¿Qué hacer cuando el beneficiario del seguro de vida es el banco?

Eva María Rodríguez |

Seguro que ya sabes que la contratación de un seguro de vida hipotecario no es obligatorio, aunque sí muy recomendable. Seguro que también sabes que puedes contratar el seguro de la hipoteca com quien tú quieras, no necesariamente con el banco. Lo contrates con quien lo contrates, en estos casos se suele aconsejar que el banco figure como beneficiario en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado. En este artículo te contamos por qué.

⇒Lee esto también:  Contratar un seguro de vida con la hipoteca ¿obligatorio? Que no te tomen el pelo

Seguro de vida hipotecario: por qué debería ser el banco el beneficiario

El seguro de vida vinculado a la hipoteca resulta muy recomendable para no dejar cargas a los herederos y para facilitar los trámites en caso necesario. Además, en caso de contratarlo, se pueden contratar con el banco o con la entidad aseguradora que cada uno considere mejor.

No obstante, conviene recordar que, cuando se contrata un seguro de vida, el tomador puede designar a los beneficiarios. En caso de contratar un seguro de vida hipotecario que no cubra más que el capital pendiente de la hipoteca, es muy útil que se designe como beneficiario al banco. De este modo, será él mismo quien se encargue de gestionar el pago de la indemnización. Esto no solo reduce las gestiones que tienes que hacer, sino que también reduce costes.

  ⇒ Más información: Fiscalidad del seguro de vida, cuando el beneficiario es el banco 

Seguros de vida vinculados a la hipoteca

En general, contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca tiene como objeto satisfacer  la deuda hipotecaria del titular en caso de fallecimiento o invalidez. Como la deuda que se protege va disminuyendo a medida que se van pagando las cuotas de la hipoteca, algunas entidades ofrecen la opción de contratar un seguro hipotecario de vida de capital decreciente. De este modo, como la prima será proporcional al capital a cubrir, la reducción del coste total se irá reduciendo.

Para los casos en los que el seguro de vida hipotecario se contrate con el banco se puede optar por hacer un pago completo del seguro. Es decir, hacer un seguro a prima única. Después, el pago se puede incluir en las mensualidades de la hipoteca. Esta opción puede aumentar la cuota entre 10 y 30 euros de media cada mes.

⇒Lee esto también: ¿Por qué es importante contratar un seguro de amortización de préstamos e hipotecas?

Recuerda: el seguro de vida vinculado a la hipoteca NO es obligatorio

Es importante recalcar que ni es obligatorio tener contratado el seguro de vida para contratar la hipoteca ni el banco te puede exigir que lo contrates con ellos como condición para cerra la operación. 

Según la ley hipotecaria, las ventas vinculadas están prohibidas. Es decir,  los bancos no pueden obligar a que el cliente contrate ningún otro producto para conceder una hipoteca o un préstamo.

Lo que sí permite la ley son las  ventas combinadas, que son aquellas en las  que el banco ofrece condiciones especiales en la operación, como una reducción del interés  al contratar un seguro de vida u otro tipo de póliza. En este caso es el banco debe ofrecer al cliente dos ofertas por separado, una con la bonificación y otra sin ella, para que el cliente pueda comparar precios adecuadamente y decida si la oferta combinada le interesa o no.

RECUERDA: En caso de que el banco no te conceda la hipoteca por no contratar un seguro, puedes reclamar e incluso denunciar a la entidad, puesto que lo que está haciendo es ilegal.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Cuando el beneficiario del seguro de vida es el banco

Al contratar un seguro de vida hipotecario, si se designa la banco como beneficiario, hay que asegurarse de que queda constancia de que el importe del préstamo quedará limitado al de la deuda que corresponda al titular. Además, debe quedar por escrito que este capital se utilizará solo y exclusivamente para la amortización de dicha deuda.

Si el banco es el beneficiario, en el caso de que se hayan contratado coberturas adicionales en el seguro de vida vinculado a la hipoteca o que el capital asegurado supere la deuda contraída, los herederos tendrán que reclamar al banco para que este les abone la diferencia.

⇒Lee esto también: Seguros de vida vinculados a préstamos hipotecarios: lo que tienes que saber

La ventaja de designar al banco como beneficiario si tengo un seguro de vida hipotecario 

La ventaja de designar al banco como beneficiario de un seguro de vida vinculado a un préstamo o hipoteca es que esto tiene importantes ventajas fiscales para el prestatario, al menos si tu seguro de vida tiene como objetivo principal  cubrir la hipoteca. En este caso, si tienes como beneficiario al banco o a la entidad crediticia, tus herederos evitarán tener que pagar por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Es decir, el banco será el encargado de solicitar la indemnización a la aseguradora. De este modo, el dinero del seguro  va  directamente al acreedor (el banco o la entidad de crédito), que es el que figura como beneficiario. Al no pasar ese dinero de la indemnización por los herederos y otros beneficiarios,  la cantidad abonada por la aseguradora tampoco supone un rendimiento sometido al IRPF.

Pero, ¿qué pasa si la cantidad asegurada supera la deuda con el banco? No pasa nada, porque el banco abonará la diferencia a quien corresponda, y será por esa cantidad por la que tengan que tributar.

⇒Lee esto también: ¿Se puede solicitar la devolución del importe del seguro de vida si se cancela?

Si tienes tu seguro de vida hipoteca con el banco, pásate a PuntoSeguro 40

Si ya tienes un seguro de vida hipoteca con el banco, cambiando tu póliza a PuntoSeguro te ahorras el 40 % de la prima.

Contrata tu seguro de vida hipoteca más barato que en el banco con PuntoSeguro 40 y obtén un descuento para siempre.

Con el comparador de seguros de vida para hipotecas de PuntoSeguro.com podrás cuánto te puedes ahorrar en tu seguro de vida hipotecario.

Si ya tienes el seguro con el banco, selecciona la opción «Banco» e introduce el importe anual para obtener el precio con PuntoSeguro: un 40 % de descuento garantizado. Una vez obtenido el precio, podrás contratar directamente desde la web o solicitar una llamada comercial. Más fácil, imposible.

Si tienes dudas, no dudes en ponerte en contacto con PuntoSeguro o revisar el apartado de preguntas frecuentes.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona
El ejercicio vigoroso puede preservar la...

La hipertensión es un problema de...

Ejercicio vigoroso y cognición en personas con hipertensión
¿Qué es el doble y triple capital por ...

¿Sabes en qué consisten las...

Cobertura de doble y triple capital en los seguros de vida
Cómo y por qué mejorar el equilibrio p...

El equilibrio es una habilidad...

Cómo y por qué mejorar el equilibrio para prevenvir caídas, tengas la edad que tengas

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA