.... .....

Efectos del estrés materno durante el embarazo en el comportamiento infantil

Efectos del estrés materno durante el embarazo en el comportamiento infantil

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que altos niveles de estrés materno durante el embarazo relacionados con problemas de conducta de los niños? Según una investigación publicada por la Asociación Estadounidense de Psicología, los niños cuyas madres están muy estresadas, ansiosas o deprimidas durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental y de comportamiento durante su niñez y adolescencia.

En este artículo hablamos sobre los efectos del estrés materno durante el embarazo en el comportamiento infantil, a raíz de las conclusiones de este estudio y de la importancia de atender la salud mental materna como un paso esencial hacia un desarrollo saludable en los niños.

⇒Lee esto también: Efectos del estrés temprano en la salud y comportamiento adulto: peores que un golpe en la cabeza

Impacto a largo plazo del estrés durante el embarazo

El estudio, dirigido por Irene Tung, de la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills, sugiere que la angustia psicológica de la madre durante el embarazo tiene un efecto pequeño pero constante en el riesgo de comportamientos agresivos, desinhibidos e impulsivos en los niños. Estos resultados subrayan la necesidad de proporcionar atención en salud mental accesible y amplia durante el embarazo.

La investigación vincula directamente el estrés materno con problemas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y comportamientos agresivos en los niños, según informes de padres y educadores.

⇒Lee esto también: La actividad física puede promover el aprendizaje y el bienestar durante la etapa de educación secundaria

Efectos del estrés materno en el comportamiento infantil

La metodología del estudio incluyó el análisis de datos de 55 estudios, con más de 45.000 participantes, para medir el impacto del estrés, la depresión y la ansiedad materna. Se encontró una relación directa entre mayores niveles de ansiedad, depresión o estrés durante el embarazo y la probabilidad de que los hijos presenten síntomas de TDAH o dificultades en comportamientos agresivos.

Estos hallazgos resaltan la importancia de la detección temprana y el apoyo psicológico a las mujeres embarazadas con altos niveles de estrés psicológico.

⇒Lee esto también: Niños activos: la clave para una mayor resiliencia ante el estrés escolar

Separando los efectos del estrés pre y postnatal

El estudio realiza una importante distinción entre los efectos del estrés materno durante el embarazo y después del nacimiento del niño. Se observó que, incluso después de controlar el estrés postnatal, el estrés durante el embarazo incrementaba el riesgo de problemas de externalización en los niños. Los efectos se manifestaron tanto en niños como en niñas y eran más pronunciados en la primera infancia, abarcando edades de 2 a 5 años.

⇒Lee esto también: El impacto del ejercicio en la infancia en el volumen cerebral adolescente

Avances y futuras direcciones de investigación

Se sugiere que las investigaciones futuras se centren en aumentar la diversidad para comprender mejor las variables culturales y socioeconómicas que influyen en el estrés prenatal. Las teorías actuales indican que la exposición a hormonas de estrés en el útero puede afectar el desarrollo cerebral de los niños.

Irene Tung y su equipo están llevando a cabo estudios enfocados en la resiliencia y recuperación del estrés durante el embarazo, especialmente en familias que enfrentan desigualdades sanitarias.

⇒Lee esto también: Relacionan el hábito de ver televisión en la niñez y la aparición del síndrome metabólico en adultos

Conclusión

Los descubrimientos de este estudio resaltan la estrecha conexión entre la salud mental materna durante el embarazo y el bienestar conductual y psicológico de los hijos. Estos hallazgos son cruciales para la formulación de políticas de salud pública más efectivas y para el desarrollo de intervenciones preventivas que apoyen la salud mental temprana de los padres y sus hijos. Reconocer y atender el estrés materno no solo beneficia a la madre, sino que también establece las bases para una vida más saludable y equilibrada para sus hijos.

Este estudio se publica en el Psychological Bulletin  de la APA.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

¿Qué seguros son obligatorios para los coches?

En España, todos los vehículos a...

seguros obligatorios para coches
El ejercicio produce mayores beneficios ...

Lo mismo no te lo terminas de creer,...

El ejercicio produce mayores beneficios para las mujeres que para los hombres
Cómo modificar los datos del seguro de hogar

Si quieres que tu seguro de hogar te...

Cómo y por qué modificar los datos del seguro de hogar
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA