¿Se puede cambiar a los beneficiarios de un seguro de vida?

cambiar beneficiario seguro de vida

Habitualmente nos llegan consultas relacionadas con los beneficiarios de los seguros de vida. Una de estas preguntas tiene que ver con la posibilidad de cambiar a los beneficiarios de un seguro de vida.

¿Quiénes son los beneficiarios de un seguro de vida?

Los beneficiarios de un seguro de vida son las personas designadas a tal efecto en la póliza. En muchos casos, el tomador de seguro designa como beneficiarios a los herederos legales. Otras veces el tomador designada a personas concretas.

Dicho esto, vamos con una primera aclaración sobre los beneficiarios de un seguro de vida: ser heredero legal no implica ser beneficiario de un seguro de vida. Es más, un heredero no tiene derecho a recibir la indemnización de un seguro de vida si no está contemplado en la póliza. 

Esto tiene implicaciones importantes. Por ejemplo, si una persona no está casada legalmente con el asegurado y este fallece habiendo dejado como beneficiarios de su seguro de vida a los herederos, su pareja actual no tendría derecho a la indemnización a no ser que esta persona hubiera sido nombrada heredera.

¿Y si el tomador del seguro no designa beneficiarios?

Si el tomador del seguro no ha designado beneficiarios, entonces, por defecto, se considera como tales a los herederos legales. Los herederos legales son los que corresponda según la legítima y, en su caso, aquellos designados en el testamento.

Cómo cambiar a los beneficiarios de un seguro de vida

El tomador del seguro puede designar a quien desee como beneficiario de su seguro de vida. Además, puede cambiar a los beneficiarios de su seguro de vida siempre que quiera. Tal y como indica el artículo 84 de la Ley de Contrato de Seguro, en cualquier momento se pueden modificar las designaciones realizadas al contratar el seguro. 

Para cambiar a los beneficiarios de un seguro de vida solo hay que enviar un escrito a la aseguradora solicitando el cambio.

Otra opción es usar el testamento para designar a los beneficiarios del seguro de vida. Si tienes dudas al respecto, no dudes en consultar con tu mediador de seguros.

Cuando el asegurado y el tomador no son la misma persona

Aunque habitualmente tomador y asegurado coinciden en la misma personas puede darse el caso de que no se así. Es decir, que el tomador asegure a otra persona. En este caso, sería el tomador, y no el asegurado, quien tendría la potestad de designar a los beneficiarios y de cambiarlos más adelante.

Pero ¿qué ocurre si una persona paga el seguro de vida de otra pero no aparece como el tomador de la póliza? Por ejemplo, un hijo que le paga el seguro de vida a un progenitor o una persona que se lo paga a su pareja o cónyuge. Este es un caso real que nos han consultado que nos ha parecido importante aclarar.

No es algo muy habitual, porque supone que el que paga el seguro renuncia a la póliza. Sin embargo, se puede solicitar el cambio tomador. Esto supondría la cesión del contrato de una persona a otra, en este caso, del asegurado a la persona que paga el seguro. Para ello, la persona que aparece como tomador original tendría que solicitar la cesión y renunciar a la póliza para hacerlo. Seguiría siendo el asegurado, pero cedería el control de la póliza al otro (el que paga la póliza).

Más información

Para saber más sobre los beneficiarios de los seguros de vida te recomendamos la lectura de estos otros artículos:

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.