Las prescripciones precisas de actividad física mejoran la supervivencia en el cáncer de colon

Las prescripciones precisas de actividad física mejoran la supervivencia en el cáncer de colon

La ciencia no deja de encontrar evidencias sobre los beneficios de hacer ejercicio en las personas supervivientes a un cáncer, incluido el cáncer de colon. Y la investigación continua. Un estudio sugiere que las prescripciones precisas de actividad física mejoran la supervivencia en el cáncer de colon. Lo vemos en este artículo.

⇒Lee esto también: Así es como afecta el ejercicio al cuerpo

Actividad física y cáncer de colon

Un estudio elaborador por el Centro de Investigación Biomédica de Pennington (que forma parte del Sistema Universitario del Estado de Luisiana, en EE.UU.) ha encontrado que la actividad física puede estar asociada con mejores resultados para los pacientes que se someten a un tratamiento posoperatorio para el cáncer de colon en etapa III.

El estudio evaluó a 1696 pacientes que se habían sometido a cirugía y quimioterapia para tratar el cáncer de colon en etapa III. El estudio examinó cómo los diferentes tipos e intensidades de actividad física podrían afectar la cantidad de tiempo que los pacientes permanecieron vivos y libres de enfermedades.

En concreto, los investigadores evaluaron la cantidad total de actividad física que realizaban los pacientes, así como el tipo de actividad. Los investigadores compararon la actividad física ligera y moderada, la actividad aeróbica vigorosa, la caminata rápida y el ejercicio de fortalecimiento muscular.

Aunque muchos pacientes con cáncer de colon inicialmente superan la enfermedad, hasta un tercio experimenta una recaída del cáncer, que a menudo es incurable. Antes de este estudio, se desconocía cómo los diferentes tipos e intensidades de actividad física afectaban la recurrencia de la enfermedad y la muerte en los sobrevivientes de cáncer de colon. Las guías clínicas actuales alientan a los pacientes a simplemente evitar la inactividad.

⇒Lee esto también: Las células inmunitarias que combaten el cáncer rejuvenecen con el lactato, un «producto de desecho» celular

La importancia de la intensidad de la actividad física para supervivientes de cáncer de colon

Según los investigadores, a los sobrevivientes de cáncer de colon generalmente se les dice que es mejor evitar la inactividad. Sin embargo, muchos pacientes quieren orientación específica sobre los tipos de actividad que pueden maximizar su probabilidad de curación.

Este estudio ofrece información específica sobre exactamente qué tipo de actividad serán de gran ayuda en su objetivo de permanecer con vida y libres de cáncer.

Lo que encontramos es que mayores volúmenes de actividad física recreativa, duraciones más largas de actividad física aeróbica de intensidad ligera a moderada o cualquier actividad física aeróbica de intensidad vigorosa se asociaron con las mayores posibilidades de permanecer con vida y sin cáncer. Los pacientes primero deben identificar una actividad física que disfruten y luego consultar los resultados del estudio para determinar qué cantidad de esa actividad se necesita para lograr dicho beneficio para la salud. Si disfrutas de la actividad, es más probable que la mantengas con el tiempo.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y retardar el crecimiento de tumores

Hábitos de vida saludable para supervivientes de cáncer

Los hábitos saludables para toda la vida pueden marcar la diferencia en el bienestar general de los sobrevivientes de cáncer. En este sentido, los investigadores dicen que «este proyecto de investigación de vanguardia brinda a los pacientes recomendaciones muy específicas sobre cómo pueden recuperar cierto nivel de control contra una enfermedad que a menudo se siente abrumadora.

El estudio se publicó en agosto de 2022 en el Journal of Clinical Oncology. 

⇒Lee esto también: Cómo afecta la intensidad específica del ejercicio a diferentes aspectos de la salud mental y cognitiva 

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.