Así es como el jengibre puede mejorar tu salud

Así es como el jengibre puede mejorar tu salud

Hasta hace poco el jengibre era ese ingrediente extraño y exótico de la comida asiática que pocos conocían y utilizaban en Europa.  En los últimos tiempos se ha convertido en un alimento de moda del que todo el mundo habla; aunque sus propiedades siguen siendo un misterio para muchos.

Reconocido y utilizado por sus propiedades medicinales y culinarias en las culturas asiáticas desde hace miles de años, el jengibre es un rizoma subterráneo, como un pequeño cactus marrón y redondeado. Su fragancia es inconfundible y agradablemente penetrante, su sabor completamente único, a cítricos con notas ácidas.

Fueron los comerciantes romanos los que trajeron a Europa el jengibre en la Edad Media, por aquel entonces era muy caro aunque ya conocido por sus propiedades curativas.

⇒Lee esto también: El cacao reduce la tensión arterial y la rigidez arterial, según un estudio

Cualidades nutritivas

La raíz de jengibre fresca da un mejor sabor y mantiene mejor las cualidades nutritivas, pero en polvo orgánico es una excelente alternativa, ya que en el frigorífico puede durar hasta un año. Al comprar jengibre fresco, asegúrate, sobre todo, de que la raíz esté firme, lisa y libre de moho.

Resulta que el jengibre es una excelente fuente de vitamina C, magnesio, potasio, cobre y manganeso. Además, figura como una hierba medicinal con efectos carminativos: una sustancia que promueve la liberación de los gases intestinales. También funciona como espasmolítico intestinal, que relaja y alivia el tracto intestinal.

⇒Lee esto también: Dieta rica en flavonoides, una forma deliciosa de reducir la presión arterial

Propiedades

Preparado como un té caliente, el jengibre libera gingerol y proteasa que genera una oleada de calor reconfortante que aumenta la circulación cardiovascular.

Se utiliza asimismo para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia, incluidos los mareos, náuseas, vómitos y escalofríos. Igualmente, hay estudios que confirman sus propiedades contra el dolor de la osteoartritis y varios cánceres, incluidos los cánceres de ovario, colon, pulmón y mama.

El jengibre puede ayudar a provocar una sudoración saludable, que a menudo es útil en los resfriados y gripes. Investigadores alemanes descubrieron que el sudor contiene un potente agente de lucha contra gérmenes ayudando a combatir las infecciones. La dermicidina se produce en las glándulas sudoríparas del cuerpo proporcionando protección contra microorganismos invasores, incluidas bacterias.

Lo más interesante del jengibre es que esta hierba de raíz de aspecto sencillo es tan versátil y puede usarse en casi todos los tipos de alimentos.

La raíz de jengibre se considera relativamente segura. Pero tomar demasiado puede causar irritación de la boca, acidez leve, diarrea o exceso de flujo menstrual en las mujeres. Se recomienda no tomar más de 4 gramos de jengibre al día para adultos y niños mayores de 2 años. Las mujeres embarazadas no deben tomar más de 1 gramo al día, mientras que los niños menores de 2 años no deben tomar el jengibre en absoluto. La raíz de jengibre también puede causar problemas si estás tomando anticoagulantes o medicamentos para la presión arterial alta.

⇒Lee esto también:  Hacer las tareas del hogar reduce un 21% el riesgo de desarrollar Alzheimer

Qué es mejor, la raíz de jengibre o el polvo de jengibre

Ambas formas contienen todos los beneficios para la salud del jengibre. Aunque es difícil superar el sabor de la raíz fresca, el jengibre en polvo es nutritivo, cómodo y económico.

Hay que tener en cuenta que el jengibre fresco dura un tiempo en la nevera y se puede congelar después de pelarlo y picarlo. Por su parte, el polvo tiene una vida útil prolongada y está listo para usar para personas ocupadas sin pelar ni picar».

Otra opción para usar jengibre fresco es hacer pasta de jengibre, que puede permanecer fresca durante aproximadamente dos meses si se almacena adecuadamente y también se puede congelar.

⇒Lee esto también: ¿Cómo afectan los antibióticos al rendimiento deportivo?

Cómo tomar jengibre

Además del té, muchas recetas deliciosas incluyen jengibre en forma de raíz de jengibre recién rallada o picada, pasta de jengibre o polvo de jengibre seco.

También se puede añadir a mezclas de frutas para equilibrar el dulzor e incorporar a todo tipo de platos salados.

El jengibre en escabeche, las delicadas rodajas que a menudo se sirven con sushi, es otra opción. También se puede añadir a los alimentos fermentados o encurtidos, como los pepinillos, para obtener el beneficio combinado de los probióticos.

⇒Lee esto también: Atracones de comida: ¿por qué comemos compulsivamente?

Riesgos del jengibre

En pequeñas dosis, el jengibre tiene pocos efectos secundarios. Altas dosis de jengibre (más de 5 gramos al día) aumentan las posibilidades de efectos secundarios. El jengibre sobre la piel puede causar una erupción.

Comer o beber jengibre en exceso puede causar gases, acidez, malestar estomacal e irritación de la boca.

Por otra parte, el jengibre puede aumentar el riesgo de sangrado. En caso de trastorno hemorrágico, es posible que el jengibre no sea seguro. Por ese motivo, en caso de tener este problema, es importante consultar con el médico antes de tomar suplementos de jengibre.

Además, si se toma algún medicamento regularmente, antes de tomar suplementos de jengibre hay que consultar con el médico. El motivo es que los suplementos de jengibre podrían interactuar con anticoagulantes y medicamentos para la diabetes y la presión arterial alta.

⇒Lee esto también: ¿Existen los cortes de digestión o son un mito?

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.