¿En qué consiste la cobertura de enfermedades graves en el seguro de vida?

cobertura de enfermedades críticas

La cobertura por enfermedades graves es una cobertura que se puede contratar como garantía en los seguros de vida y en los seguros de accidentes. Además, existen seguros específicos en los que esta cobertura es la garantía principal. Este artículo te hablamos detenidamente de esta cobertura y de qué manera puede beneficiarte.

⇒ Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Qué NO se considera una enfermedad grave en el seguro de vida

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es lo mismo una incapacidad permanente que una enfermedad grave. Es por eso que se tratan dentro del seguro de vida como coberturas diferentes.

La incapacidad absoluta y permanente, o la incapacidad total y permanente (dirigida a los profesionales) se trata de situaciones donde se pierde completamente la capacidad para poder desarrollar una actividad laboral, y por ende, la forma de generar ingresos. Estas no implican necesariamente un factor de riesgo para que se produzca el fallecimiento, mientras que las enfermedades graves sí.

⇒Lee esto también:  Guía sobre las coberturas de fallecimiento e invalidez en los seguros de vida

Qué son las enfermedades graves

Como enfermedades graves, y a efectos de entender cómo funciona esta cobertura en el seguro de vida, se entienden, por lo general, las siguientes:

  • El infarto de miocardio
  • Las intervenciones quirúrgicas para enfermedades de las arterias coronarias.
  • El cáncer.
  • El accidente cerebro-vascular.
  • La insuficiencia renal.
  • Trasplante de órganos vitales.

⇒Lee esto también: Calculando el precio del seguro de vida: sobreprima, extraprima y exclusión

En qué consiste la cobertura de enfermedades graves en el seguro de vida

La cobertura de enfermedades graves implica el pago del capital establecido en las condiciones particulares de la póliza en el supuesto de que al asegurado diagnostique POR PRIMERA VEZ alguna las enfermedades graves detalladas. 

Cabe destacar que no es necesario que se produzca el fallecimiento para solicitar el pago de la indemnización. Además, hay que tener en cuenta que esta cobertura tiene la particularidad de que una vez que se hace efectiva, la póliza de seguros queda completamente anulada.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta es que la cobertura de enfermedades graves, por lo general, tiene una edad máxima de contratación. Normalmente, la edad máxima de contratación de la cobertura de enfermedades graves es de 59 años.

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio someterse a un chequeo médico antes de contratar un seguro de vida?

Exclusiones de la cobertura de enfermedades graves en el seguro de vida

La cobertura de enfermedades graves no está libre de exclusiones. Aunque cada póliza incluye las suyas, algunas de las que solemos encontrar en las condiciones son las siguientes:

  • Accidentes y enfermedades anteriores a la contratación del seguro, ni las manifestadas transcurridos 365 días desde la fecha del siniestro (o lo que es lo mismo, no se cubren cubre las enfermedades preexistentes y el seguro tiene un año de carencia).
  • Accidentes de circulación ocasionados con motocicletas de cilindrada superior a 125 cc.
  • Epidemias oficialmente declaradas (los fallecimientos por coronavirus no estarían cubiertos por esta cobertura en el caso de que el condicionado recogiera esta exclusión).
  • Todos los tumores que histológicamente sean clasificados como benignos, pre-malignos, malignos, dudosos, de baja malignidad potencial, o no invasivos.
  • Policitemia rubra vera.
  • Trastornos isquémicos del sistema vestibular
  • Trombocitemia primaria
  • Accidentes o enfermedades provocados por el asegurado, suicidio, intento de suicidio, o lesiones autoinflingidas.
  • Accidentes por la participación activa en delitos, así como imprudencias o negligencias graves.
  • Enajenación mental, uso de estupefacientes no prescritos médicamente, toxicomanía, o embriaguez
  • VIH o SIDA
  • Leucemia linfocítica crónica menor que la etapa RAI 3
  •  Gestación, aborto y sus consecuencias
  •  Enfermedades mentales, nerviosas, alcoholismo o toxicomanía, curas de sueño o reposo.
  • Operaciones de cirugía estética, accidente cubierto
  •  Enfermedades que sean consecuencia directa del alcohol o drogas
  • La práctica profesional de cualquier deporte, así como los deportes considerados como de alto riesgo, aunque se practiquen como aficionado.
  • Enfermedades en conexión con infecciones del SIDA
  •  Aquellas enfermedades cuyo primer diagnóstico se haya producido con anterioridad a la fecha de efecto de la póliza, o haya sido iniciado su estudio, aunque no exista diagnóstico, con anterioridad a la fecha de contratación.

⇒Lee esto también: ¿Qué se considera enfermedad grave de cara al seguro?

Compara seguros y coberturas para enfermedades graves

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida and tagged . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.