Hemos tratado varias veces el tema de los beneficios que el ejercicio tiene para el cerebro. Y la evidencia de dichos beneficios no hace más que crecer. Un estudio del UT Southwestern Medical Center de marzo de 2021 así lo demuestra.
Los resultados de este estudio, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, se suman a la creciente evidencia de que hacer ejercicio puede ayudar a los adultos mayores a retrasar la aparición de la pérdida de memoria y la demencia.
⇒Lee esto también: Ejercicio ligero pero frecuente, la clave para la salud del cerebro
El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro
Este estudio ha encontrado que cuando los adultos mayores con pérdida leve de memoria siguieron un programa de ejercicio durante un año, aumentó el flujo sanguíneo al cerebro.
Este estudio se suma al creciente cuerpo de investigación que relaciona el ejercicio con la salud del cerebro, demostrando por primera vez en un ensayo aleatorio en estos adultos mayores que el ejercicio hace que fluya más sangre al cerebro.
Hasta una quinta parte de las personas de 65 años o más tienen algún nivel de deterioro cognitivo leve (DCL). Esto supone cambios leves en el cerebro que afectan la memoria, la toma de decisiones o las habilidades de razonamiento. En muchos casos, el deterioro cognitivo leve progresa a demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.
Diversos estudios han demostrado anteriormente que los niveles de flujo sanguíneo al cerebro más bajos de lo habitual y los vasos sanguíneos más rígidos que conducen al cerebro están asociados con DCL y demencia. También han sugerido que el ejercicio aeróbico regular puede ayudar a mejorar la cognición y la memoria en adultos mayores sanos. Sin embargo, los científicos no han establecido si existe un vínculo directo entre el ejercicio, la rigidez de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo cerebral.
⇒Lee esto también: El ejercicio de piernas es fundamental para la salud del cerebro y del sistema nervioso
Efectos del ejercicio en el cerebro
Los investigadores siguieron a 70 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años que habían sido diagnosticados con DCL. Los participantes se sometieron a exámenes cognitivos, pruebas de aptitud física y escáneres de resonancia magnética (IRM) del cerebro. Luego se les asignó al azar para seguir un programa de ejercicio aeróbico moderado o un programa de estiramiento durante un año. El programa de ejercicio incluía de tres a cinco sesiones de ejercicio a la semana, cada una con 30 a 40 minutos de ejercicio moderado, como una caminata rápida.
En ambos programas, los fisiólogos del ejercicio supervisaron a los participantes durante las primeras cuatro a seis semanas, luego hicieron que los pacientes registraran sus ejercicios y usaran un monitor de frecuencia cardíaca durante el ejercicio.
Cuarenta y ocho participantes del estudio, 29 en el grupo de estiramiento y 19 en el grupo de ejercicio aeróbico, completaron el año completo de entrenamiento y regresaron para las pruebas de seguimiento. Entre ellos, los que realizaron ejercicio aeróbico mostraron una disminución de la rigidez de los vasos sanguíneos en el cuello y un aumento del flujo sanguíneo general al cerebro. Cuanto más aumentaba su consumo de oxígeno, mayores eran los cambios en la rigidez de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo cerebral. No se encontraron cambios en estas medidas entre las personas que siguieron el programa de estiramiento.
⇒Lee esto también: ¿Eres joven? Hacer ejercicio te ayudará a mejorar el aprendizaje y la memoria
El ejercicio puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro
Si bien el estudio no encontró ningún cambio significativo en la memoria u otra función cognitiva, los investigadores dicen que puede deberse al tamaño pequeño o la corta duración del ensayo. Los cambios en el flujo sanguíneo podrían preceder a los cambios en la cognición, dicen.
Aun así, los datos son importantes para ayudar a explicar los efectos del ejercicio en el cerebro y por qué puede ser beneficioso. En este sentido, dicen los investigadores que «tener hallazgos fisiológicos como este también puede ser útil para los médicos cuando hablan con sus pacientes sobre los beneficios del ejercicio». Y añaden: «Ahora sabemos, sobre la base de un ensayo controlado aleatorio, que el ejercicio puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro, lo cual es algo bueno».
⇒Lee esto también: Una hormona inducida por el ejercicio podría ser clave en la lucha contra el Alzheimer
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable.
Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit. Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- Así es como el ejercicio fortalece la resistencia del cerebro al estrés
- El ejercicio no solo es bueno para tu corazón, sino también para tu cerebro
- Así es como el estrés cambia la estructura del cerebro
- Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro también
- Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico