Qué son seguros de vida colectivos y qué ventajas tienen

ventaja de seguro de vida grupal

Contratar un seguro de vida individual es una opción cada vez más valorada por los consumidores que permite a los asegurados ofrecer una seguridad económica a su familia si les ocurre algo. Sin embargo, hay otras opciones para contratar un seguro de vida que no sea a título particular. Se trata de los seguros de vida colectivos, un tipo de seguros en los que varias personas están aseguradas bajo una misma póliza. En este artículo te contamos qué es un seguro de vida colectivo para empresas, cuáles son sus características y qué ventajas tienen. 

⇒Lee esto también:  Seguro obligatorio de convenio colectivo: conoce tus derechos

Qué es un seguro de vida colectivo

Un seguro  de vida colectivo  es un tipo de seguro de vida muy ventajoso para organismos y empresas; así como para aquellos empresarios que quieran o deban (en algunos sectores es obligatorio) contratar una póliza de vida a sus empleados. Estos seguros, al estar íntimamente relacionados con el mundo laboral, suelen incluir las coberturas de fallecimiento e invalidez absoluta y permanente (por accidente o enfermedad).

La principal diferencia entre un seguro de vida individual y un seguro de vida colectivo es, evidentemente, que el seguro colectivo cubre a un grupo, mientras que el individual cubre solo a un individuo.

Pero ¿qué ventajas tiene tener un solo seguro para un mismo grupo de personas en vez de un seguro individual para cada una?

⇒Lee esto también: ¿Puede la empresa desgravar las primas que paga por los seguros de los trabajadores?

Características y ventajas de los seguros de vida colectivos

Una de las principales ventajas de contratar un seguro colectivo es que la prima es proporcionalmente más económica que contratado seguros individuales.  De hecho, sus primas pueden suponer un ahorro de hasta el 20%, en comparación con la contratación de seguros individuales.

Otra ventaja muy valorada por los contratantes de seguros de vida colectivos es que no hacen falta revisiones médicas, sino que basta con rellenar un cuestionario sobre salud y economía del asegurado.

Además, una característica inherente a los seguros de vida colectivos es que se establece un vencimiento general para los integrantes del colectivo (que suele estar entre los 65 y los 70 años). Esta se establece independientemente de la edad de cada integrante en el momento de contratar el seguro. Esta es una característica que se considera muy interesante.

Algunas aseguradoras ofrecen también algunas coberturas complementarias. Entre ellas destacan las siguientes:

  • capital adicional por fallecimiento por accidente
  • incapacidad total y permanente por accidente
  • fallecimiento por accidente laboral
  • fallecimiento por accidente de circulación

En cualquier caso, esto es algo que depende de cada compañía y de lo que el asegurador desee contratar.

Otra de las ventajas de estos seguros es que pueden contratarse para asegurar a una gran variedad de colectivos. Es el caso de asociaciones, clubes deportivos, colegios profesionales, personal del estado e incluso deudores; por mencionar algunos.

⇒Lee esto también: ¿Qué coberturas incluyen y cuáles excluyen los seguros de accidentes?

Fiscalidad de los seguros de vida colectivos para empresas

Pago de las primas

Las empresas o empleadores que tengan contratado un seguro de vida colectivo para sus trabajadores pueden deducirse el pago de las primas. En este caso se imputa la prima al trabajador como pago en especie.

Para que la empresa  pueda desgravarse el pago de las primas de los seguros colectivos, en la póliza de seguro debe constar que la misma instrumenta compromisos por pensiones cuando las prestaciones sean asimilables a las de un plan de pensiones. Por otra parte, no pueden instrumentarse en el contrato de seguro formalizado por la empresa las aportaciones de los trabajadores de carácter voluntario no vinculadas al compromiso por pensiones con la empresa.

Además, para que la empresa pueda desgravarse el pago de las primas, tienes que cumplirse dos condiciones más.

  • debe existir cesión de los derechos del tomador al asegurado (empleado como beneficiario) de las prestaciones por supervivencia, rescate y la designación de beneficiarios en caso de fallecimiento
  • el pago del seguro de vida colectivo debe  ser obligatorio por convenio colectivo.

Consideración de rendimientos del trabajo

Como los seguros colectivos de empresa son un sistema alternativo de los planes de pensiones, las contribuciones tendrán la consideración de rendimientos íntegros del trabajo satisfechos en especies y la retribución no será deducible de la base imponible en el IRPF del asegurado. En este sentido, puede ocurrir alguno de estos dos supuestos:

  1. Que la empresa se deduzca la aportación y el empleado asegurado tribute por ella en su IRPF, con la correspondiente cesión de derechos.
  2. Que la empresa no se  deduzca la aportación. Por lo tanto, no habrá imputación fiscal, independientemente de que haya o no cesión de derechos.

Prestaciones

El pago de las prestaciones por fallecimiento tributarán por el ISD y no por el IRPF (que es como tributan, por ejemplo, los planes de pensiones o los planes de previsión asegurados).

En cuanto a las prestaciones que no sean consecuencia del fallecimiento del asegurado (en este caso, el trabajador), estas se integran en la base imponible del asegurado/beneficiario como rendimiento íntegro del trabajo del IRPF. En estas circunstancias se pueden dar dos casos.

  1. Cuando el asegurado (el trabajador) ha tributado ya por las aportaciones, al recibir la prestación   tributará por la diferencia entre el capital percibido y las primas pagadas.
  2. Cuando el asegurado (el trabajador)  no tributa hasta el momento de percibir la prestación, entonces tributará por la totalidad de las prestaciones al recibir dicha prestación.

Otros artículos de interés

Calcula seguros de vida colectivos para empresas

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Seguros de vida and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to Qué son seguros de vida colectivos y qué ventajas tienen

  1. Pingback: Cláusulas limitativas: qué son y cuál es su función en el contrato de seguro

  2. Pingback: Derecho de desistimiento: cancelar un seguro antes de que finalice

  3. Pingback: Qué es el compromiso por pensiones: obligación de externalización

  4. Pingback: Fiscalidad de los seguros colectivos de empresa: Seguros de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.