Dormir suficiente y otros hábitos relacionados con la salud del corazón

Dormir suficiente y otros hábitos relacionados con la salud del corazón

¿Recuerdas el Life’s Simple 7, la reglas de oro para una vida saludable? Bueno, pues ahora son 8 y a todo este pack lo han llamado Life’s Essential 8. ¿Quién se ha incorporado al equipo? Has leído el título, lo sabe: el sueño. Porque si dormir bien y dormir suficiente está relacionado con la salud del corazón, no podía faltar. Te lo contamos en este artículo.

⇒Lee esto también: Dormir poco después de hacer ejercicio intenso puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas

Life’s Essential 8

La Asociación Americana del Corazón ha actualizado la lista de verificación para medir la salud cardiovascular, ahora llamada Life’s Essential 8. Ahora ha incorporado el sueño saludable como esencial para una salud cardiovascular óptima.

Otros factores de salud y estilo de vida en la lista de verificación, que formaban parte de la herramienta de puntuación anterior de 7 elementos, son la exposición a la nicotina, la actividad física, la dieta, el peso, la glucosa en sangre, el colesterol y la presión arterial. La nueva métrica del sueño sugiere de 7 a 9 horas diarias de sueño para una salud cardiovascular óptima para los adultos y más para los niños, según la edad.

Por lo tanto, la duración del sueño ahora se considera un componente esencial para la salud ideal del corazón y el cerebro.

⇒Lee esto también:  Ejercicio y enfermedad cardiovascular: tengas la edad que tengas, el ejercicio regular es bueno para tu corazón

Dormir suficiente y otras actualizaciones para una buena salud del corazón

Otras actualizaciones de las medidas de salud cardiovascular óptima, ahora para cualquier persona de 2 años en adelante, incluyen una nueva guía para:

  • evaluar la dieta
  • contabilizar la exposición al humo de segunda mano y al vapeo
  • usar colesterol no HDL en lugar de colesterol total para medir los lípidos en sangre
  • ampliar la medida del azúcar en la sangre para incluir la hemoglobina A1c, una medida clave para evaluar el riesgo de diabetes tipo 2

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo. La presión arterial alta, la obesidad y la falta de actividad física son características comunes que comparten las personas que fallece por un problema cardiovascular.

Sin embargo, varios estudios de investigación realizados en las últimas dos décadas indican que más del 80 % de todos los eventos cardiovasculares pueden prevenirse con un estilo de vida saludable y el control de los factores de riesgo cardiovasculares conocidos.

«La nueva métrica de la duración del sueño refleja los últimos hallazgos de la investigación: el sueño afecta la salud en general, y las personas que tienen patrones de sueño más saludables manejan factores de salud como el peso, la presión arterial o el riesgo de diabetes tipo 2 de manera más efectiva»; explican desde la American Heart Association. «Además, los avances en las formas de medir el sueño, como con dispositivos portátiles, ahora ofrecen a las personas la capacidad de monitorear de manera confiable y rutinaria sus hábitos de sueño en el hogar».

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y retardar el crecimiento de tumores

Componentes de Life’s Essential 8

Los componentes de Life’s Essential  para una salud cardiovascular óptima se dividen en dos áreas principales: conductas de salud y factores de salud.

  • Los comportamientos de salud incluyen la dieta, la actividad física, la exposición a la nicotina y el sueño.
  • Los factores de salud son el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial.

Life’s Essential 8  incluye:

  1. Dieta. Recomiendan seguir un patrón de alimentación saludable que incluya alimentos integrales, muchas frutas y verduras, proteínas magras, nueces, semillas y cocinar con aceites como el de oliva y otros aceites no tropicales.
  2. Actividad física. Los adultos deben realizar 2 horas y media de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa a la semana. Los niños deben tener 60 minutos todos los días, incluidos juegos y actividades estructuradas.
  3. Exposición a la nicotina. Está incluso el uso de productos de administración de nicotina inhalada, que incluye cigarrillos tradicionales.
  4. Duración del sueño. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 9 horas de sueño cada noche. Los niños necesitan más: de 10 a 16 horas para niños de 5 años o menos, incluidas las siestas; 9-12 horas para edades 6-12; y de 8 a 10 horas para las edades de 13 a 18 años. El sueño adecuado promueve la curación, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
  5. Índice de masa corporal. Alcanzar y mantener un peso saludable tiene muchos beneficios. El índice de masa corporal, un valor numérico de su peso en relación con su altura, es un indicador útil. El IMC óptimo es 25.
  6. Lípidos en la sangre. Los altos niveles de colesterol no HDL o «malo» pueden provocar enfermedades cardíacas. Su profesional de la salud puede considerar el colesterol no HDL como el número preferido para monitorear, en lugar del colesterol total, porque se puede medir sin ayunar de antemano y se calcula de manera confiable entre todas las personas.
  7. Glucosa en sangre. La mayor parte de los alimentos que comemos se convierte en glucosa (o azúcar en la sangre) que nuestros cuerpos utilizan como energía. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. Como parte de las pruebas, el control de la hemoglobina A1c puede reflejar mejor el control a largo plazo en personas con diabetes o prediabetes.
  8. Presión arterial. Mantener su presión arterial dentro de los rangos aceptables puede mantenerlo saludable por más tiempo. Los niveles inferiores a 120/80 mm Hg son óptimos. La presión arterial alta se define como una presión sistólica de 130 a 139 mm Hg (el número superior en una lectura) o una presión diastólica de 80 a 89 mm Hg (el número inferior).

Puedes encontrar más detalles de la actualización  del Life’s Essential 8 en este en la página web de la Asociación Americana del Corazón, aquí. Cada punto de la lista incluye una hoja informativa descargable e imprimible.

⇒Lee esto también: Caminar reduce el dolor de rodilla y frena el daño causado por la artrosis

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.