El zumo de remolacha aumenta la fuerza muscular durante el ejercicio

Eva María Rodríguez |

Un estudio ha encontrado que un componente presente en el zumo de remolacha puede aumentar la fuerza muscular durante el ejercicio de manera significativa. Concretamente, se trata del nitrato dietético, una molécula activa del zumo de remolacha. Te lo contamos a continuación.

⇒Lee esto también:  La ganancia de fuerza se asocia con el volumen de entrenamiento en respondedores bajos, según un estudio

El nitrato dietético aumenta significativamente la fuerza muscular durante el ejercicio

Un estudio ha encontrado que consumir nitrato en la dieta, la molécula activa en el jugo de remolacha, aumenta significativamente la fuerza muscular durante el ejercicio.

Se sabe que el nitrato de la dieta mejora el ejercicio. El motivo es porque aumenta la resistencia y mejora el ejercicio de alta intensidad. Sin embargo, los investigadores aún tienen mucho que aprender acerca de por qué ocurre este efecto y cómo nuestros cuerpos convierten el nitrato de la dieta que ingerimos en óxido nítrico que se puede usar por nuestras células.

Para ayudar a cerrar esta brecha, los investigadores  rastrearon la distribución del nitrato ingerido en la saliva, la sangre, los músculos y la orina de diez voluntarios sanos, a quienes luego se les pidió que realizaran un ejercicio máximo de piernas. El equipo quería descubrir en qué parte del cuerpo estaba activo el nitrato dietético, para dar pistas sobre los mecanismos en funcionamiento.

⇒Lee esto también: Así es como el entrenamiento de fuerza puede ayudar a las personas con diabetes

Zumo de remolacha para aumentar de la fuerza muscular del 7%

Una hora después de tomar el nitrato, se pidió a los participantes que realizaran 60 contracciones de los cuádriceps  a máxima intensidad durante cinco minutos en una máquina de ejercicios. El equipo encontró un aumento significativo en los niveles de nitrato en el músculo.

Durante los ejercicios, los investigadores encontraron que este aumento de nitrato provocó un aumento en la fuerza muscular del 7% en comparación con cuando los participantes tomaron un placebo.

Según los investigadores, esta investigación ya ha proporcionado una gran cantidad de evidencia sobre las propiedades de mejora del rendimiento del nitrato dietético, que se encuentra comúnmente en el jugo de remolacha. Este último estudio proporciona la mejor evidencia hasta la fecha sobre los mecanismos detrás de por qué el nitrato en la dieta mejora el rendimiento muscular humano.

⇒Lee esto también: Para una buena salud del corazón, el entrenamiento de fuerza es mejor

Los niveles de nitrato muscular son importantes para el rendimiento del ejercicio

Estudios previos habían encontrado un aumento de nitrato en tejidos y fluidos corporales después de ingerir nitrato dietético etiquetado. Al usar el marcador en este estudio, los investigadores pudieron evaluar con precisión dónde aumenta y se activa el nitrato, y también arrojaron nueva luz sobre cómo se usa el nitrato que consumimos para mejorar el rendimiento del ejercicio.

«Este estudio proporciona la primera evidencia directa de que los niveles de nitrato muscular son importantes para el rendimiento del ejercicio, presumiblemente al actuar como una fuente de óxido nítrico»; dicen los investigadores. «Estos resultados tienen implicaciones significativas no solo para el campo del ejercicio, sino posiblemente para otras áreas médicas, como las que se enfocan en enfermedades neuromusculares y metabólicas relacionadas con la deficiencia de óxido nítrico».

La investigación, publicada en la revista Acta Physiologica el 6 de enero de 2023, ha sido  elaborada por investigadores de la Universidad de Exeter (en el Reino Unido) y los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU, en colaboración con la Universidad de Queensland, Australia, en el marco de la asociación QUEX con Exeter.

⇒Lee esto también: Beneficios del entrenamiento de fuerza: ganar masa muscular es mucho más que ponerse cachas

Cómo hacer zumo de remolacha

El zumo de remolacha se hace con remolacha cruda. Puedes pasar la remolacha por una licuadora y hacer un batido, añadiendo agua.

La remolacha cruda tiene un sabor muy fuerte a tierra. Para suavizarlo, puedes añadir manzana (bastante manzana). Queda muy rico así. También puedes añadirle un poco de limón. Algunas personas le ponen un poco de jengibre fresco.

⇒Lee esto también: Entrenar la fuerza: la clave es la frecuencia, no la cantidad

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

 

 

Buscar

Trending

La ciencia detrás de convertir grasa bl...

La búsqueda de métodos efectivos para...

Convertir grasa blanca en grasa beige
Seguros patrimoniales: seguridad y tranq...

Proteger nuestro patrimonio es esencial...

Seguros patrimoniales
Hacer ejercicio puede reducir el riesgo ...

La relación entre el ejercicio y la...

Hacer ejercicio puede reducir el riesgo de padecer ELA
¿Se puede asegurar todo?

Tal y como están las cosas en el...

se puede asegurar todo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA