¿Cómo funcionan los seguros de vida de las tarjetas de crédito?

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que las tarjetas de crédito suelen llevar asociado un seguro de vida? ¡Ah, sí, es verdad! Pues ni me acordaba… No te preocupes, la mayoría de la gente que tiene este tipo de tarjetas tampoco se acuerda (muchos no llegaron ni a enterarse). Ahora que ya lo sabes, es el momento de entender cómo funcionan los seguros de vida de las tarjetas de crédito.

Para empezar, ten en cuenta que todas las compañías aseguradoras son distintas. Por lo tanto, pueden ofrecer sus productos en condiciones muy particulares. Por ello, la información que te proporcionamos en este artículo debe entenderse a título general. Ciertamente, las tarjetas de crédito tienen asociado un seguro de vida. Pero desde luego no es un seguro de vida como el que tenemos en mente, es decir, un seguro de vida riesgo convencional.

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar con la hipoteca?

¿Todas las tarjetas de crédito tienen asociado un seguro de vida?

Lo primero que tienes que entender es que no es lo mismo una tarjeta de crédito que una tarjeta de débito.   Muchas tarjetas de débito también incluyen seguros de vida y otros beneficios adicionales. Sin embargo, en este artículo nos referimos, concretamente, a las tarjetas de crédito. La diferenciación es importante porque en el seguro de vida de una tarjeta de crédito (spoiler) está cubierto el importe de pago pendiente en caso de fallecimiento del titular.

No obstante, aunque es habitual que las tarjetas de crédito tengan asociado a un seguro de vida con esta cobertura, es importante comprobar que efectivamente está incluida.

Con esta aclaración, continuamos.

⇒Lee esto también: De hipotecas, seguros de vida a prima única y cancelación anticipada

¿Qué son los seguros de vida de tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito cuentan con un seguro de vida cuyo objetivo principal es cubrir el saldo de la tarjeta de crédito en caso de fallecimiento del titular. De esta forma, la compañía aseguradora paga a la entidad financiera el saldo de la tarjeta de crédito y tanto esta como el cónyuge de la persona titular o los familiares directos a los que podría afectarle esta deuda se liberan de este cargo.

⇒Lee esto también: ¿Qué derechos y obligaciones tienen los beneficiarios de un seguro de vida?

¿Cómo funciona los seguros de vida asociados a las tarjetas de crédito?

Para entender el funcionamiento de los seguros de vida asociados a las tarjetas de crédito tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • La cobertura se activa automáticamente al contratar la tarjeta, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
  • El capital asegurado suele ser equivalente al saldo máximo de la tarjeta.
  • En caso de fallecimiento del titular, la compañía aseguradora se encarga de cancelar la deuda pendiente con la tarjeta.

Sencillo. ¿no te parece?

Ahora bien, ¿cuánto cuesta esta cobertura? Lo vemos a continuación.

¿Hay que pagar por el seguro de vida asociado a una tarjeta de crédito?

No, no se paga el seguro de vida de las tarjeta de crédito con mal. Lo normal es que se nos ofrezcan estas pólizas de manera gratuita. Sin embargo la mayoría de las entidades financieras cargan el importe de la póliza sobre los costes de mantenimiento de la misma tarjeta, por lo que en realidad lo pagamos “sin pagarlo”, o mejor dicho, sin hacerlo directamente.

Otros seguros asociados a las tarjetas de crédito

Por otra parte, conviene que leas atentamente toda la documentación que te han facilitado sobre el seguro de vida que tiene asociado tu tarjeta de crédito para que entiendas bien sus condiciones. Además del propio seguro de vida, tu tarjeta de crédito puede tener asociados otros seguros. Por ejemplo:

  • Seguro de accidentes: que entra en vigor ante fallecimientos o invalideces totales y permanentes derivadas de accidentes, cubriendo el saldo de la tarjeta.
  • Seguro de viaje: ofreciendo asistencia médica y cobertura por robo o pérdida de equipaje durante viajes al extranjero, entre otros beneficios.
  • Seguro de compras: que protege contra posibles daños o sustracciones de los productos adquiridos mediante la tarjeta.

Ten en cuenta que no todas las tarjetas de crédito llevan asociadas estas coberturas. Por lo tanto, compruébalo o asegúrate desconocerlas antes de contratar tu tarjeta.

⇒Lee esto también: ¿Qué son los seguros de caución y los seguros de crédito?

Exclusiones

Ya hemos comentado que los seguros asociados a las tarjetas de crédito tienen exclusiones y limitaciones.  Por ejemplo, en la cobertura de fallecimiento, por lo general no se ofrece cobertura por fallecimientos atribuibles a condiciones de salud preexistentes, suicidio o actos realizados con dolo por el asegurado. De ahí la importancia de leer atentamente los términos y condiciones de estas pólizas.

⇒Lee esto también: Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito

Recomendaciones 

Recuerda que antes de contratar una tarjeta de crédito, es importante leer las condiciones generales del seguro de vida para conocer las coberturas, exclusiones y costes. Es fundamental entender qué beneficios y protecciones ofrece el seguro asociado a la tarjeta, para así tomar una decisión informada. También es recomendable comparar las diferentes opciones disponibles en el mercado para elegir la tarjeta que mejor se adapte a sus necesidades.

No todas las tarjetas de crédito ofrecen el mismo nivel de cobertura y es importante analizar detenidamente cada una de las opciones disponibles. Un seguro asociado puede brindar tranquilidad en caso de imprevistos, por lo que vale la pena dedicar tiempo a investigar y seleccionar la tarjeta adecuada.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Al contratar tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA