¿Qué son las garantías complementarias de los seguros de vida?

Eva María Rodríguez |

Las garantías complementarias de los seguros de vida son coberturas opcionales a las principales, tanto de  riesgo de muerte como de supervivencia. Cabe destacar que las garantías complementarias de los seguros de vida, por lo general, no pueden contratarse más allá  de los 65 años (aunque la garantía principal sí lo permita). Te lo explicamos todo con más detalle en este artículo.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Principales garantías complementarias de los seguros de vida

  • Invalidez absoluta y permanente: esta garantía cubre la situación en la que el asegurado se ve imposibilitado para realizar cualquier tipo de trabajo por el resto de su vida debido a una incapacidad.
  • Fallecimiento por accidente: este complemento amplía la cobertura del seguro de vida para proporcionar un beneficio adicional en caso de que el asegurado fallezca como resultado de un accidente.
  • Fallecimiento por accidente de circulación: esta cobertura proporciona un beneficio adicional si el asegurado fallece en un accidente de tráfico.
  • Invalidez absoluta y permanente por accidente: este complemento ofrece una cobertura adicional si el asegurado queda incapacitado de forma absoluta y permanente como resultado de un accidente.
  • Invalidez absoluta y permanente por accidente de circulación: esta garantía proporciona cobertura en el caso de que el asegurado quede incapacitado de forma absoluta y permanente a consecuencia de un accidente de tráfico.
  • Incapacidad temporal: esta garantía cubre la pérdida de ingresos del asegurado en caso de que no pueda trabajar durante un período temporal debido a una enfermedad o accidente.
  • Enfermedades graves: esta cobertura proporciona un beneficio si el asegurado es diagnosticado con una enfermedad grave especificada en la póliza.
  • Asistencia sanitaria por accidente: esta garantía cubre los gastos médicos que pueden surgir si el asegurado sufre un accidente.
  • Hospitalización y cirugía: esta garantía cubre los gastos relacionados con la hospitalización y/o cirugía del asegurado.
  • Capital por orfandad (por fallecimiento de los padres): esta cobertura proporciona un beneficio monetario a los hijos del asegurado en caso de que este fallezca.
  • Exención de pagos de primas por invalidez absoluta y permanente: Este complemento cubre el pago de las primas del seguro si el asegurado queda incapacitado de forma absoluta y permanente. Es decir, en tal caso, la póliza continúa vigente, pero el asegurado no tiene que seguir pagando las primas.

Vemos con más detalle las más importantes a continuación.

⇒Lee esto también: Qué es un seguro de vida individual: características y coberturas

Invalidez e incapacidad

Una de las coberturas «estrella» de los seguros de vida es la de invalidez absoluta y permanente. Además, se pueden contratar otras coberturas por incapacidad y por invalidez profesional. Al contratar esta cobertura, el asegurado podrá solicitar el pago de una prestación.

Esta prestación puede ser varios tipos:

  • Prestación en forma de renta de invalidez
  • Exención del pago de la prima del seguro de vida principal (el tomador no pagará más primas, pero su seguro de vida seguirá vigente hasta lo pactado).
  • Anticipo del capital asegurado o un capital adicional

En cualquier caso, es importante conocer bien las condiciones y cláusulas de la póliza antes de contratarla, ya que existen algunos límites y restricciones que pueden variar según las condiciones del contratista.

⇒Te interesará leer esto: ¿Qué cubre la cobertura de invalidez en los seguros de vida?

Accidentes

Algunos seguros de vida contemplan condiciones especiales si el riesgo previsto (muerte o invalidez) se produce a consecuencia de un accidente, incluso concretan y amplían más las garantías si se trata de una accidente de circulación.

La garantía de fallecimiento por accidente supone que el beneficiario reciba el doble del capital asegurado. Algunos seguros incluyen triple capital si el fallecimiento es en accidente de tráfico.

Sin embargo, la cobertura y las condiciones especiales pueden variar de una compañía a otra, por lo que es esencial leer detenidamente las condiciones del contrato antes de contratar estos servicios.

⇒Lee esto también: Cobertura de fallecimiento por accidente y fallecimiento por accidente de circulación en los seguros de vida

Enfermedad grave

En el mundo de los seguros, existe una cobertura complementaria que ofrece una garantía que puede resultar muy valiosa para los asegurados: la cobertura de enfermedad grave. Esta cobertura garantiza un anticipo financiero en caso de que el asegurado sea diagnosticado con una enfermedad grave que esté contemplada en la lista que cada compañía de seguros establece.

El anticipo es un porcentaje del capital asegurado y puede ser utilizado para cubrir los costes de tratamiento, consultas médicas, medicamentos y otros gastos relacionados con la atención médica necesaria para curar la enfermedad.

La lista de enfermedades consideradas como graves varía según la compañía aseguradora, aunque la mayoría de ellas incluyen enfermedades como cáncer, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, trasplante de órganos, entre otras.

⇒Lee esto también: ¿En qué consiste la cobertura de enfermedades graves?

Dependencia

La dependencia es un tema que preocupa mucho a las personas, especialmente a aquellas que pueden llegar a encontrarse en una situación de vulnerabilidad. Por esto, algunos seguros de vida ofrecen la opción de contratar una cobertura complementaria que garantizaría el anticipo del capital asegurado en caso de que el asegurado quedara en estado de dependencia.

Sin embargo, es necesario revisar bien las condiciones, ya que suele ser necesario que el asegurado quede en estado de dependencia severa o gran dependencia para poder solicitar la indemnización.

Además, estarían cubiertas tanto la invalidez derivada de accidente como de enfermedad. Es decir, en caso de que el asegurado quedara incapacitado para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como vestirse, comer o asearse, se pondría en marcha esta cobertura complementaria para garantizar su bienestar y el de su familia.

Por supuesto, cada compañía de seguros tiene sus propias cláusulas y restricciones, por lo que es importante informarse con detalle antes de contratar cualquier seguro.

⇒Lee esto también: ¿Se puede contratar un seguro privado de dependencia?

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros, por lo que te podemos ayudar a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más? Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Guía sobre el seguro de decesos: pregun...

Puede que en alguna ocasión se te haya...

guia seguro decesos
Inactividad y osteoartritis de rodilla: ...

La osteoartritis de rodilla (OA) es una...

Inactividad y osteoartritis de rodilla
Beneficios del ejercicio regular: así e...

Pero ¿no os cansáis ya de hablar de...

Beneficios del ejercicio regular
¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA