¿Qué papel juega la actividad neuronal en la longevidad?

Actividad neuronal y longevidad

¿Qué crees que es mejor para aumentar la longevidad: una actividad neuronal intensa o lo contrario? Investigadores de la Universidad de Harvard descubren que la actividad del sistema nervioso podría influir en la longevidad humana. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo. En este artículo te damos todos los detalles.

Actividad neuronal y longevidad

Los investigadores han encontrado un vínculo entre la excitación neuronal y una vida más corta, mientras que la supresión de la hiperactividad parece extender la vida útil. Previamente se había demostrado que la proteína REST ayuda a  proteger  de la demencia y otras enfermedades.  Los resultados del estudio se publicaron en octubre de 2019 en la revista Nature. 

La actividad neuronal del cerebro, implicada durante mucho tiempo en trastornos que van desde la demencia hasta la epilepsia, también desempeña un papel en el envejecimiento humano y la vida útil, según una investigación dirigida por científicos del Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard.

El estudio  se basa en los hallazgos de cerebros humanos, ratones y gusanos. Sugiere que la actividad excesiva en el cerebro está relacionada con períodos de vida más cortos, mientras que suprimir dicha hiperactividad prolonga la vida.

La actividad del sistema nervioso afecta la longevidad humana

Los hallazgos ofrecen la primera evidencia de que la actividad del sistema nervioso afecta la longevidad humana. Aunque estudios previos habían sugerido que partes del sistema nervioso influyen en el envejecimiento de los animales, el papel de la actividad neuronal en el envejecimiento, especialmente en humanos, no estaba claro.

La excitación neuronal parece actuar a lo largo de una cadena de eventos moleculares que se sabe que influyen en la longevidad: la vía de señalización de la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF).

La clave en esta cascada de señalización parece ser una proteína llamada REST. Esta proteína protege los cerebros envejecidos de la demencia y otras tensiones.

La actividad neuronal se refiere al parpadeo constante de las corrientes y transmisiones eléctricas en el cerebro.  No obstanto, todavía no está claro si los pensamientos, la personalidad o el comportamiento de una persona afectan su longevidad o cómo lo hacen.

Los hallazgos plantean la posibilidad de que ciertos medicamentos, como los medicamentos que se dirigen a REST, o ciertos comportamientos, como la meditación, puedan extender la vida al modular la actividad neuronal.

 Proteína REST

Los investigadores descubrieron que, desde los gusanos hasta los mamíferos, la proteína REST suprime la expresión de genes que están involucrados centralmente en la excitación neural, como los canales iónicos, los receptores de neurotransmisores y los componentes estructurales de las sinapsis.

Una excitación más baja, a su vez, activa una familia de proteínas conocidas como factores de transcripción de forkhead. Se ha demostrado que estas proteínas ofrecen una “vía de longevidad” a través de la señalización de insulina / IGF en muchos animales. Es la misma vía que los científicos creen que puede activarse por restricción calórica.

Además de su papel emergente para evitar la neurodegeneración, el descubrimiento del papel de la proteína REST en la longevidad proporciona una motivación adicional para desarrollar fármacos que se dirijan a la proteína.

“La posibilidad de que poder activar REST reduzca la actividad neuronal excitadora y retarde el envejecimiento en humanos es extremadamente emocionante”, dicen los investigadores.

Yoga y meditación para el #RetoPuntoSeguro

¿Sabías que hacer yoga, pilates o meditación también te ayuda a avanzar en el #RetoPuntoSeguro? Estas actividades tan beneficiosas para tu cuerpo y tu mente te ayudarán a mantenerte equilibrado física y emocionalmente y también te ayudan a ahorrar en tu seguro de vida.

Si todavía no sabes cómo funciona el #RetoPuntoSeguro ¡infórmate! ¿A qué estás esperando?

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.