Así es como el ejercicio físico quema la grasa muscular

Así es como el ejercicio físico quema la grasa muscular

El ejercicio físico ayuda a quemar grasa muscular al aumentar el metabolismo y la producción de hormonas que promueven la pérdida de grasa. Pero, ¿cómo tiene lugar este proceso? Un grupo de investigadores ha identificado un circuito neuromuscular que vincula la quema de grasa muscular durante el ejercicio físico con la acción de una proteína en el cerebro. Los hallazgos contribuyen a una comprensión más profunda de cómo el ejercicio físico regular ayuda a la pérdida de peso. Te lo contamos en este artículo.

⇒Lee esto también:  Cómo reducir la grasa abdominal (o cómo ‘bajar barriga’)

El ejercicio físico quema la grasa muscular: nuevos hallazgos

Un artículo publicado en la revista Science Advances en julio de 2022 ha descrito un circuito neuromuscular que vincula la quema de grasa muscular con la acción de una proteína en el cerebro. Los hallazgos fueron obtenidos en Brasil por investigadores de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) y de la Universidad de São Paulo (USP). Y contribuyen a una comprensión más profunda de cómo el ejercicio físico regular ayuda a la pérdida de peso, reforzando la importancia de este hábito para la buena salud.

La proteína estudiada es llamada Interleucina 6 (IL-6) y es una citocina proinflamatoria, pero realiza diferentes funciones en algunas situaciones, incluido el ejercicio. En este caso, se descubrió que su función es quemar grasa muscular. Los investigadores analizaron los resultados para averiguar si había un circuito neuronal que vinculara la producción de IL-6 en el hipotálamo, una región del cerebro que controla varias funciones, con la descomposición de la grasa del músculo esquelético.

Para demostrar la existencia del circuito, los investigadores hicieron varios experimentos. En uno de ellos, parte del nervio ciático fue extirpado en una de las patas de cada ratón. El nervio ciático va desde la columna inferior hasta los pies. Cuando se inyectó IL-6 en el cerebro, la grasa se quemó como se esperaba en las piernas intactas, pero no en la pierna con el nervio cortado. Este experimento mostró que la grasa muscular se metaboliza solo gracias a la conexión nerviosa entre el hipotálamo y el músculo.

⇒Lee esto también:  Caminar puede ayudarte a perder peso y grasa abdominal

Cómo el sistema nervioso se vincula con los músculos para determinar su impacto en la pérdida de peso

Para saber cómo el sistema nervioso se vincula con los músculos para determinar su impacto en la pérdida de peso, los investigadores administraron fármacos que bloquearon los receptores alfa y beta adrenérgicos de los ratones. Los receptores adrenérgicos son los encargados de recibir las señales nerviosas para que los músculos hagan la función determinada por el cerebro.

Los resultados del estudio mostraron que el bloqueo de los receptores beta-adrenérgicos tuvo poco efecto en la oxidación de la grasa muscular. Pero cuando se bloquearon los receptores alfa-adrenérgicos, la oxidación de la grasa muscular se detuvo o se redujo drásticamente. Además, las simulaciones por computadora (análisis in silico) mostraron que la expresión del gen hipotalámico IL-6 estaba fuertemente correlacionada con dos subunidades de receptores alfa-adrenérgicos musculares (adrenorreceptores alfa2A y alfa2C).

Uno de los hallazgos más importantes del estudio fue la asociación entre este circuito neuromuscular y el afterburn. El afterburn es la oxidación de grasas que ocurre después de que ha cesado el ejercicio. Este proceso, que se ha considerado secundario, puede durar horas. Además, debe considerarse de vital importancia para el proceso de pérdida de peso.

⇒Lee esto también: El entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.