¿Qué diferencia la Invalidez Permanente de la Invalidez Total?

Eva María Rodríguez |

En el campo de los seguros aparecen muchas veces términos relacionados con la invalidez y la incapacidad. Entender estos conceptos es fundamental para valorar las coberturas y para saber a qué tenemos derechos al contratar un seguro de vida.

⇒Lee esto también: ¿Qué cubre la cobertura de invalidez en los seguros de vida?

Invalidez Permanente e Invalidez Total no son lo mismo

Sin embargo,  a muchas personas le surgen dos dudas importantes. La primera se refiere a cuáles son las diferencias entre invalidez permanente e invalidez total. La segunda se refiere a si los términos invalidez e incapacidad significan lo mismo o si son cosas diferentes.

A la primera pregunta daremos respuesta a continuación. Antes aclararemos las segunda: invalidez e incapacidad son lo mismo. Esto ya nos simplifica bastante la explicación posterior.

Aclarado esto, pasamos a diferenciar el término «invalidez permanente» del término «invalidez total».

⇒Lee esto también: ¿Merece la pena contratar la cobertura de invalidez en el seguro de vida?

Diferencia entre Invalidez Permanente e Invalidez Total

Lo primero que hay que decir es que estos términos están incompletos. De hecho, nombrarlos por su nombre completo ya aclara bastante.

Cuando se habla de invalidez permanente se está hablando de invalidez permanente absoluta; y cuando se habla de invalidez total se está hablando de invalidez total profesional.

La invalidez permanente absoluta es una situación física irreversible que incapacita a una persona para ejercer cualquier actividad profesional. En estos casos, las coberturas por invalidez permanente indemnizan al asegurado cuando, tras un accidente, no puede realizar ningún tipo de actividad profesional.

Por su parte, la invalidez total profesional se refiere a la incapacidad   para seguir ejerciendo la profesión que se estuviera realizando cuando se tuvo el accidente. En estos casos, la cobertura indemniza al asegurado cuando ya no puede seguir ejerciendo la profesión declarada en la póliza, incluso si la lesión no le impide dedicarse a otra actividad.

Pongamos un ejemplo el caso de un profesional de la construcción que, tras un accidente, sufre una lesión irreversible en la pierna que le impide hacer su trabajo. Si su seguro tiene una cobertura por invalidez permanente, esta persona no recibirá indemnización alguna, puesto que puede ejercer otro tipo de trabajos (por ejemplo, en oficina). Este profesional solo recibiría una indemnización en caso de tener cobertura de invalidez total.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre las coberturas de los seguros de vida

Invalidez por enfermedad Vs. Invalidez por accidente

Sea permanente o total, no siempre se percibe la misma indemnización si la incapacidad ha sido provocada por un accidente o derivada de una enfermedad. De hecho, normalmente las aseguradoras ofrecen más dinero cuando la incapacidad es resultado de una accidente. Es más, dependiendo de qué tipo de seguro, puede que la cobertura solo cubra la incapacidad por accidente laboral. Aunque ninguno queremos vernos en esta situación, revisar esto es importante.

En cualquier caso, toda reclamación por invalidez requiere de la presentación de documentación acreditativa, incluida una valoración de la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades (UMVI) de la Seguridad Social, Ministerio de Asuntos Sociales u otro organismo competente. En algunos casos también puede solicitarse un certificado del Área de Inspección Médica de la Seguridad Social.

⇒Lee esto también: ¿Qué sucede con las demás coberturas si se cobra la indemnización por invalidez permanente y absoluta en un seguro de vida? 

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA