¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

como saber si soy beneficiario de un seguro de vida

¿Sabías que en España existe un registro de seguros de vida y accidentes?  Es difícil enfrentarse a la pérdida de un ser querido. A la pérdida se le suman las gestiones administrativas y las repercusiones económicas que ello implica. Contar con un seguro de vida ayuda, al menos, a enfrentarse a algunos de los problemas económicos que conlleva. Sin embargo, se dan muchos casos de personas que, siendo beneficiarias de un seguro de vida, no lo reclaman al fallecimiento del asegurado.

[ACTUALIZADO]

Para conocer que eres el beneficiario de un seguro de vida que tuviera contratado un familiar o ser querido fallecido, necesitas obtener el certificado de contratos de seguro de cobertura de fallecimiento. Este documento acredita los contratos vigentes en que figuraba como asegurada la persona fallecida y con qué entidad aseguradora.

Ten en cuenta que un seguro de vida que no se reclama en el plazo establecido se queda sin cobrar.

Registro de Seguros de Vida

El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un servicio que el Ministerio de Justicia pone al servicio de los ciudadanos. Se trata de un registro público que se encarga de suministrar la información relativa a los seguros contratados de una persona. Ahí podremos encontrar la información de todas las pólizas que el fallecido tenía contratadas y con qué compañía. Éstas están obligadas por ley a facilitar todos los datos.

Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

Los datos se encuentran disponibles en el Registro de Seguros de Vida durante un plazo de 5 años desde la fecha de la defunción.

La solicitud del certificado no puede presentarse hasta que hayan transcurrido 15 días hábiles (tres semanas naturales) desde la fecha del fallecimiento.

¿Cómo puedo solicitar la información?

Si cuentas con firma electrónica puedes conseguir el certificado en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia.

En caso contrario debes descargar y completar el formulario 790, y abonar la tasa en cualquier entidad bancaria.

El pago se acreditará con la validación mecánica o firma autorizada de la entidad financiera en la copia “ejemplar para la Administración” del impreso 790 que habrás de presentar o, en su caso, remitir para la expedición del certificado.

Una vez hayas abonado la tasa has de presentar la solicitud ante la Oficina Central de Atención al ciudadano, (si vives en Madrid) o ante una de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

También puedes hacerlo por correo remitiendo la solicitud y la tasa abonada a la siguiente dirección:

Registro General de Actos de Última Voluntad, Ministerio de Justicia

Plaza de Jacinto Benavente, 3, 28012 Madrid.

La expedición es inmediata si lo haces personalmente y tarda una semana si lo haces por correo.

Con el certificado en mano tendrás que acudir a las aseguradoras que consten para consultar si tu eres el beneficiario del seguro o no. En el caso de serlo están obligadas a comunicártelo y podrás exigir el pago del capital asegurado siempre que no hayan pasado más de 5 años desde que se produjo el fallecimiento.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

11 Responses to ¿Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida?

  1. Eva María Rodríguez says:
    Hola, Mercedes: Tengo que decirle que la situación que plantea me resulta un tanto surrealista. El tomador es quien debe pagar el seguro y por lo tanto es la única persona habilitada para anular la póliza. En este caso la persona que figura como tomador no lo es en la práctica, pero se beneficia de figurar como tal para que un tercero pague la prima. Lo he comentado con los compañeros y nos parece que huele a fraude (aunque necesitaríamos más datos), y que el mediador esté de acuerdo lo hace aún peor. Lo más fácil es que devuelva el recibo, ya que las consecuencias del impago serán para su ex que figura como tomadora. Llegada la devolución la aseguradora le dará la posibilidad de cambiar el número de cuenta y de pagarlo a su ex con su propia cuenta. La otra opción sería poner una reclamación ante el defensor del cliente de la entidad denunciando que se está cobrando en su cuenta recibos de un seguro del que no es tomador y que no da su consentimiento y que exige la devolución del último importe cobrado. Espero haberla ayudado.
  2. Mercedes says:
    Mi marido paga un seguro de" decesos" pero el no es el tomador del seguro es su ex, el caso es que a el le parece muy caro pagar casi 400€ al año por 3 personas, cuando yo pago por mis 3 hijos y yo 106€ año. El caso es que se quiere borrar y la ex no se lo permite, hablamos con el agente que le lleva el seguro pero esta de acuerdo con la ex y no le da de baja o le envían el contrato del seguro del que pensamos que es mas que un seguro de decesos. Que podemos hacer para comprobar el seguro que es realmente y si se quiere quedar o no. En el seguro tiene copia del DNI en el que dice que estaba casado con ella, pero se divorciaron y el se volvió a casar en julio 2020 después de mas de 12 años y otro hijo
  3. Pingback: Casi 135.000 personas descubrieron en 2020 que eran beneficiarias de un seguro de vida - Blog - Seguros de vida - PuntoSeguro

  4. Pingback: Cambiar a los beneficiarios de un seguro de vida: quién puede hacerlo

  5. Pingback: Cónyuge y pareja de hecho en el seguro de vida: A la hora de cobrar, no es lo mismo

  6. Juan Betés Novoa says:
    Hola Montse: Imagino que en Noruega existirá un registro pero tendrás que consultarlo en la Embajada Española en Noruega. Saludos
  7. Montse says:
    Hola, en el caso que la persona fallecida sea extranjera (noruega) y haya fallecido en su país, ¿cómo se puede saber si tenía seguro de vida y quienes son los beneficiarios? Muchas gracias
  8. Juan Betés Novoa says:
    Beatriz le recomiendo solicitar el certificado y con el mismo acudir a las oficinas donde conste que tenía el seguro ya que de ser la beneficiaria están obligados a comunicárselo. Saludos
  9. Beatriz says:
    Mi pareja fallecio hace 5 meses y yo e que tenia seguros en la caixa si el me deja beneficiada a mi y o pone en polizas seguros mi nombre apellidos me lo pueden decir en el banco gracias
  10. Para conseguir el certificado digital, si no lo tenemos, debemos dirigirnos a la FNMT, la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre en fnmt.
  11. Miguel says:
    Muchas gracias por la respuesta. Me ha quedado claro :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.