Aumenta tu bienestar con Inteligencia Artificial: chatbots de IA para mejorar el ejercicio, la dieta y la calidad del sueño

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que la inteligencia artificial (IA) puede convertirse en tu mejor aliada para llevar un estilo de vida saludable?  Muchas personas todavía son reticentes a la hora de considerar las posibilidades de la inteligencia artificial  y de cómo puede afectar en muchos aspectos de nuestra vida. Una de las áreas de donde se están haciendo muchas investigaciones es, precisamente, en el área de la salud. En este artículo hablaremos de un estudio pionero en su clase que ha descubierto que los chatbots de IA tienen un impacto significativo en mejorar la actividad física, la alimentación y la calidad del sueño. A continuación, vamos a sumergirnos en los detalles de esta emocionante investigación.

⇒Lee esto también: Ejercicio y salud mental: cómo el movimiento mejora tu bienestar emocional

 Chatbots de IA y estilo de vida saludable

Los chatbots de IA han mostrado una capacidad notable para motivar a las personas a aumentar sus pasos diarios, consumir más frutas y verduras  y mejorar la duración y calidad del sueño. Este estudio, la primera revisión sistemática y metaanálisis de su tipo, sugiere que los chatbots podrían complementar la guía humana, ofreciendo apoyo constante para una vida más saludable.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de South Australia. Estos descubrieron que los chatbots, también conocidos como agentes conversacionales o asistentes virtuales, pueden lograr grandes avances en la promoción de un estilo de vida saludable. Estos avances incluyen:

  • 735 pasos adicionales por día.
  • Una porción adicional de frutas y verduras al día.
  • 45 minutos adicionales de sueño por noche.

De manera sorprendente, los chatbots textuales fueron más efectivos que los de voz en promover resultados de salud positivos. Dr. Ben Singh, el investigador principal, resaltó cómo los chatbots de IA tienen el potencial de «revolucionar la atención médica.»

Otro hallazgo interesante fue que los chatbots eran efectivos en diferentes grupos de edad, desafiando la suposición de que solo son beneficiosos para los usuarios jóvenes y expertos en tecnología. Como dijo el Dr. Singh, esta capacidad «presenta oportunidades tremendas para los chatbots para promover intervenciones efectivas que apoyen el bienestar y un estilo de vida saludable.»

⇒Lee esto también: El ejercicio es más eficaz que los medicamentos para controlar la salud mental, según un estudio

Precauciones y posibilidades futuras

La Profesora Carol Maher, investigadora sénior, enfatizó que, aunque los chatbots representan un enfoque innovador para abordar problemas de salud relacionados con el estilo de vida, se debe tener precaución. Sugirió que una combinación de chatbots y coaching humano podría ser la solución más beneficiosa, ofreciendo «lo mejor de ambos mundos».

⇒Lee esto también: Qué impacto tiene la serotonina en el cerebro y en el comportamiento

 Conclusión: un paso hacia el futuro de la salud

Estamos al borde de una revolución en la atención médica, donde los chatbots pueden ser parte integral de nuestras vidas diarias, ayudándonos a tomar decisiones más saludables en cuanto a movimiento, hábitos alimenticios y sueño. Aunque aún se necesita más investigación, este estudio abre puertas emocionantes para abordar factores modificables en enfermedades del estilo de vida, como la obesidad.

El estudio fue publicado en la revista npj Digital Medicine, el 23 de junio de 2023.

⇒Lee esto también: Preguntas frecuentes sobre seguros de salud

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.

Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA