Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico

Así es como el estilo de vida y los hábitos afectan al envejecimiento biológico

Hacerse mayor es inevitable. Pero se pueden envejecer de muchas maneras. Y lo sabes. No te desvelo nada nuevo si te digo que los hábitos y el estilo de vida afectan al envejecimiento biológico. Y es que la edad cronológica no se puede cambiar, pero cómo llegas a esa edad es algo en lo que puedes influir.

⇒ Lee esto también: El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia

Edad biológica Vs Edad cronológica

¿Cuánta gente mayor conoces que parece mucho más joven de lo que se espera para su edad? ¿Cuántas veces has oído decir a personas mayores que la juventud se lleva por dentro? Porque la edad no es cuestión de arrugas o canas, sino de vitalidad.

La edad cronológica se refiere a los años que has cumplido. Sin embargo, tu edad biológica puede ser mayor o menor, en función de diversos factores. De hecho,  un estilo de vida saludable y activo puede hacer que un cuerpo de 65 años tenga sea fisiológicamente más similar a alguien con una edad cronológica de 55.

⇒ Lee esto también: ¿Eres joven? Hacer ejercicio te ayudará a mejorar el aprendizaje y la memoria

Envejecimiento biológico: factores que influyen

Hay varias formas en las que puede determinar su edad biológica, aunque ninguna es definitiva o realmente precisa. Sin embargo, existen ciertos factores de salud que influyen.

Estilo de vida

Los hábitos saludables pueden tener un impacto significativo en su longevidad y edad biológica. Estos incluyen hábitos de ejercicio, hábitos alimenticios, cantidad y calidad de sueño y niveles de estrés. Las relaciones sexuales y románticas también juegan un papel importante en el envejecimiento biológico, así como consumo de tabaco y exposición a otras toxinas ambientales.

⇒ Lee esto también: Test de salud cardiovascular subiendo escalares: pon a prueba tu corazón

Herencia

Otro factor importante que contribuye a la edad biológica es el acervo genético, porque, del mismo modo que ciertas enfermedades son hereditarias, la longevidad también. De hecho, esta es una cuestión que lleva año siendo el centro de interés de los científicos.

Por ejemplo, un estudio de 2012 encontró que si bien el entorno y los antecedentes familiares son factores en el envejecimiento saludable, las variantes genéticas desempeñan un papel crítico y complejo a la hora de conferir una longevidad excepcional.

Otro estudio de 2013 identificó variaciones en el número de copias que influyen en la esperanza de vida. Algunas de las variantes aumentan el riesgo de enfermedad, mientras que otras brindan protección contra la enfermedad.

Ese mismo año otro estudio encontró que e el envejecimiento está determinado no solo por la acumulación de cambios durante nuestra vida, sino también por los genes heredados, concretamente,  de nuestras madres.

Por otra parte, otro estudio de 2014 sobre  un análisis exhaustivo de los mecanismos genéticos y epigenéticos realizado por un grupo internacional de científicos demostró que la mayoría de los genes, así como los mecanismos genéticos y epigenéticos que participan en la regulación de la longevidad, están altamente interconectados y relacionados con la respuesta al estrés.

Además, el estudio genético se puede usar para mejorar las predicciones de la esperanza de vida y la comprensión científica del envejecimiento, tal y como demostraron un grupo de investigadores en un estudio de 2018.

⇒ Lee esto también: ¿Se puede revertir el envejecimiento?

Entorno

Otro factor importante que influye en la edad biológica es el lugar donde vives. No es ningún secreto que el medio ambiente está conectados con hábitos saludables, pero también están relacionados con  los alimentos que se consumen, la calidad del aire y del agua, así como con la seguridad.

En este sentido, los estudios han demostrado que es poco probable que las personas que viven en un vecindario inseguro salgan a hacer ejercicio. También es menos probable que encuentren tiendas que vendan frutas y productos frescos. También es probable que las personas experimenten altos niveles de estrés según la zona en la que vivan por motivos muy diversos.

⇒ Lee esto también: El entorno vital puede ser clave para la longevidad, según un estudio

Apuesta por un estilo de vida saludable y envejece mejor

No puedes parar el tiempo, pero puedes ser proactivo a la hora de envejecer mejor. Al fin y al cabo, no es lo mismo hacerse mayor que hacerse viejo. Hacer ejercicio, cuidar lo que entra en tu cuerpo y atender a la salud mental son ingredientes clave para envejecer de manera saludable.

Y con el  #RetoPuntoSeguro cuidarse tiene premio.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.