Test de salud cardiovascular subiendo escaleras: pon a prueba tu corazón

Eva María Rodríguez |

Subir y bajar escaleras es un excelente ejercicio cardiovascular. De hecho, hemos recomendado varias veces como medio para luchar contra el sedentarismo, dejar el ascensor y usar las escaleras. Pocas formas de hacer ejercicio son tan accesibles y económicas, ¿no crees?

En PuntoSeguro queremos que vivas mucho, y que lo hagas en las mejores condiciones físicas y mentales posibles. Por eso en este artículo te explicamos cómo poner a prueba la salud de tu corazón subiendo escaleras; tal y como indica una investigación presentada en un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en 2020.  Ya sabes que al contratar tu seguro de vida con nosotros te recompensamos si superas los retos mensuales de vida activa. Si todavía no te has enterado, infórmate aquí.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Cómo poner a prueba la salud de tu corazón

Subir cuatro tramos de escaleras en menos de un minuto indica una buena salud cardíaca, según una investigación presentada en EACVI – Best of Imaging 2020, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). El doctor Jesús Peteiro, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña, explica que «la prueba de las escaleras es una manera fácil de controlar la salud de su corazón».

Según Peteiro, si necesitamos más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, nuestra salud no es óptima y sería una buena idea consultar a un médico. Este estudio se llevó a cabo para examinar la relación entre una actividad diaria; es decir, subir escaleras, y los resultados obtenidos de las pruebas de ejercicio en un laboratorio.

La idea de este planteamiento, según explica Peteirio, era encontrar un método simple y económico para evaluar la salud del corazón. «Esto puede ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes para exámenes más extensos», dice.

⇒Lee esto también: Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón

Medición de la capacidad de ejercicio

El estudio incluyó a 165 pacientes sintomáticos remitidos para la prueba de esfuerzo debido a enfermedad arterial coronaria conocida o sospechada. Los síntomas incluían dolor en el pecho o dificultad para respirar durante el esfuerzo. Los participantes caminaron o corrieron en una cinta rodante, aumentando gradualmente la intensidad y continuando hasta el agotamiento.

La capacidad de ejercicio se midió como equivalentes metabólicos (MET) .2 Después de descansar de 15 a 20 minutos, se pidió a los pacientes que subieran cuatro tramos de escaleras (60 escaleras) a un ritmo rápido sin detenerse, pero también sin correr, y se registró el tiempo.

Los investigadores analizaron la relación entre los MET logrados durante las pruebas de ejercicio y el tiempo que les llevó subir cuatro tramos de escaleras. Los pacientes que subieron las escaleras en menos de 40-45 segundos lograron más de 9-10 MET.

Estudios anteriores han demostrado que 10 MET durante una prueba de esfuerzo están relacionados con una tasa de mortalidad baja. En torno al 1% o menos por año, o 10% en 10 años. Por el contrario, los pacientes que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras lograron menos de 8 MET. Esto  se traduce en una tasa de mortalidad del 2 al 4% por año, o del 30% en 10 años.

⇒Lee esto también: Periodos cortos subiendo escaleras a lo largo del día para mejorar la salud

Probabilidad de enfermedad coronaria

Durante la prueba de la cinta, los investigadores también generaron imágenes del corazón para evaluar su función durante el ejercicio; si el corazón funciona normalmente durante el ejercicio, esto indica una baja probabilidad de enfermedad de las arterias coronarias. Luego compararon estos hallazgos con los resultados de la subida de escaleras.

Alrededor del 58% de los pacientes que completaron la subida de escaleras en más de 1,5 minutos tuvieron una función cardíaca anormal durante el examen en cinta rodante. En contraste, solo el 32% de los que subieron las escaleras en menos de un minuto tuvieron una función cardíaca anormal durante el examen en cinta.

El doctor Peteiro señaló que la correlación entre el tiempo de escalera y la capacidad de ejercicio (es decir, MET) sería similar en la población general. Pero las tasas de mortalidad correspondientes y la función cardíaca por imágenes serían más favorables que para los pacientes con síntomas y enfermedad arterial coronaria sospechada o confirmada.

⇒Lee esto también: PuntoSeguro Fit: La app de seguros de vida que recompensa tu ejercicio

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

Guía sobre el seguro de decesos: pregun...

Puede que en alguna ocasión se te haya...

guia seguro decesos
Inactividad y osteoartritis de rodilla: ...

La osteoartritis de rodilla (OA) es una...

Inactividad y osteoartritis de rodilla
Beneficios del ejercicio regular: así e...

Pero ¿no os cansáis ya de hablar de...

Beneficios del ejercicio regular
¿Cuántos seguros de salud puede contra...

Tal vez no se te haya dado el caso,...

¿Cuántos seguros de salud puede contratar una persona

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA