Todas las reparaciones que le hagas al vehículo, las pague o no el seguro, están sujetas a IVA. Ahora bien, si la reparación la paga el seguro, ¿quién paga el IVA? Lo más lógico sería pensar que ese IVA lo paga el que abona la factura, ¿no? Lo cierto es que la cosa no es tan sencilla. En este artículo vemos quién paga el IVA de las reparaciones de coches, si es el asegurado o el asegurador, y por qué.
⇒Lee esto también: Seguros de coche: tipos de pólizas y coberturas extra
El IVA en las reparaciones que entran en el seguro de coche
En primer lugar, aclararemos que el IVA es un impuesto que liquida el taller y que repercute al destinatario del servicio. Y es aquí donde surge la duda. ¿Quién es el destinatario, la aseguradora que paga la factura o el propietario del vehículo. En general, el destinatario a estos efectos es el que pacten las partes, es decir, depende de lo que convengan asegurado y asegurador.
Si en virtud de este acuerdo el destinatario es la compañía de seguros, el taller debe repercutir el IVA a la aseguradora. Si el destinatario fuese el tomador del seguro, es él quien debe pagar esta parte.
Por eso hay que mirar muy bien este punto en el contrato de seguro, porque no es lo mismo que la aseguradora pague a todo a que el asegurado tenga que correr con la parte correspondiente al IVA.
En el caso de que no quede claro este punto en el contrato, se considerará que las operaciones gravadas se realizan para quienes estén obligados a efectuar el pago de la reparación, según la Resolución de la Dirección General de Tributos de 23 de diciembre de 1986 publicada en el BOE del 31 de enero de 1987.
Es habitual que las aseguradoras indemnicen el importe del siniestro neto de IVA, y que el impuesto sea pagado por el asegurado. Al fin y al cabo, la pérdida real del asegurado no es el IVA. Si el propietario el que lleva el coche al taller, la factura va a su nombre. En el caso de las empresas, esto no debe suponer un problema, puesto que ese IVA se compensará después.
Otra cosa es cuando es la aseguradora quien paga la factura directamente al taller. En este caso, puesto que la factura la paga la compañía, esta debería hacerse cargo de todo.
⇒Lee esto también: ¿En qué consiste el derecho de repetición del asegurador?
El IVA de las reparaciones en los seguros con franquicia
En el caso de las reparaciones con franquicia, es decir, en las que el asegurado paga una cantidad fija acordada previamente, y del resto se hace cargo el seguro, hay que tener en cuenta que la base imponible del coste de la reparación estará integrada por el importe total de la reparación. Esto incluye la franquicia, independientemente de que de su importe se haga cargo el tomador del seguro.
En este sentido, el taller de reparaciones debe repercutir el importe del IVA íntegramente sobre el que realice la reparación, el cual debe abonarlo obligatoriamente. En la factura podrán hacerse constar los diferentes importes; es decir, lo que tiene que pagar la aseguradora y lo que tiene que abonar el asegurado, siempre que quede clara la identificación del destinatario de la reparación y consten por separado el importe total de la reparación (base imponible) y la cuota total del IVA.
En este punto cabe preguntarse si la aseguradora no podría hacer dos facturas, una a la aseguradora y otra al asegurado. La respuesta es que sí, siempre y cuando pueda considerarse la existencia de dos destinatarios distintos.
Contratar un Seguro de Coche: compara precios y coberturas
Puedes utilizar el comparador de seguros de coche de PuntoSeguro.com para averiguar cuánto te constaría asegurar tu coche con las diferentes coberturas.
No te llevará más que unos minutos rellenar los datos para obtener las mejores ofertas del mercado, con precios ofrecidos por las aseguradoras en tiempo real.
Además, desde la pantalla de resultados podrás realizar las modificaciones que desees en cuanto a coberturas y tipo de pago, para ver qué diferencia de precio hay.
Otros artículos de interés
- ¿Cubre el seguro de coche la pérdida de las llaves?
- ¿Qué pasa con el seguro si un amigo o familiar tiene un accidente con mi coche?
- Qué es el Bonus-Malus y cómo afecta al precio del seguro de coche
- ¿Estaremos más seguros con los coches autopilotados?
- ¿Qué pasa con mi coche si tras un accidente lo declaran siniestro total?