.... .....

Las bebidas azucaradas pueden influir en la enfermedad cardiovascular

Las bebidas azucaradas pueden influir en la enfermedad cardiovascular

Eva María Rodríguez |

¿Sabías que las bebidas azucaradas pueden influir en la enfermedad cardiovascular? En este artículo te contamos los hallazgos de un estudio sobre el efecto de las bebidas azucaradas en la salud cardiovascular.

⇒Lee esto también: ¿Cómo afecta el consumo excesivo de azúcar al organismo?

Bebidas azucaradas y enfermedad cardiovascular

Una investigación publicada en marzo de 2019 en la revista Circulation ha encontrado una asociación entre las bebidas con azúcar y un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Las bebidas azucaras incluyen zumos y batidos comerciales, refrescos y bebidas deportivas, entre otras.

Los resultados de esta investigación mostraron que cuando las personas consumían más bebidas azucaradas, su riesgo de muerte aumentaba. Para comprender esta asociación, los investigadores analizaron los datos de 37.716 hombres en el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud y 80.647 mujeres en el Estudio de salud de las enfermeras. Después de controlar otros factores dietéticos, la actividad física y el IMC , el equipo determinó que estas bebidas azucaradas se asociaron con mayores tasas de mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV), así como mayores tasas de cáncer.

⇒Lee esto también: Un abdomen abultado aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca aunque el IMC no indique obesidad

Las bebidas edulcoradas sin azúcar tampoco son saludables

También observaron la conexión entre las bebidas endulzadas artificialmente y la muerte. En este sentido, los investigadores encontraron que reemplazar una bebida azucarada con una bebida endulzada artificialmente disminuía un poco el riesgo de muerte. Sin embargo, en el caso de las mujeres, tomar cuatro o más bebidas endulzadas artificialmente se asoció con un mayor riesgo de muerte.

«Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas es una opción saludable que podría contribuir a la longevidad», dicen los investigadores. «Los refrescos de dieta pueden usarse para ayudar a los consumidores frecuentes de bebidas azucaradas a reducir su consumo, pero el agua es la mejor opción y la más saludable».

Los investigadores dicen que puede ser difícil dejar el hábito de disfrutar de las bebidas endulzadas con azúcar. Sustituir una bebida endulzada artificialmente por otra azucarada puede ser una buena idea. Pero para aquellos que consumen cuatro o más por día, puede que no sea tan seguro como la mayoría de la gente cree.

⇒Lee esto también: 7 maneras sencillas de reducir el azúcar en tu dieta

Agua, vital para una buena salud

El agua no solo puede ocupar el lugar de las bebidas que conllevan riesgos para la salud. De hecho, bebe agua es crucial para la buena salud. Esto se debe a que el agua ayuda a regular la temperatura, mantiene las articulaciones en buena forma y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

Beber agua también puede reducir la ingesta calórica total de una persona, por no mencionar el hecho de que es mucho más barata. Si no te gusta el agua puedes probar a infusionarla con fruta para darle sabor. Actualmente, existen mucha botellas preparadas para ello.

Según los investigadores, estos hallazgos son consistentes con los efectos adversos conocidos del alto consumo de azúcar en los factores de riesgo metabólicos y la fuerte evidencia de que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo importante para la muerte prematura. «Los resultados también brindan un mayor respaldo a las políticas para limitar la comercialización de bebidas azucaradas a niños y adolescentes y para implementar los impuestos a los refrescos porque el precio actual de las bebidas azucaradas no incluye los altos costos de tratar las consecuencias».

⇒Lee esto también:  Un tercio de las personas con peso normal son obesas, según un estudio basado en el porcentaje de grasa corporal

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Ejercicio moderado: clave para combatir ...

No es la primera vez que hablamos de la...

Ejercicio moderado clave para combatir la depresión
Las relaciones positivas con adultos dur...

Según un estudio, las relaciones con...

Relaciones positivas con adultos para prevenir la depresión adulta
Los incentivos a corto plazo para el eje...

Los adultos con riesgo de enfermedades...

Los incentivos a corto plazo para el ejercicio pueden llevar a un aumento sostenido de la actividad física, según un estudio
Hacer ejercicio por la noche, un aliado ...

¿Sabías que hacer ejercicio por la...

Hacer ejercicio por la noche, un aliado contra la obesidad [Estudio]

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA