Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico, según un estudio

Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico

Según un estudio de la Universidad Brigham Young (Utah, EE. UU.) correr mitiga los impactos negativos que el estrés crónico en la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

No cabe duda que salir a correr es un excelente bálsamo para la mente. Lo bueno es que no solo te calma en el momento de la ejecución, sino que, según este estudio, sus efectos son más profundos.

⇒Lee esto también: Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio

Estrés crónico

El estrés en sus dos formas, aguda y a largo plazo, tiene algunos efectos bastante  desagradables en su cuerpo. El estrés agudo llega rápido y por lo general no dura mucho tiempo. Puede ser activado por cualquier cosa.  La mayoría de los sistemas del cuerpo se ven afectados negativamente por el estrés agudo.

El cerebro, los pulmones, el corazón, el sistema inmunológico y el sistema digestivo se aceleran para hacer frente a cualquier desencadenante que te haya puesto tan nervioso, ya sea que se trate de un peligro real o simplemente de una percepción. A largo plazo, o el estrés crónico es aún peor. Con el tiempo, el corazón tendrá que hacer un trabajo extra, y el sistema inmunológico se debilitará, entre otras cosas.

⇒Lee esto también: Los adultos mayores activos tienen una mejor salud física y mental, según un estudio

Correr para proteger el cerebro de los efectos del estrés

La mayoría de las personas están de acuerdo en que hacer un poco de ejercicio ayuda a gestionar el estrés. Este estudio plantea que el ejercicio, especialmente el correr, además de reducir el estrés, también ayuda al cebero protegiendo la memoria.

El estudio,  publicado en la revista Neurobiology of Learning and Memory  en 2018, encuentra que correr mitiga los impactos negativos que el estrés crónico tiene en el hipocampo, la parte del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

Dentro del hipocampo, la formación de la memoria y el recuerdo ocurren de manera óptima cuando las sinapsis o las conexiones entre las neuronas se fortalecen con el tiempo. Ese proceso de fortalecimiento sináptico se denomina potenciación a largo plazo.

El estrés crónico o prolongado debilita las sinapsis, lo que disminuye la potenciación a largo plazo y, en última instancia, afecta la memoria. El estudio encontró que cuando el ejercicio se produce con el estrés, los niveles de potenciación a largo plazo no disminuyen, sino que permanecen normales.

⇒Lee esto también: Respirar bien al correr: 5 consejos para que respires bien mientras corres 

El ejercicio protege de los impactos cognitivos negativos del estrés crónico

Para aprender esto, los investigadores llevaron a cabo experimentos con ratones. Un grupo de ratones utilizó ruedas para correr durante un período de 4 semanas, mientras que otro grupo de ratones permaneció sedentario.

La mitad de cada grupo estuvo expuesto a situaciones estresantes, como caminar sobre una plataforma elevada o nadar en agua fría. Una hora después de la inducción de estrés, los investigadores llevaron a cabo experimentos de electrofisiología en los cerebros de los animales para medir la potenciación a largo plazo.

Los ratones estresados ​​que habían hecho ejercicio tenían una potenciación a largo plazo significativamente mayor que los ratones estresados ​​que no corrían.

Los investigadores también encontraron que los ratones estresados ​​que hacían ejercicio se desempeñaban tan bien como los ratones no estresados ​​que se ejercitaban en un experimento que corría en laberinto probando su memoria.

Además, encontraron que los ratones que hacían ejercicio cometieron significativamente menos errores de memoria en el laberinto que los ratones sedentarios.

Los hallazgos revelan que el ejercicio es un método viable para proteger los mecanismos de aprendizaje y memoria de los impactos cognitivos negativos del estrés crónico en el cerebro.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio fortalece la resistencia del cerebro al estrés

 Corre y gana premiso con el #RetoPuntoSeguro

Hacer ejercicio no solo te va a ayudar a mantener el estrés bajo control, sino que te va a ayudar a mantener un estilo de vida saludable.

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

5 Responses to Correr ayuda al cerebro a evitar los efectos del estrés crónico, según un estudio

  1. Pingback: Dolor de rodilla al correr: a qué se puede deber y qué hacer al respecto

  2. Pingback: Ejercicio y resistencia del cerebro al estrés: cómo se relacionan

  3. Pingback: Hipertensión arterial: cómo combatir la hipertensión

  4. Pingback: ¿Sabías que el estrés cambia la estructura del cerebro? Descubre cómo

  5. Fran says:
    Excelente artículo, muchas gracias por la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.