Un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la depresión

Eva María Rodríguez |

Puede que no te sorprenda leer que un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir la depresión. Incluso si antes no te lo habías planteado, seguro no ahora dices: «pues claro», «normal», o incluso,  «obvio». En el artículo de hoy vamos a ver por qué, según una investigación reciente.

⇒Lee esto también: Las siete reglas de oro para una vida saludable, según los expertos

Estilo de vida saludable para prevenir la depresión

Según investigación internacional, un estilo de vida saludable que implique un consumo moderado de alcohol, una dieta saludable, actividad física regular, un sueño saludable y una conexión social frecuente, que al mismo tiempo evite fumar y un comportamiento demasiado sedentario, reduce el riesgo de depresión.

Sin sorpresas.

El estudio analizó una combinación de factores que incluyen factores de estilo de vida, genética, estructura cerebral y nuestros sistemas inmunitario y metabólico para identificar los mecanismos subyacentes. Eso podría explicar este enlace.

⇒Lee esto también:  Cómo no rendirte y mantener hábitos de vida saludables

La depresión es más común de lo que parece

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de uno de cada 20 adultos sufre depresión. Esta afección supone una carga importante para la salud pública en todo el mundo. Y más cuando los factores que influyen en la aparición de la depresión son complicados e incluyen una combinación de factores biológicos y de estilo de vida.

Para comprender mejor la relación entre estos factores y la depresión, los investigadores recurrieron al Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédica y un recurso de investigación que contiene información genética, de estilo de vida y de salud anónima de sus participantes.

⇒Lee esto también:  Diferencias metabólicas clave entre los diferentes tipos de depresión

Factores de estilo de vida saludable relacionados con un menor riesgo de depresión

Al examinar los datos de casi 290.000 personas (de las cuales 13.000 tenían depresión) seguidas durante un período de nueve años, el equipo pudo identificar siete factores de estilo de vida saludable relacionados con un menor riesgo de depresión. Eran estas:

  • consumo moderado de alcohol
  • dieta saludable
  • actividad física regular
  • sueño saludable
  • no fumar nada en absoluto
  • comportamiento sedentario bajo a moderado
  • conexión social frecuente

De todos estos factores, dormir bien (entre siete y nueve horas por noche) marcó la mayor diferencia, ya que redujo el riesgo de depresión, incluidos los episodios depresivos únicos y la depresión resistente al tratamiento, en un 22 %.

La conexión social frecuente, que en general redujo el riesgo de depresión en un 18%, fue la que más protegió contra el trastorno depresivo recurrente.

El consumo moderado de alcohol disminuyó el riesgo de depresión en un 11%, una dieta saludable en un 6%, la actividad física regular en un 14%, nunca fumar en un 20% y el comportamiento sedentario bajo a moderado en un 13%.

⇒Lee esto también:  El ejercicio puede reducir los síntomas de depresión y potenciar los efectos de la terapia

Un estilo de vida saludable repercute en la salud mental, incluso si la genética no ayuda

Según la cantidad de factores de estilo de vida saludable que seguía un individuo, se los asignó a uno de tres grupos: estilo de vida desfavorable, intermedio y favorable. Los individuos en el grupo intermedio tenían alrededor de un 41% menos de probabilidades de desarrollar depresión en comparación con aquellos con un estilo de vida desfavorable, mientras que aquellos en el grupo de estilo de vida favorable tenían un 57% menos de probabilidades.

Después, el equipo examinó el ADN de los participantes y asignó a cada uno una puntuación de riesgo genético. Esta puntuación se basó en la cantidad de variantes genéticas que porta un individuo y que tienen un vínculo conocido con el riesgo de depresión. Aquellos con la puntuación de riesgo genético más baja tenían un 25 % menos de probabilidades de desarrollar depresión en comparación con aquellos con la puntuación más alta, un impacto mucho menor que el estilo de vida.

En personas con riesgo genético alto, medio y bajo de depresión, el equipo descubrió además que un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de depresión.

Por lo tanto, esta investigación subraya la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir la depresión, independientemente del riesgo genético de una persona.

La profesora Barbara Sahakian, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, dijo: «Aunque nuestro ADN (la mano genética que nos ha tocado) puede aumentar nuestro riesgo de depresión, hemos demostrado que un estilo de vida saludable es potencialmente más importante».

La profesora Shakian también explica que «algunos de estos factores del estilo de vida son cosas sobre las que tenemos cierto control, por lo que tratar de encontrar formas de mejorarlos (asegurándonos de dormir bien por la noche y salir a ver amigos, por ejemplo) podría marcar una diferencia real para la vida de la gente.»

⇒Lee esto también: Comer más fruta puede mantener alejada la depresión y mejorar el bienestar mental

Otros factores que influyen en el riesgo de depresión

Para comprender por qué un estilo de vida saludable podría reducir el riesgo de depresión, el equipo estudió otros factores.

En primer lugar, examinaron escáneres cerebrales por resonancia magnética de poco menos de 33.000 participantes y encontraron una serie de regiones del cerebro donde un mayor volumen (más neuronas y conexiones) estaba relacionado con un estilo de vida saludable. Estos incluían el pálido, el tálamo, la amígdala y el hipocampo.

A continuación, el equipo buscó marcadores en la sangre que indicaran problemas con el sistema inmunológico o el metabolismo (cómo procesamos los alimentos y producimos energía).

Entre los marcadores que se encontraron relacionados con el estilo de vida se encuentran la proteína C reactiva, una molécula producida en el cuerpo en respuesta al estrés, y los triglicéridos, una de las principales formas de grasa que el cuerpo utiliza para almacenar energía para más adelante.

Estos vínculos están respaldados por una serie de estudios previos. Por ejemplo, la exposición al estrés en la vida puede afectar nuestra capacidad para regular el azúcar en la sangre, lo que puede provocar un deterioro de la función inmune y acelerar el daño relacionado con la edad a las células y moléculas del cuerpo.

Por otra parte, la mala actividad física y la falta de sueño pueden dañar la capacidad del cuerpo para responder al estrés. Se ha descubierto que la soledad y la falta de apoyo social aumentan el riesgo de infección y aumentan los marcadores de inmunodeficiencia.

El equipo descubrió que el camino que va desde el estilo de vida hasta las funciones inmunes y metabólicas era el más importante. En otras palabras, un estilo de vida más pobre afecta nuestro sistema inmunitario y nuestro metabolismo, lo que a su vez aumenta nuestro riesgo de depresión.

En este sentido, la doctora Christelle Langley, también del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge, explica que estamos acostumbrados a pensar que un estilo de vida saludable es importante para nuestra salud física, pero es igualmente importante para nuestra salud mental. El motivo es que es bueno para nuestra salud cerebral y cognición y también indirectamente promueve un sistema inmunitario más saludable y un mejor metabolismo.

Además, el profesor Jianfeng Feng, de la Universidad de Fudan y la Universidad de Warwick, explica que la depresión puede comenzar ya en la adolescencia o en la edad adulta temprana, por lo que educar a los jóvenes sobre la importancia de un estilo de vida saludable y su impacto en la salud mental debe comenzar en las escuelas.

⇒Lee esto también:  Practicar los cinco preceptos del budismo puede reducir el riesgo de depresión

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.

Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona
El ejercicio vigoroso puede preservar la...

La hipertensión es un problema de...

Ejercicio vigoroso y cognición en personas con hipertensión
¿Qué es el doble y triple capital por ...

¿Sabes en qué consisten las...

Cobertura de doble y triple capital en los seguros de vida
Cómo y por qué mejorar el equilibrio p...

El equilibrio es una habilidad...

Cómo y por qué mejorar el equilibrio para prevenvir caídas, tengas la edad que tengas

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA