Correr a lo largo de la mediana edad mantiene «conectadas» a las neuronas «viejas» nacidas en adultos

Eva María Rodríguez |

A estas alturas todos sabemos que el ejercicio tiene muchos beneficios, a cualquier edad y en cualquier situación. En esta ocasión vamos a hablar de los beneficios del ejercicio físico para la memoria en la mediana edad, concretamente de los resultados de una investigación que ofrece una visión renovada de los beneficios del ejercicio físico para la memoria en la mediana edad. El estudio ponen en evidencia cómo correr a lo largo de la vida adulta ayuda a preservar las funciones cognitivas y puede retrasar la pérdida de memoria asociada al envejecimiento.

⇒Lee esto también: Un estudio revela ocho hábitos clave para vivir más

Beneficios del ejercicio para la memoria en la mediana edad

Un grupo de científicos de la Universidad Atlántica de Florida y del CINVESTAV en Ciudad de México, revelaron que la práctica constante de actividad física, en particular correr, podría retrasar o incluso prevenir los efectos negativos del envejecimiento en el cerebro.

El estudio se centró en el análisis de la actividad cerebral en ratones de mediana edad mientras corrían, obteniendo resultados reveladores. Según los hallazgos, correr durante la mediana edad mantendría activas las neuronas «viejas», nacidas durante la juventud, previniendo o retrasando el deterioro de la memoria y la neurodegeneración asociadas con el envejecimiento.

⇒Lee esto también: Los adultos mayores que se mantienen más activos tienen una mejor calidad de vida, según un estudio

Descubrimiento sobre neuronas «viejas»

Las neuronas nacidas durante la juventud adulta son esenciales para el mantenimiento de la memoria episódica durante el envejecimiento. Esta investigación planteó preguntas sobre su participación y modificación mediante la actividad física en la mediana edad.

El experimento marcó las neuronas de los ratones adultos con un vector informador fluorescente y, después de más de seis meses, los investigadores analizaron sus circuitos neuronales. Los resultados mostraron conexiones a largo plazo de nuevas neuronas «viejas», nacidas durante la juventud, en una red relevante para el mantenimiento de la memoria durante el envejecimiento.

⇒Lee esto también: ¿Por qué el ejercicio ayuda a combatir la inflamación? Un estudio ofrece respuesta

Correr: un escudo contra el envejecimiento cerebral

«El ejercicio a largo plazo beneficia profundamente al cerebro que envejece y puede prevenir el declive de la función de la memoria relacionada con el envejecimiento al aumentar la supervivencia y modificar la red de neuronas nacidas en adultos que nacen durante la edad adulta temprana y, por lo tanto, facilita su participación en los procesos cognitivos»; explican los investigadores

Según el estudio, correr a largo plazo puede mejorar nuestra capacidad para distinguir entre eventos y estímulos similares, una habilidad vinculada a la neurogénesis adulta. Este hallazgo es clave, ya que esta función es una de las primeras en presentar déficits indicativos del declive de la memoria relacionado con la edad.

⇒Lee esto también: Hacer ejercicio cardiovascular con regularidad podría proteger contra muertes por gripe y neumonía

Conclusiones y aplicaciones prácticas

El estudio destaca la importancia del ejercicio físico, como correr, durante la vida adulta y mediana edad para mantener la función de la memoria durante el envejecimiento. Los investigadores refuerzan esta afirmación subrayando el papel del ejercicio en nuestra vida diaria para preservar nuestras funciones cognitivas.

El estudio se publicó en la revista eNeuro el 15 de mayo de 2023.

Ejercitarse durante toda la vida, especialmente correr, es una herramienta esencial para mantener nuestro cerebro joven y nuestra memoria aguda. Así que, si aún no has incorporado esta actividad en tu rutina, ¿qué esperas? Ya sabes que, con el RetoPuntoSeguro, el ejercicio tiene beneficios adicionales.

⇒Lee esto también:  La actividad física regular se relaciona con un menor riesgo de Parkinson

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

¿Por qué son útiles los seguros de ca...

Llevas meses preparando el viaje, tal...

seguro de cancelación de viaje
¿Se puede asegurar el divorcio?

Seguro que alguna vez lo has pensado:...

seguro de divorcio
Flato y ejercicio: qué es, causas y có...

¿Has sufrido alguna vez flato al hacer...

Flato y ejercicio qué es, causas y cómo prevenirlo
¿Qué límites y exclusiones tienen los...

Los seguros de hogar en la modalidad de...

seguro hogar multirriesgo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA