¿Se puede solicitar la devolución del importe del seguro de vida si se cancela?

¿Se puede solicitar la devolución del importe del seguro de vida si se cancela?

En varias ocasiones nos han preguntado si se puede solicitar la devolución del importe del seguro de vida si se cancela, después de haber estado pagándolo varios años. En este artículo respondemos a una consulta sobre un seguro de vida vinculado a una hipoteca.

[ACTUALIZADO]

Hola, tengo el seguro de vida y de hogar por una hipoteca que tengo, y estoy interesada en dar de baja el seguro de vida que llevo pagando los últimos 10 años. ¿Es posible solicitarlo? Actualmente estoy en el paro y no puedo pagar el precio que me ofrecen más. ¿Podría reclamar la devolución del dinero que aporté durante todo este tiempo?

Puedes cancelar el seguro de vida que tienes contratado

Legalmente no estás obligada a tener contratado el seguro de vida con la hipoteca por lo que puedes darlo de baja preavisando con un mes de antelación al banco o caja con el que lo tengas contratado. Lo importante es que revises el contrato de la hipoteca que firmaste ya que en muchas ocasiones los bancos ofrecen unas condiciones diferentes si se mantiene contratado el seguro de vida con ellos o no. Por ejemplo, puede ser que en estos momentos pagues por cada mes de hipoteca el diferencial de 0,50 + Euribor y que si te das de baja del seguro el diferencial pase a ser de 1,50 + Euribor porque te penalicen por ello. Por lo tanto es fundamental que revises el contrato y que en caso de penalización calcules cuanto se encarecería la hipoteca para saber si te compensa dar de baja el seguro de vida o no.

Pero el seguro de vida es obligatorio mientras tengas hipoteca

Otra posibilidad es comparar el precio y las coberturas incluidas en el seguro de vida que tienes contratado y, en el caso de encontrar una mejor oferta, contratarla. Ten en cuenta que, aunque es obligatorio tener un seguro de vida que cubra  incendios y otros daños mientras el inmueble sea la garantía de cobro, el banco no puede obligarte a contratar el seguro con ellos. Por lo que, si le presentas otro seguro, deben aceptarlo. o.

Las entidades de crédito (bancos y cajas) suelen inflar los precios en torno al 40% por lo que será fácil encontrar ofertas más competitiva. Al respecto te recomiendo PuntoSeguro.com, comparador de seguros de vida que te garantizan el mejor precio en 10 compañías de seguros de primer nivel.

Devolución del importe del seguro de vida

Por último,  entiendo que el seguro de vida que tienes contratado con la hipoteca es un seguro de vida riesgo de capital decreciente, y de ser así lamento comunicarte de que no tienes derecho a que te devuelvan las primas aportadas al no tratarse de un seguro de vida ahorro.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de vida. Bookmark the permalink.

5 Responses to ¿Se puede solicitar la devolución del importe del seguro de vida si se cancela?

  1. Raimundo says:

    Hoy se han cargado el.recibo de seguro de.vida del banco santander de una hipoteca que tengo con ellos,he ido a devolver el recibo y me ha dicho que no puede porque esta vinculado a la.hipoteca¿ eso es asi?

  2. Juan Betés Novoa says:

    ¡No, no es así! Ésta es una práctica que cada vez estamos viendo más en los bancos y que queda fuera de la legalidad. Debes comunicarles por escrito que quieres que se te devuelva dicho recibo y que de no hacerlo en el plazo de 10 días hábiles de tu solicitud estarán incumpliendo la Ley 16/2009 de servicios de pago. Te facilito enlace sobre a quien remitir tu reclamación https://www.bancosantander.es/es/tablon-de-anuncios/dependencias-y-organismos-de-atencion-de-clientes. Si el defensor del cliente no te responde en 2 meses te queda el Banco de España. Es pesado pero ten por seguro que te lo devolverán. Ánimo!

  3. ivan says:

    Buenas tengo seguro de vida vinculado a la hipoteca, me cobraron todo el seguro de golpe unos 3.000 euros, si decido cancelar el seguro de vida y tenerlo con otra compañía, que parte de esos 3.000 euros me tendría que devolver el banco y como reclamarlo,gracias

  4. Javier says:

    Buenas tardes, en el año 2017 compré un coche, me comentaron que era obligatorio un seguro de vida para dicho préstamo. Ahora quiero liquidar el capital pendiente de dicha deuda y me obligan a liquidar también el capital pendiente del seguro de vida.
    Esto es obligatorio o legal?
    Podría cancelar el seguro de vida antes y a posterior meses después solicitar la cancelación del préstamo? El seguro inicial asciende a 1950 euros el cual firme junto con el préstamo del coche.

    Saludos y gracias.

  5. Eva María Rodríguez says:

    Hola, Javier:

    En primer lugar, comentarle que no es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a un préstamo. Incluso aunque sin seguro la financiera no se lo quisiera dar, en cualquier caso usted podría haber hecho el seguro con quien quisiera. Pero lo hecho, hecho está. No estoy segura de lo que ocurre, aunque me da la impresión de el seguro de vida se lo han hecho a prima única y luego se lo han financiado. Compruébelo, porque si es así va a tener que pagar el seguro, porque lo ha firmado. Le recomiendo que, la próxima vez, lea bien la póliza de cualquier seguro y que pregunte cualquier cosa que no entienda, independientemente de lo que le diga el mediador, especialmente si va a firmar un seguro con el banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.