Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

el ejercicio altera la química cerebral

El envejecimiento es un proceso natural. Sin embargo, un estilo de vida saludable puede ayudar a que sus efectos aparezcan cada vez más tarde y, sobre todo, que nos permita mantener una vida más independiente y con menos achaques. En este artículo comentamos los resultados de un estudio que explica cómo el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento.

⇒Lee esto también: El ejercicio aeróbico puede retrasar y mejorar los síntomas de Alzheimer

El ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

Los adultos mayores que permanecen activos tienen más de una clase de proteínas que mejoran las sinapsis para ayudar a mantener una función cognitiva saludable.

Cuando las personas mayores se mantienen activas, sus cerebros tienen más de una clase de proteínas que mejoran las conexiones entre las neuronas para mantener una cognición saludable, según  estudio de la USCF publicado en enero de 2022 en la revista Alzheimer’s and Dementia.

Este impacto protector se encontró incluso en personas cuyos cerebros en la autopsia estaban plagados de proteínas tóxicas asociadas con el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio fortalece la resistencia del cerebro al estrés

Beneficiosos de la actividad física sobre la cognición: estudio con humanos

Los investigadores explica que su trabajo «es el primero que utiliza datos humanos para mostrar que la regulación de proteínas sinápticas está relacionada con la actividad física y puede impulsar los resultados cognitivos beneficiosos que vemos».

Los efectos beneficiosos de la actividad física sobre la cognición se han demostrado en ratones, pero han sido mucho más difíciles de demostrar en las personas.

Los investigadores emplearon los datos del Proyecto Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush en  Chicago, un proyecto que rastreó la actividad física en la vejez de los participantes mayores, lo cuales, además, acordaron donar sus cerebros cuando murieran.

«Mantener la integridad de estas conexiones entre las neuronas puede ser vital para evitar la demencia, ya que la sinapsis es realmente el sitio donde ocurre la cognición», explican los investigadores. Y añaden: «La actividad física, una herramienta fácilmente disponible, puede ayudar a impulsar este funcionamiento sináptico».

⇒Lee esto también: Una caminata enérgica diaria reduce el riesgo de deterioro mental y Alzheimer

Más proteínas significan mejores señales nerviosas

Los investigadores encontraron que las personas mayores que permanecían activas tenían niveles más altos de proteínas que facilitan el intercambio de información entre neuronas. Este resultado encajaba con el hallazgo anterior de los autores de estudio de que las personas que tenían más de estas proteínas en el cerebro cuando morían eran más capaces de mantener su cognición a una edad avanzada.

Para su sorpresa,  los investigadores encontraron que los efectos iban más allá del hipocampo, el asiento de la memoria del cerebro, y abarcaron  otras regiones del cerebro asociadas con la función cognitiva.

«Puede ser que la actividad física ejerza un efecto de sostenimiento global, apoyando y estimulando la función saludable de las proteínas que facilitan la transmisión sináptica en todo el cerebro»; explican.

⇒Lee esto también: El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, según un estudio

Las sinapsis protegen los cerebros que muestran signos de demencia

Los cerebros de la mayoría de los adultos mayores acumulan amiloide y tau. Estas son dos  proteínas tóxicas que son características de la patología de la enfermedad de Alzheimer. Muchos científicos creen que el amiloide se acumula primero, y luego el tau. Esto es lo que haría las sinapsis y las neuronas se desmoronen.

Previamente, los investigadores descubrieron que la integridad sináptica, parecía amortiguar la relación entre amiloide y tau, y entre tau y la neurodegeneración.

«En los adultos mayores con niveles más altos de proteínas asociadas con la integridad sináptica, esta cascada de neurotoxicidad que conduce a la enfermedad de Alzheimer parece estar atenuada»; dicen los investigadores. Y añaden: «Tomados en conjunto, estos dos estudios muestran la importancia potencial de mantener

⇒Lee esto también: Así es como ejercitar los músculos ayuda a combatir la inflamación crónica

Con el #RetoPuntoSeguro, tu actividad física tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados  solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.