntades y el testamento?

El testamento y el certificado de últimas voluntades son dos documentos distintos que tienen finalidades diferentes.

El testamento es un documento que permite a las personas disponer de sus bienes y decidir a dónde deben ir una vez hayan fallecido. Puede realizarse a partir de los 14 años y en cualquier momento, siempre y cuando la persona no esté incapacitada judicialmente.

Por otro lado, el certificado de últimas voluntades es un documento que solo se puede emitir después del fallecimiento de una persona y sirve para conocer si existe un testamento y, en caso contrario, para iniciar el proceso de declaración de herederos.

Mientras que el testamento permite disponer de los bienes de una persona mientras está viva, el certificado de últimas voluntades es un documento que se utiliza para conocer los deseos finales de una persona y para garantizar que estos se cumplan después de su muerte.

⇒Lee esto también: En qué consisten las coberturas de testamento online y borrado de vida digital en los seguros de decesos

¿Qué información contiene el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento oficial que especifica si una persona fallecida ha dejado testamento o no. Si dejó testamento, el certificado incluirá la información sobre los testamentos realizados y los nombres de los notarios que los autorizaron. El último testamento entregado será el que tendrá validez legal.

Además, el certificado de últimas voluntades puede incluir información sobre los seguros de vida que pueda haber tenido la persona fallecida. Si se requiere esta información, es necesario mencionarlo al hacer la solicitud del certificado. De esta manera, se incluirá también un certificado de contratos de seguros de vida del fallecido, que indicará si la persona tenía algún seguro de vida y con qué compañía lo tenía.

Es importante tener en cuenta que, si el certificado de últimas voluntades se necesita para efectuar trámites en el extranjero, deberá ser legalizado y apostillado para tener validez internacional.

⇒Lee esto también: ¿Qué derechos y obligaciones tienen los beneficiarios de un seguro de vida?

¿Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades puede solicitarse de varias formas: de manera presencial o por correo electrónico o a través de certificado electrónico de actos de última voluntad.

Para solicitar el certificado de últimas voluntades de manera presencial o por correo electrónico hay rellenar y presentar el modelo 790. Además, hay que presentar certificado literal de defunción (original o compulsado) y el justificante del abono de la tasa correspondiente.

El certificado de últimas voluntades de una persona fallecido se puede solicitar cuando hayan transcurrido 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento.

Para solicitar el certificado de últimas voluntades  a través de certificado electrónico de actos de última voluntad a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia necesitas contar con certificado digital. Este método solo es válido si el fallecimiento se produjo después del 2 de abril de 2009 y la defunción está inscrita en un Registro Civil, pero no en un Juzgado de Paz.

⇒Lee esto también: ¿Se puede heredar un seguro de vida?

¿Cuánto se tarda en obtener el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades se suele entregar en el momento en el que se solicita de forma presencial. Sin embargo, en algunos casos puede tardar algo más, normalmente no más de 3 días. La Administración tiene un plazo de 10 días hábiles para expedir el certificado de últimas voluntades a partir del día en que se presenta la solicitud.

Si se solicita por correo, el certificado puede tardar hasta 10 días hábiles desde el día siguiente a la presentación de la solicitud. Es importante tener en cuenta que estos plazos son aproximados y pueden variar dependiendo de la carga de trabajo de la Administración y de otros factores.

⇒Lee esto también: Tutela y herencia: ¿qué pasa con mis hijos si yo falto?

¿Quién puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades puede ser solicitado por cualquier persona que presente la documentación requerida. Esto incluye la documentación necesaria para realizar la solicitud por correo o de forma presencial, así como la documentación necesaria para realizar la solicitud electrónica.

En el caso de la solicitud electrónica, cualquier persona que disponga de los datos de defunción necesarios puede solicitar el certificado de últimas voluntades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque cualquier persona puede solicitar el certificado de últimas voluntades, este documento solo se entregará a aquellas personas que tengan un interés legítimo en la sucesión del fallecido. Por ejemplo, los herederos o los beneficiarios de un seguro de vida.

⇒Lee esto también: ¿Quién cobra el seguro de vida si no hay beneficiarios?

¿Qué hacer después de obtener el certificado de últimas voluntades?

Una vez que se obtiene el certificado de últimas voluntades, si existe un testamento, los herederos deben acudir al notario que autorizó el testamento para obtener una copia. Si no existe testamento, se debe iniciar un expediente de declaración de herederos abintestato ante un notario competente en el lugar donde estuvo el último domicilio del fallecido, donde tenga la mayor parte de su patrimonio, o donde se produjo el fallecimiento.

La declaración de herederos abintestato es un proceso legal que se lleva a cabo cuando una persona fallece sin dejar un testamento o cuando el testamento que haya dejado es declarado nulo. El propósito de este proceso es determinar quiénes son los herederos de la persona fallecida y cuál es su participación en la herencia.

Si ninguna de estas opciones es posible, se puede solicitar ante un notario competente en el lugar donde tenga el domicilio el solicitante. Para poner en marcha el expediente, se debe presentar el acta de defunción, el certificado de últimas voluntades, el libro de familia del fallecido, y el DNI del fallecido o su certificado de empadronamiento. Además, deben asistir dos testigos que tengan conocimiento de la situación familiar del fallecido. Una vez obtenida la Declaración de Herederos, se procede a aceptar la herencia y a realizar la partición de la misma en escritura pública ante notario.

⇒Lee esto también: Seguro de vida en el ISD: los seguros de vida en el Impuesto de Sucesiones 

¿Es necesario el certificado de últimas voluntades para cobrar la herencia?

Como ya hemos visto, sí: necesitas el certificado de últimas voluntades del fallecido para cobrar la herencia, pero también para rechazarla. Por eso, solicitar este certificado es uno de los primeros trámites que debes realizar. Además de solicitar el certificado de últimas voluntades, también debes solicitar el certificado de defunción y hacer la liquidación del impuesto de sucesiones.

⇒Lee este artículo también: ¿Quién cobra el seguro de vida si no hay beneficiarios?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.