Es común pensar que el ejercicio debe ser intenso si queremos que sea beneficioso para nuestra salud. Y nada más lejos de la realidad. De hecho, para muchas personas es mucho más aconsejable realizar ejercicio de intensidad moderada. Pero incluso el ejercicio de baja intensidad resulta bueno para la salud. La clave, en este caso, es que se realice diariamente. De hecho, incluso aunque no puedas salir de casa, puedes hacer ejercicio de baja intensidad a diario.
De hecho, los beneficios de la actividad física de baja intensidad, como caminar o hacer las tareas del hogar, pueden ser más benéficos para la salud de lo que se pensaba, según una investigación realizada por el Instituto Karolinska, en Suecia, que afirma que reemplazar el sedentarismo por media hora al día de actividad física reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular mortal en un 24 %. El estudio fue publicado en la revista Clinical Epidemiology enero de 2018.
⇒Lee esto también: 10 cosas que le suceden a tu cuerpo si caminas todos los días
Moverte te da la vida
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y, aunque se sabe que la actividad física de moderada a intensa reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre los beneficios de la actividad de baja intensidad todavía no se habían dado pautas claras.
Para el presente estudio, los investigadores analizaron cómo los diferentes niveles de actividad física en 1.200 personas en toda Suecia afectaron la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular (entre otras causas) tras 15 años. Los datos se obtuvieron del estudio ABC (Attitude, Behavior and Change). En este estudio se mide el nivel de actividad de los participantes utilizando los rastreadores de movimiento. Y los comparó con los datos sobre las muertes y las causas de muerte de los registros suecos.
«Este es un estudio único, ya que hemos podido analizar un gran número de personas con medidas objetivas de actividad física durante 15 años», dicen los investigadores. «Los estudios previos les preguntaron a los participantes sobre los niveles de actividad física, pero esto puede llevar a un error de informe, ya que es difícil recordar exactamente durante cuánto tiempo uno ha estado sentado y moviéndose».
⇒Lee esto también: Caminar todos los días: tal vez, tu mejor seguro de vida
Hacer ejercicio de baja intensidad a diario es muy saludable
El estudio muestra que hay beneficios de salud considerables que se obtienen no solo de la actividad física moderada o intensa, sino también de la actividad de baja intensidad, cuando esta es realizada todos los días. Reemplazar el sedentarismo por media hora diaria con tal actividad de bajo nivel puede reducir el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 24 %.
Reemplazar el sedentarismo con una actividad física de al menos un nivel moderado, equivalente a una caminata vigorosa, o un entrenamiento de mayor intensidad, tuvo, como se esperaba, un efecto aún mayor en la mortalidad relacionada con el sistema cardiovascular. Diez minutos de actividad moderada a intensa al día redujeron el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 38 %, 30 minutos al día en un 77 %; según los cálculos de los investigadores.
El estudio se ajustó para otros posibles factores de confusión, como la edad, el sexo, los hábitos de fumar, el nivel educativo y la morbilidad previa.
«En un estudio anterior, también demostramos que las personas que permanecen quietas durante más de 10 horas al día tienen un riesgo 2,5 veces mayor de muerte prematura que las personas que se sientan durante menos de 6,5 horas al día»; recuerdan los investigadores.
⇒Lee esto también: 5 excusas absurdas para no llevar una vida saludable
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés