El cacao reduce la tensión arterial y la rigidez arterial, según un estudio

El cacao reduce la tensión arterial y la rigidez arterial, según un estudio

Los estudios continúan demostrando que los flavanoles del cacao pueden reducir la tensión arterial y la rigidez arterial, al igual que los mejores medicamentos para la presión arterial. Sin embargo, a los científicos les preocupaba que consumir cacao cuando la presión arterial es normal o baja podría reducirla aún más. Según un grupo de investigadores de Australia, el cacao solo reduce la presión arterial cuando es anormalmente alta. Lo vemos en este artículo.

⇒Lee esto también: Comer chocolate negro es bueno para la salud, pero ¿cuánto hay que comer?

Cacao y tensión arterial alta

El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Surrey, señala que los experimentos anteriores solo han analizado el impacto beneficioso del cacao en el corazón en condiciones estrictamente controladas. Esto no ha dejado claro si el cacao también reduce la presión arterial en personas que ya están sanas. Para las personas que aman el chocolate, esto no significa que ahora tengan que atiborrarse de él.

En cualquier caso, el chocolate que contiene niveles más altos de cacao será el más beneficioso, pero no hay que olvidar que los snacks chocolate también pueden contener altos niveles de azúcar y grasa. Cualquier idea de usar cacao para bajar la presión arterial debe discutirse primero con el médico.

Los investigadores dicen que su estudio es uno de los primeros en analizar el consumo de cacao y su impacto en el corazón en un escenario del mundo real.

«La presión arterial alta y la rigidez arterial aumentan el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, por lo que es crucial que investiguemos formas innovadoras de tratar tales afecciones», dicen los investigadores.  «Antes de siquiera considerar la introducción del cacao en las prácticas clínicas, debemos probar si los resultados informados anteriormente en entornos de laboratorio se traducen de manera segura en entornos del mundo real, con personas que realizan su vida cotidiana».

⇒Lee esto también: Dieta rica en flavonoides, una forma deliciosa de reducir la presión arterial

Al intestino le encanta metabolizar el cacao

En el estudio, once personas sanas consumieron seis cápsulas de flavanoles de cacao o seis cápsulas de placebo en días alternos durante una semana. Cada participante recibió un monitor de presión arterial en la parte superior del brazo y un clip para el dedo que mide la velocidad de la onda del pulso (PWV), que mide la rigidez arterial del paciente.

El grupo tomó estas lecturas cada 30 minutos después de consumir cacao o los placebos de azúcar morena durante tres horas. Continuaron monitoreando su presión arterial y la velocidad de la onda del pulso cada hora durante otras nueve horas después de eso.

Los resultados muestran que consumir cacao solo condujo a una presión arterial más baja y rigidez arterial en los participantes donde esas lecturas ya eran altas. No hubo efecto cuando la presión arterial era baja por la mañana.

Además, el estudio también fue el primero en encontrar un pico adicional en el efecto beneficioso del cacao ocho horas después del consumo. El equipo cree que este segundo pico en las lecturas probablemente tenga una conexión con la forma en que las bacterias intestinales metabolizan los flavanoles del cacao.

⇒Lee esto también: La meditación reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón

Impacto positivo en la salud cardiovascular

Explican los investigadores que el impacto positivo que tienen los flavanoles del cacao en nuestro sistema cardiovascular, en particular, la función de los vasos sanguíneos y la presión arterial, es innegable. Dicen que lo que han encontrado indica que los flavanoles del cacao solo disminuyen la presión arterial si está elevada. «Trabajar con las tecnologías de salud personal de los participantes nos mostró cuán variables pueden ser la presión arterial y la rigidez arterial de un día a otro y muestra el papel de los monitores de salud personales en el desarrollo e implementación de una atención personalizada efectiva»; concluyen.

Investigaciones anteriores han demostrado que comer chocolate por la mañana puede ayudar a las personas a quemar grasa más rápido. El estudio encuentra que comer chocolate en el desayuno puede aumentar la capacidad para quemar grasa. También reduce los niveles de glucosa en sangre, una medida clave para las personas con riesgo de diabetes. Por la noche, comer chocolate antes de acostarse provocó cambios en el metabolismo de reposo y ejercicio de los participantes a la mañana siguiente.

El estudio se publicó a mediados de julio de 2022 en la revista Frontiers in Nutrition.

⇒Lee esto también:  Hacer las tareas del hogar reduce un 21% el riesgo de desarrollar Alzheimer

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.