.... .....

Hacer ejercicio cardiovascular con regularidad podría proteger contra muertes por gripe y neumonía

Hacer ejercicio cardiovascular con regularidad podría proteger contra muertes por gripe y neumonía

Eva María Rodríguez |

Un estudio sugiere que el ejercicio aeróbico regular, incluso por debajo de los 150 minutos semanales recomendados, podría reducir significativamente el riesgo de muerte por gripe o neumonía. Te lo contamos en este artículo.

⇒Lee esto también: El ejercicio reduce el riesgo genético de diabetes tipo 2

Impacto del ejercicio en la reducción del riesgo de mortalidad

El ejercicio aeróbico regular tiene una correlación con un riesgo considerablemente menor de muerte a causa de gripe o neumonía. Este hallazgo se mantiene incluso si los niveles de actividad semanal son inferiores a los recomendados oficialmente.

No obstante, el estudio también sugiere que los beneficios tienden a estabilizarse e incluso pueden resultar contraproducentes si se supera cierto nivel de actividad, especialmente en el caso de los ejercicios de fortalecimiento muscular.

La investigación evaluó las respuestas de más de 577.000 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos (NHIS) entre 1998 y 2018. Los datos mostraron que aquellos individuos que cumplían tanto con los objetivos de actividad aeróbica como de fortalecimiento muscular reducían a la mitad el riesgo de fallecer por gripe o neumonía en comparación con aquellos que no cumplían ninguno de los dos.

⇒Lee esto también: Correr reconfigura el cerebro a medida que envejecemos: así es como el ejercicio protege la función de la memoria

Hasta un 47% menos de riesgo

Según la investigación, el hecho de alcanzar el objetivo semanal de actividad aeróbica se asoció con un 36% de reducción en el riesgo de fallecer por gripe o neumonía.

Por otro lado, cumplir con el objetivo semanal de 2 sesiones de fortalecimiento muscular se asoció con una disminución del 47% en el riesgo de muerte.

Sin embargo, realizar siete o más sesiones de fortalecimiento muscular a la semana incrementó el riesgo en un 41%.

⇒Lee esto también: Caminar regularmente puede fortalecer las conexiones neuronales, mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer

La actividad física regular y salud

Además de contribuir a mantener un buen estado de salud y evitar enfermedades graves, la actividad física regular podría jugar un papel protector contra la mortalidad por gripe o neumonía, tal y como indican los resultados del estudio.

Los investigadores se propusieron determinar si ciertos tipos y cantidades de actividad física podrían estar asociados con este riesgo reducido. Para ello, categorizaron a los participantes del estudio en función de cómo cumplían con los objetivos semanales recomendados de actividad aeróbica y de fortalecimiento muscular: no cumplir con ninguno; cumplir con el objetivo de actividad aeróbica; cumplir con el objetivo de fortalecimiento muscular; y cumplir con ambos.

⇒Lee esto también: Ejercicio y salud mental: cómo el movimiento mejora tu bienestar emocional

Limitaciones y conclusiones del estudio

Aunque se trata de un estudio observacional, y por lo tanto, no puede establecer una causa directa, los investigadores concluyen que «los esfuerzos para reducir la mortalidad por gripe y neumonía entre los adultos podrían centrarse en disminuir la prevalencia de la inactividad aeróbica y en incrementar la prevalencia de alcanzar dos sesiones semanales de actividad de fortalecimiento muscular.»

Este estudio se  publicó el 23 de mayo de 2023 en la revista British Journal of Sports Medicine.

⇒Lee esto también: La actividad física regular se relaciona con un menor riesgo de Parkinson

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

El yoga proporciona beneficios cognitivo...

¿Sabías que el yoga puede ser un...

El yoga proporciona beneficios cognitivos a las mujeres mayores con riesgo de padecer Alzheimer
Qué es la regla proporcional y cómo se...

Hemos hablado varias veces en este blog...

¿Qué es la regla proporcional?
¿Cuáles son los derechos y obligacione...

El seguro de accidentes personales...

Derechos y obligaciones de los beneficiarios de un seguro de accidentes personales
Hacer ejercicio con música de ritmo gro...

Para muchos, la música es esencial...

Cómo el ejercicio con ritmo groove mejora la función cerebral

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA