Así es como el ejercicio preserva la condición física durante el envejecimiento

el ejercicio preserva la condición física durante el envejecimiento

Un grupo de investigadores del Centro de Diabetes Joslin arroja  luz sobre cómo el ejercicio preserva la condición física durante el envejecimiento. Los hallazgos pueden representar estrategias prometedoras para promover la función muscular durante el envejecimiento. Te lo contamos en este artículo.

⇒Lee esto también: Así es como el estrés daña el cerebro y cómo se relaciona con el envejecimiento

El ejercicio regular tienen muchos beneficios durante el envejecimiento

Se sabe que el ejercicio regular tiene numerosos beneficios para la salud de las personas que están envejeciendo. El ejercicio puede ayudar a mejorar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, lo que a su vez puede mejorar la función física general. Muchos de los problemas de salud que parecen surgir con la edad pueden retrasarse con el ejercicio.

Aunque históricamente los mecanismos celulares subyacentes a la relación entre el ejercicio, el estado físico y el envejecimiento han sido poco conocidos, los científicos están comenzando a comprenderlos. Los autores de este estudio investigaron uno de los mecanismos celulares involucrados en mejorar la condición física mediante el ejercicio.

El grupo de investigación del Joslin Diabetes Center cree que comprender los mecanismos subyacentes de cómo el ejercicio beneficia el proceso de envejecimiento podría ofrecer futuras vías de investigación. Según los investigadores, “nuestros datos identifican un mediador esencial de la capacidad de respuesta al ejercicio y un punto de entrada para las intervenciones para mantener la función muscular durante el envejecimiento”.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

El ejercicio preserva la condición física durante el envejecimiento

Los investigadores encontraron que el ciclo durante el cual las mitocondrias se fragmentan y reparan es clave para comprender el beneficio del ejercicio sobre el envejecimiento. Después de que una persona hace ejercicio, sus mitocondrias pasan por un ciclo de fragmentación y reparación.

Los investigadores explican que a medida que percibimos que nuestros músculos experimentan un patrón de fatiga y restauración después de una sesión de ejercicio, están pasando por este ciclo dinámico mitocondrial. En este proceso, los músculos manejan las secuelas de la demanda metabólica del ejercicio y restauran su capacidad funcional.

La investigación del grupo se llevó a cabo utilizando el organismo modelo C. elegans, una especie de gusano que se usa con frecuencia en la investigación metabólica y del envejecimiento. Durante los 15 días de vida adulta de los animales, los investigadores observaron la disminución de la condición física relacionada con la edad. Encontraron que en el envejecimiento de C. elegans, hubo un aumento significativo en las mitocondrias fragmentadas o desorganizadas.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que dar más pasos a lo largo al día podría prolongar la vida?

Dinámica mitocondrial para mantener la condición física

“Determinamos que una sola sesión de ejercicio induce un ciclo de fatiga y recuperación de la condición física que es paralelo a un ciclo de reconstrucción de la red mitocondrial”; explican los investigadores. Y añaden: “El envejecimiento atenuó la medida en que esto ocurrió e indujo una disminución paralela en la forma física. Eso sugirió que la dinámica mitocondrial podría ser importante para mantener la condición física y posiblemente para mejorar la condición física mediante una serie de ejercicios”.

En una segunda serie de experimentos, los científicos permitieron que los gusanos de tipo salvaje nadaran durante una hora al día durante 10 días consecutivos, a partir del inicio de la edad adulta. El equipo descubrió que, al igual que en las personas, el programa de entrenamiento a largo plazo mejoró significativamente el estado físico de los animales de mediana edad en el día 10 y mitigó el deterioro de la dinámica mitocondrial que normalmente se observa durante el envejecimiento.

⇒Lee esto también: El ejercicio aeróbico puede retrasar y mejorar los síntomas de Alzheimer

Identificar intervenciones que también mejoren la calidad de vida

Finalmente, los investigadores probaron intervenciones conocidas que prolongan la vida por su capacidad para mejorar la capacidad de ejercicio durante el envejecimiento. Los gusanos con un aumento de AMPK, una molécula que es un regulador clave de la energía durante el ejercicio y que también promueve la remodelación de la morfología y el metabolismo mitocondrial, exhibieron una mejor condición física. También demostraron el mantenimiento, pero no la mejora, del rendimiento del ejercicio durante el envejecimiento. Los gusanos diseñados para carecer de AMPK exhibieron una aptitud física reducida durante el envejecimiento, así como un deterioro del ciclo de recuperación. Tampoco recibieron los beneficios del ejercicio para retrasar la edad a lo largo de la vida.

“Un objetivo importante del campo del envejecimiento es identificar intervenciones que no solo extiendan la esperanza de vida, sino que también mejoren la salud y la calidad de vida”; explican los investigadores. “En los seres humanos que envejecen, una disminución en la función muscular y la tolerancia al ejercicio es una preocupación importante que conduce a una morbilidad sustancial. Nuestros datos apuntan hacia puntos de intervención potencialmente fructíferos para prevenir esta disminución, muy probablemente junto con otros aspectos del envejecimiento. Será de gran utilidad interés para determinar cómo la plasticidad de la red mitocondrial influye en la aptitud física junto con la longevidad y las enfermedades asociadas con el envejecimiento en los seres humanos”.

Es estudio se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences,  el 3 de enero de 2023.

⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.