¿Pueden los problemas estomacales causar dolor lumbar?

dolor de espalda en el estomago

La espalda actúa como un sistema de soporte y estabilización para tu cuerpo. Es vulnerable a las lesiones y la tensión, por lo que no es raro sentir dolor en la parte baja de la espalda cuando hay algún problema que cause distensión abdominal.  Aunque las causas más comunes de dolor de espalda y distensión abdominal son relativamente inofensivas, algunas de las razones menos comunes pueden ser muy graves. Por eso, en este artículo analizamos si los problemas estomacales pueden causar dolor lumbar.

⇒Lee esto también: ¿Puedo hacer ejercicio con dolor lumbar?

Causas comunes de dolor de espalda y distensión abdominal

Las razones más probables de que una persona desarrolle dolor lumbar junto a distensión abdominal son: cambios hormonales, embarazo, lesiones de espalda, gases y problemas gastrointestinales, estrés e infección del tracto urinario.

Ambos sexos son vulnerables a los cambios hormonales, aunque esto suele ser más habitual en mujeres. De hecho, muchas mujeres experimentan dolor de espalda o calambres con hinchazón durante o inmediatamente antes del período. Si los síntomas siguen un patrón predecible y no causan problemas graves, generalmente no son nada de qué preocuparse. Las personas que se someten a terapia de reemplazo hormonal  también pueden experimentar hinchazón y dolor.

El embarazo también causa hinchazón, estreñimiento y gases. Sobre todo al final del embarazo, cuando el útero comienza a comprimir los órganos. La mayoría de las causas de hinchazón y dolor de espalda en el embarazo son inofensivas y generalmente desaparecen después del parto, pero es importante infamar al médico, en cualquier caso.

Por otra parte, una amplia gama de lesiones en la espalda pueden causar dolor de espalda junto con problemas estomacales. Por ejemplo, a veces, el dolor de una hernia de disco se irradia a otras áreas del cuerpo, incluido el abdomen, y puede crear sensaciones inusuales, como hinchazón.

⇒Lee esto también: ¿Sufres de problemas estomacales al correr?

Gases y dolor lumbar

Los problemas gastrointestinales son una causa común de dolor lumbar y distensión abdominal, y los gases son un factor importante en la generación de estos síntomas. Los gases se acumulan en el intestino cuando no se liberan adecuadamente, lo que puede causar dolor lumbar e hinchazón. Además de estos síntomas, los problemas gastrointestinales también pueden provocar náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento y malestar general. Las causas más comunes de estos problemas incluyen la intolerancia a ciertos alimentos, la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del intestino irritable, la dispepsia funcional y las infecciones gastrointestinales.

Las infecciones del tracto urinario también pueden causar dolor de espalda y distensión abdominal si se propagan a los riñones. Además, estas infecciones suelen provocar una necesidad frecuente de orinar, que puede sentirse como hinchazón abdominal, dolor o presión. Las infecciones renales graves pueden causar vómitos que conducen a la hinchazón.

Por último, el estrés intenso o la ansiedad también pueden causar dolor de espalda y malestar estomacal, incluida la hinchazón. En estos casos, el dolor de espalda suele ser el resultado de la tensión muscular causada por el estrés.

Es fundamental tratar estos problemas para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. El tratamiento depende de la causa subyacente del problema. Si la intolerancia a ciertos alimentos es la causa, se puede aliviar evitando esos alimentos. Para la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome del intestino irritable, los médicos pueden recetar medicamentos y recomendar cambios en la dieta. Si el problema es una infección gastrointestinales, se pueden prescribir antibióticos o antivirales. Es importante buscar atención médica si los síntomas son persistentes o graves.

⇒Lee esto también: ¿Hay que preocuparse si hay dolor en el pecho durante el ejercicio?

Dolor lumbar, los problemas estomacales y el estrés

El dolor lumbar es un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo. La mayoría de las veces, se asocia con problemas de la columna vertebral y los músculos de la espalda. Sin embargo, también puede estar relacionado con problemas estomacales y el estrés.

Los problemas gastrointestinales, como la indigestión, los gases y la hinchazón, pueden causar dolor lumbar. Esto se debe a que la acumulación de gases y la distensión abdominal pueden ejercer presión sobre los músculos de la espalda, lo que puede provocar dolor. Los problemas estomacales también pueden provocar dolor muscular, especialmente después de esforzarse para evacuar o vomitar repetidamente.

Además, el estrés intenso y la ansiedad pueden provocar dolor lumbar y malestar estomacal, incluida la hinchazón. El estrés causa tensión muscular, lo que puede provocar dolor de espalda. También puede afectar el sistema digestivo, lo que puede provocar problemas estomacales.

Es importante tener en cuenta que el dolor lumbar, los problemas estomacales y el estrés están interconectados y pueden empeorar si no se tratan adecuadamente. Por ejemplo, el estrés puede aumentar la producción de ácido en el estómago, lo que puede agravar los problemas estomacales y provocar más dolor lumbar. Por otro lado, los problemas estomacales no tratados pueden provocar estrés y ansiedad, lo que a su vez puede agravar el dolor lumbar.

Para tratar eficazmente estos problemas, es importante abordar tanto el dolor lumbar como los problemas estomacales y el estrés. Se pueden hacer cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y practicar técnicas de relajación, para aliviar el dolor lumbar y los problemas estomacales. También es importante abordar el estrés, ya sea a través de la meditación, el yoga u otras técnicas de reducción del estrés.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?

Causas menos comunes de dolor de espalda y distensión abdominal

El dolor lumbar y la distensión abdominal son síntomas comunes que a menudo están relacionados con problemas gastrointestinales y lesiones de espalda. Sin embargo,

existen algunas causas menos comunes que son importantes tener en cuenta porque son más graves y pueden requerir tratamiento inmediato.

Por ejemplo, lesiones y trastornos espinales, como fracturas vertebrales, lesiones de disco o estenosis espinal, pueden provocar dolor que se irradia hacia el abdomen, lo que causa distensión abdominal. Además, enfermedades como el cáncer de páncreas, trastornos del hígado como la cirrosis o la hepatitis, aneurismas aórticos abdominales, peritonitis e incluso obstrucción intestinal, pueden causar dolor lumbar y distensión abdominal.

Si se experimentan síntomas como fiebre, pérdida de peso o sangrado rectal, es importante buscar atención médica inmediata. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden marcar la diferencia en la evolución de estas condiciones.

Por lo tanto, si se experimenta dolor lumbar y distensión abdominal persistente, es fundamental acudir a un médico para recibir un diagnóstico adecuado.

Cuanto antes acudas al especialista y te hagan las pruebas necesarias para determinar cuál es la causa de tu problema de salud antes podrás acceder al tratamiento necesario.  Por no hablar de la tranquilidad que da conocer qué es lo que pasa. Contratando un seguro de salud todo es más rápido.

⇒Lee esto también: ¿Se puede correr de forma segura con dolor de espalda?

Descubre PuntoSeguro Fit

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de salud  o tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Pueden los problemas estomacales causar dolor lumbar?

  1. Pingback: Prevenir el dolor de espalda: estrategias físicas y mentales para combatirlo

  2. Pingback: El jengibre puede mejorar tu salud: cómo y por qué

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.