.... .....

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

Juan Betés Novoa |

¿Sabías que en España existe un registro de seguros de vida y accidentes? En este artículo te contamos qué tienes que hacer y qué pasos debes seguir para saber si eres beneficiario de un seguro de vida.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Si fallece un ser querido, puedes consultar si tenía un seguro de vida y sus beneficiarios

Es difícil sobrellevar la pérdida de un ser querido. A la pérdida se suman los trámites administrativos y las repercusiones económicas que ello implica. Tener un seguro de vida ayuda, al menos, a afrontar algunos de los problemas económicos que conlleva. Sin embargo, son muchos los casos de personas que, siendo beneficiarias de un seguro de vida, no lo reclaman al fallecimiento del asegurado.

Para saber que eres beneficiario de un seguro de vida que tenía contratado un familiar o ser querido fallecido, necesitas obtener el certificado de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento. Este documento certifica los contratos vigentes en los que la persona fallecida figuraba como asegurada y con qué compañía aseguradora.

Ten en cuenta que los seguros de vida que no se reclaman en el plazo establecido se quedan sin cobrar. 

⇒Lee esto también: Cómo cobrar un seguro de vida por causa de muerte

Registro de seguros de vida

El Registro de Contratos de Seguro de Decesos es un servicio que el Ministerio de Justicia pone al servicio de los ciudadanos. Es un registro público que se encarga de brindar información respecto de los seguros contratados por una persona. Allí podemos encontrar la información de todas las pólizas que tenía contratada la persona fallecida y con qué compañía. Están obligados por ley a proporcionar todos los datos.

Los contratos de seguro para los que es posible obtener un certificado son los relativos a seguros de vida con cobertura de fallecimiento y seguros de accidentes que cubren la contingencia de fallecimiento del asegurado, ya sean pólizas individuales o colectivas.

Los datos están disponibles en el Registro de Seguros de Vida por un período de 5 años a partir de la fecha del fallecimiento.

La solicitud del certificado no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles (tres semanas naturales) desde la fecha del fallecimiento.

⇒Lee esto también: ¿Qué no cubre la cobertura de fallecimiento por cualquier causa en el seguro de vida? 

Cómo puedo solicitar información sobre beneficiarios de seguros de vida?

Si dispone de firma electrónica puede obtener el certificado en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

En caso contrario deberás descargar y cumplimentar el modelo 790, y abonar la tasa en cualquier entidad bancaria.

El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia «copia para la Administración» del modelo 790 que deberá presentar o, en su caso, enviar para la emisión del certificado.

Una vez pagada la tasa deberás presentar la solicitud en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, (si vives en Madrid) o en una de las Direcciones Territoriales del Ministerio de Justicia. También puede hacerlo por correo enviando la solicitud y la tasa pagada a la siguiente dirección:

Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia

Plaza de Jacinto Benavente, 3, 28012 Madrid.

La expedición es inmediata si lo haces personalmente y tarda una semana si lo haces por correo.

Con el certificado en mano tendrás que acudir a las aseguradoras que consten para consultar si tu eres el beneficiario del seguro o no. En el caso de serlo están obligadas a comunicártelo y podrás exigir el pago del capital asegurado siempre que no hayan pasado más de 5 años desde que se produjo el fallecimiento.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre qué son y para qué sirven los seguros vida

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Hacer ejercicio por la noche, un aliado ...

¿Sabías que hacer ejercicio por la...

Hacer ejercicio por la noche, un aliado contra la obesidad [Estudio]
Etapas de la vida financiera: consejos p...

Entender las diferentes etapas de la...

vida financiera
Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA