Qué es un seguro de vida y para qué sirve

Eva María Rodríguez |

Asegurar nuestro futuro y el de nuestra familia es una de las mayores preocupaciones que tenemos en la vida. Queremos proteger nuestro hogar, nuestra salud y nuestro patrimonio, y garantizar la estabilidad financiera en caso de imprevistos. El seguro de vida es una herramienta importante para lograr esa seguridad financiera, especialmente para proteger a la familia en caso de fallecimiento o invalidez del tomador. Sin embargo, muchas personas aún no saben qué es un seguro de vida y cómo pueden beneficiarse de este tipo de producto.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

¿Qué es un seguro de vida?

El seguro de vida es un contrato entre un asegurado y una compañía de seguros. En este contrato, el asegurado paga una prima a cambio de que la compañía de seguros pague una cantidad de dinero acordada a los beneficiarios del seguro en caso de que el asegurado fallezca o tenga lugar otro hecho asegurado (por ejemplo, la invalidez total).

Es decir, un seguro de vida es un contrato que garantiza una suma de dinero a los beneficiarios del seguro en caso de que el asegurado muera durante el período de cobertura del seguro.

El objetivo del seguro de vida es proporcionar apoyo financiero a los seres queridos del asegurado en caso de su muerte, y así evitar que se enfrenten a dificultades económicas en un momento tan difícil.

El importe de la póliza puede ser utilizado por los beneficiarios para cubrir los gastos funerarios, pagar deudas, mantener su nivel de vida, pagar la hipoteca o sufragar la educación de los hijos, entre otros gastos.

Es importante destacar que el seguro de vida es un producto financiero que puede ofrecer tranquilidad a las personas, especialmente en situaciones difíciles. Por eso, cada persona debe elegir el tipo de seguro y el nivel de cobertura que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos financieros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de seguros de vida.  Lo vemos a continuación.

⇒Lee esto también: ¿Cuál es el mejor seguro de vida?

Tipos de seguros de vida

Hay varias formas de plantear la diferenciación entre los distintos tipos de seguros de vida. A continuación vemos una forma de clasificar los seguros de vida que permite entender muy bien los diferentes tipos de pólizas de vida.

Seguros de vida temporales

El seguro de vida temporal tiene una duración determinada que puede ser desde unos días hasta un plazo determinado de años, y se utiliza para cubrir necesidades concretas.

Si el asegurado no sufre ningún percance durante el período establecido en la póliza, el asegurador no tendrá que pagar indemnización alguna y el tomador no podrá recuperar el dinero invertido.

⇒Lee esto también: Por qué sube la prima del seguro de vida todos los años

Seguros de vida entera

El seguro de vida entera protege al asegurado durante toda su vida y los beneficiarios de la póliza recibirán una indemnización sin importar cuándo se produzca el fallecimiento o la incapacidad del asegurado. La prima siempre será la misma y se abonará de forma vitalicia o temporal.

⇒Lee esto también: ¿Qué es un seguro de vida entera?

Seguros de vida riesgo

El seguro de vida riesgo tiene como objetivo proteger a los miembros de la familia del tomador en caso de fallecimiento del mismo. La prima se paga anualmente y se calcula en función de la edad y otras circunstancias (como el trabajo del asegurado, entre otras), y el capital que se acuerde para la futura indemnización.

⇒Lee esto también: Qué es un seguro de vida individual: características y coberturas

Seguros de vida ahorro

El seguro de vida ahorro combina la cobertura por fallecimiento o invalidez con las ventajas de un plan de ahorro. El tomador, asegurado y beneficiario suelen coincidir en este tipo de seguro, y se percibe el capital ahorrado durante el tiempo que dure la póliza en un pago único o a plazos. Además, es posible incluir una cláusula para que el dinero ahorrado se abone a uno o varios beneficiarios en caso de fallecimiento del tomador.

Dentro de los seguros de vida ahorro, existen diferentes tipos, como el Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIA), el Plan de Previsión Asegurado (PPA) y el Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP). Es importante elegir el tipo de seguro de vida que se adapte a las necesidades y objetivos financieros de cada persona, ya que cada tipo de seguro de vida tiene características y beneficios diferentes.

⇒Lee esto también: ¿Se pueden tener dos seguros de vida?

Otras clasificaciones de los seguros de vida

El tema de los seguros de vida es extenso y, en algunos casos, complejo. Pero no te preocupes, que en PuntoSeguro te lo vamos a contar todo con detalle y te vamos a aclarar todas las dudas que te puedan surgir.

Por ese motivo, a continuación te planteamos otra forma de plantear los tipos seguros de vida:

  • Seguro de vida temporal: también conocido como seguro de vida a término o seguro de vida riesgo, ofrece cobertura durante un período específico de tiempo, generalmente de 5 a 30 años. Si falleces durante el plazo de la póliza, se paga una suma global a tus beneficiarios. Si sobrevives al plazo de la póliza, la cobertura termina.
  • Seguro de vida permanente: también conocido como seguro de vida entera, ofrece cobertura de por vida. Además de la suma asegurada, esta póliza también acumula un valor en efectivo que puede ser retirado o utilizado como garantía de préstamo.
  • Seguro de vida universal: es una póliza de seguro de vida permanente que ofrece flexibilidad en el pago de primas y en la cantidad de cobertura. También acumula valor en efectivo y puede ser utilizado como garantía de préstamo.
  • Seguro de vida variable: es una póliza de seguro de vida permanente que permite a los titulares de la póliza invertir parte de las primas en cuentas separadas que están vinculadas a fondos de inversión. La cobertura y el valor en efectivo de la póliza varían según el rendimiento de las inversiones.

⇒Lee esto también: ¿Cuántos tipos de seguros de vida existen?

Entonces, ¿qué seguro de vida necesito?

Sí, con tanta clasificación puede resultar complicado saber qué necesitas.

Te lo planteamos de forma sencilla:

  • Si lo que buscas es asegurar el futuro económico de tu familia, lo que te interesa es contratar un seguro de vida riesgo.
  • Si buscas un producto basado en acumular capital para el futuro, entonces lo que necesitas es un seguro de vida ahorro.

Ya, pero hay muchos productos en estas categorías. ¿Cómo elijo el que más me conviene?

Nuestra recomendación es que no te rompas la cabeza y que consultes con un especialista (o con varios, y así comparas y te aseguras de que nadie te tome el pelo).

Por nuestra parte, nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta que tengas sobre seguros de vida riesgo. Al fin y al cabo, esa es nuestra especialidad.

⇒Lee esto también: 3+1 razones para contratar un seguro de vida… y hacerlo en PuntoSeguro.com

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Un minuto de medición del ritmo cardía...

¿Sabías que la muerte súbita...

Un minuto de medición del ritmo cardíaco puede prevenir la muerte súbita
Qué es un seguro de vida hipotecario, c...

¿Qué pasaría si te ocurriera algo...

seguro de vida hipotecario que es
¿Qué pasa con el seguro si un amigo o ...

¿Te has parado a pensar que pasaría...

Si tengo un accidente con el coche de un amigo ¿qué pasa con el seguro
Guía sobre el seguro de decesos: pregun...

Puede que en alguna ocasión se te haya...

guia seguro decesos

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA