¿Sabías que en España existe un registro de seguros de vida y accidentes? En este artículo te contamos qué tienes que hacer y qué pasos debes dar para saber si eres beneficiario de un seguro de vida.
⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas
Si fallece un ser querido, puedes comprobar si tenía un seguro de vida y sus beneficiarios
Es difícil enfrentarse a la pérdida de un ser querido. A la pérdida se le suman las gestiones administrativas y las repercusiones económicas que ello implica. Contar con un seguro de vida ayuda, al menos, a enfrentarse a algunos de los problemas económicos que conlleva. Sin embargo, se dan muchos casos de personas que, siendo beneficiarias de un seguro de vida, no lo reclaman al fallecimiento del asegurado.
Para conocer que eres el beneficiario de un seguro de vida que tuviera contratado un familiar o ser querido fallecido, necesitas obtener el certificado de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento. Este documento acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.
Ten en cuenta que un seguro de vida que no se reclama en el plazo establecido se queda sin cobrar.
⇒Lee esto también: Guía sobre las coberturas de fallecimiento e invalidez en los seguros de vida
Registro de Seguros de Vida
El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un servicio que el Ministerio de Justicia pone al servicio de los ciudadanos. Se trata de un registro público que se encarga de suministrar la información relativa a los seguros contratados de una persona. Ahí podremos encontrar la información de todas las pólizas que el fallecido tenía contratadas y con qué compañía. Éstas están obligadas por ley a facilitar todos los datos.
Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.
Los datos se encuentran disponibles en el Registro de Seguros de Vida durante un plazo de 5 años desde la fecha de la defunción.
La solicitud del certificado no puede presentarse hasta que hayan transcurrido 15 días hábiles (tres semanas naturales) desde la fecha del fallecimiento.
⇒Lee esto también: ¿Qué no cubre la cobertura de fallecimiento por cualquier causa en el seguro de vida?
¿Cómo puedo solicitar información sobre los beneficiarios de un seguro de vida?
Si cuentas con firma electrónica puedes conseguir el certificado en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.
En caso contrario debes descargar y completar el formulario 790, y abonar la tasa en cualquier entidad bancaria.
El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia “ejemplar para la Administración” del impreso 790 que habrás de presentar o, en su caso, remitir para la expedición del certificado.
Una vez hayas abonado la tasa has de presentar la solicitud ante la Oficina Central de Atención al ciudadano, (si vives en Madrid) o ante una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.
También puedes hacerlo por correo remitiendo la solicitud y la tasa abonada a la siguiente dirección:
Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia
Plaza de Jacinto Benavente, 3, 28012 Madrid.
La expedición es inmediata si lo haces personalmente y tarda una semana si lo haces por correo.
Con el certificado en mano tendrás que acudir a las aseguradoras que consten para consultar si tu eres el beneficiario del seguro o no. En el caso de serlo están obligadas a comunicártelo y podrás exigir el pago del capital asegurado siempre que no hayan pasado más de 5 años desde que se produjo el fallecimiento.
⇒Lee esto también: ¿Qué no cubre la cobertura de fallecimiento por cualquier causa en el seguro de vida?
En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas
PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.
Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. Y solamente por contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, con el que conseguirás una interesante bonificación en la renovación de tu seguro de vida solo por tener un estilo de vida activo y superar los retos mensuales.
Otros artículos de interés
- Cómo cobrar un seguro de vida por causa de muerte
- ¿Cuál es el mejor momento para contratar un seguro de vida?
- 5 mitos relacionados con los seguros de vida que ya puedes ir quitándote de la cabeza
- ¿Se puede incrementar el capital asegurado en el seguro de vida en cualquier momento?
- 3+1 razones para contratar un seguro de vida… y hacerlo en PuntoSeguro.com
Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:
- Compártelo en las Redes Sociales o
- Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí.
Pingback: Casi 135.000 personas descubrieron en 2020 que eran beneficiarias de un seguro de vida - Blog - Seguros de vida - PuntoSeguro
Pingback: Cambiar a los beneficiarios de un seguro de vida: quién puede hacerlo
Pingback: Cónyuge y pareja de hecho en el seguro de vida: A la hora de cobrar, no es lo mismo