La actividad física en el tiempo libre tiene beneficios para la salud, pero la actividad laboral no

La actividad física en el tiempo libre tiene beneficios para la salud, pero la actividad laboral no

¿Sabías que la actividad física recreativa está relacionada con beneficios para la salud, pero que la actividad laboral no? Eso dice un estudio que compara la actividad física en el tiempo libre con la realizada en el entorno laboral.

Según esta investigación, actividad física realizada en el tiempo libre tiene muchos más beneficios para la salud que la realizada por cuestiones laborales. En otras palabras: que tengas un trabajo físicamente exigente no quiere decir que no necesites hacer ejercicio.

⇒Lee esto también: Así es como ejercitar los músculos ayuda a combatir la inflamación crónica

Actividad física recreativa Vs. Actividad física ocupacional

LA Sociedad Europea de Cardiología publico a principios de abril de 2021 en el European Heart Journal el primer gran estudio que muestra que la actividad física en el tiempo libre y la actividad física ocupacional tienen asociaciones opuestas e independientes con el riesgo de enfermedad cardiovascular y la longevidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la actividad física durante la recreación y el trabajo para mejorar la salud.   Estudios anteriores han sugerido que la actividad ocupacional está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y mortalidad; pero han sido demasiado pequeños para explicar completamente si esto se debió al trabajo manual o porque los empleados tenían estilos de vida poco saludables o un nivel socioeconómico bajo.

Este estudio incluyó a 104.046 mujeres y hombres de entre 20 y 100 años del Estudio de población general de Copenhague. Se usaron mediciones de referencia en 2003-2014. Los participantes completaron cuestionarios sobre la actividad durante el tiempo libre y el empleo; y se clasificaron como actividad baja, moderada, alta o muy alta para cada uno.

Durante una mediana de seguimiento de 10 años, hubo 9.846 (9.5%) muertes por todas las causas. También hubo 7.913 (7.6%) eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE). Estos estaban definidos como infarto de miocardio fatal y no fatal, accidente cerebrovascular fatal y no fatal, y otra muerte coronaria).

⇒Lee esto también: ¿Eres joven? Hacer ejercicio te ayudará a mejorar el aprendizaje y la memoria

La actividad física mejora sus efectos en el tiempo libre

En comparación con la actividad física de poco tiempo libre, después del ajuste por edad, sexo, estilo de vida, salud y educación, la actividad moderada, alta y muy alta se asoció con una reducción del 26%, 41% y 40% de los riesgos de muerte prematura, respectivamente. Por el contrario, en comparación con la baja actividad laboral, la actividad alta y muy alta se asociaron con un aumento del 13% y 27% en el riesgo de muerte, respectivamente.

De manera similar, después de los ajustes, en comparación con la actividad de ocio baja, los niveles moderados, altos y muy altos de actividad de ocio se asociaron con un 14%, 23% y 15% de riesgos reducidos de MACE, respectivamente. En comparación con la baja actividad laboral, los niveles altos y muy altos se asociaron con un aumento del 15% y 35% de los riesgos de MACE, respectivamente.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que el ejercicio aeróbico te hace más listo?

Moverte en el trabajo no es suficiente para estar en forma

Según explican los investigadores, muchas personas con trabajos manuales creen que se ponen en forma y saludables con su actividad física en el trabajo y, por lo tanto, pueden relajarse cuando llegan a casa. «Desafortunadamente, nuestros resultados sugieren que este no es el caso. Y aunque estos trabajadores podrían beneficiarse de actividad física recreativa, después de caminar 10.000 pasos mientras limpia o permanece de pie siete horas en una línea de producción, la gente tiende a sentirse cansada; así que eso es una barrera».

Aunque el estudio no investigó las razones de las asociaciones opuestas para la actividad física ocupacional y en el tiempo libre, los investigadores aseguran que una caminata rápida de 30 minutos beneficiará la salud al elevar su frecuencia cardíaca y mejorar su condición cardiorrespiratoria, mientras que la actividad laboral a menudo no aumenta lo suficiente la frecuencia cardíaca como para mejorar el estado físico. Además, el trabajo que implica levantar objetos durante varias horas al día aumenta la presión arterial durante muchas horas, lo que está relacionado con el riesgo de enfermedad cardíaca, mientras que las ráfagas breves de actividad física intensa durante el tiempo libre aumentan la presión arterial solo breve».

La visión de los investigadores es reorganizar la actividad ocupacional para que imite los aspectos beneficiosos del ejercicio de ocio. Se están probando varios enfoques, como la rotación entre estaciones de trabajo en una línea de producción para que los empleados hagan una «combinación saludable» de sentarse, pararse y levantar objetos durante un turno. En otro estudio, los trabajadores del cuidado infantil juegan con los niños, en lugar de observar; para que ambos aumenten su frecuencia cardíaca y mejoren su estado físico.

Únete al #RetoPuntoSeguro

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

 

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.