Los estudios indican que combinar una dieta saludable con ejercicio regular es la mejor manera no solo de prevenir enfermedades del corazón, sino de revertir algunos factores de riesgo.
Al igual que cualquier otro músculo, el corazón necesita ejercicio. Los músculos que se utilizan regularmente se vuelven más fuertes y saludables, mientras que los músculos que no se usan se debilitan y atrofian. Cuando se hace ejercicio, el corazón puede bombear más sangre a través del cuerpo y continuar trabajando con una eficiencia óptima con poco esfuerzo. Esto probablemente ayudará a mantenerse saludable por más tiempo.
El ejercicio regular también ayuda a mantener flexibles las arterias y otros vasos sanguíneos, lo que garantiza un buen flujo sanguíneo y una presión arterial normal.
⇒Lee esto también: El yoga, junto con el ejercicio regular, mejora la salud del corazón
El ejercicio puede prevenir los ataques cardíacos en personas sanas
La investigación sobre cómo el ejercicio ayuda a prevenir los ataques al corazón es amplia. Por ejemplo, una investigación publicada en el European Heart Journal en noviembre de 2018 sugiere que incluso las personas sin signos de enfermedad cardiovascular deberían hacer ejercicio para prevenir un ataque cardíaco. Los investigadores advierten que la aptitud cardiorrespiratoria puede ser un predictor de problemas futuros.
Esta investigación señala que incluso las personas sanas podrían correr el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Incluso si alguien no tiene signos de problemas cardiovasculares, la condición cardiorrespiratoria baja puede predecir futuras enfermedades cardíacas. Por esta razón, los individuos sanos deben hacer ejercicio regularmente para mantener a raya las enfermedades cardíacas.
Por otra parte, según una revisión publicada en la revista Circulation, las personas que realizaban 150 minutos de actividad de ocio de intensidad moderada por semana tenían un riesgo 14 por ciento menor de enfermedad coronaria que las que no informaron hacer ejercicio. Cuanto más ejercicio se haga, menor será el riesgo.
⇒Lee esto también: Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón
El ejercicio adecuado puede revertir el daño del envejecimiento del corazón
De acuerdo con un estudio realizado por cardiólogos y publicado en enero de 2018, el ejercicio puede revertir el daño a los corazones sedentarios y envejecidos y ayudar a prevenir el riesgo de una insuficiencia cardíaca futura, si es suficiente ejercicio y si se comienza a tiempo.
Para obtener el mayor beneficio, el régimen de ejercicio debe comenzar antes de los 65 años, cuando el corazón aparentemente conserva cierta plasticidad y capacidad de remodelación, según los resultados de los investigadores. Además, el ejercicio debe realizarse de cuatro a cinco veces por semana, durante al menos 30 minutos. Los investigadores encontraron en un estudio anterior que dos o tres veces por semana no eran suficientes.
⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia
Descubre PuntoSeguro Fit
¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.
Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.
Otros artículos de interés
- La meditación reduce el riesgo de sufrir problemas de corazón
- Para ser menos sedentario búscate un amigo más activo
- Centrarse en las emociones es clave para mejorar la salud del corazón en personas con obesidad
- Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico
- Beneficios de caminar 1 hora al día: no te los puedes perder
Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:
- Compártelo en las Redes Sociales o
- Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí.
Pingback: Colesterol: tipos, cómo te afecta y por qué deberías controlarlo
Pingback: El ejercicio de baja intensidad a diario es bueno para la salud