.... .....

Correr reconfigura el cerebro a medida que envejecemos: así es como el ejercicio protege la función de la memoria

Correr reconfigura el cerebro a medida que envejecemos: así es como el ejercicio protege la función de la memoria

Eva María Rodríguez |

El ejercicio regular, especialmente correr, podría ser la clave para mantener la salud cognitiva durante el envejecimiento. Un estudio ha revelado que correr a largo plazo mantiene a las neuronas envejecidas conectadas, lo que potencialmente previene la pérdida de memoria relacionada con la edad y la neurodegeneración. Te lo contamos en este artículo.

⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a combatir el envejecimiento: lo que dice la ciencia

Beneficios del ejercicio regular en la salud cognitiva

Correr no solo es beneficioso para la salud cardiovascular, sino que también es un aliado indispensable en la lucha contra el deterioro cognitivo que suele acompañar al envejecimiento.

Uno de los primeros signos de este deterioro es la reducción en el volumen del hipocampo y las cortezas adyacentes, áreas esenciales para el aprendizaje y la memoria. La actividad física, específicamente correr a largo plazo, puede prevenir o retrasar estas disminuciones funcionales y estructurales.

El estudio, realizado por la Universidad de Florida Atlantic y CINVESTAV de la Ciudad de México, proporciona una visión novedosa sobre los beneficios del ejercicio. Los hallazgos deberían motivar a los adultos a mantenerse activos durante toda su vida, especialmente durante la mediana edad.

⇒Lee esto también: Caminar regularmente puede fortalecer las conexiones neuronales, mejorar la memoria y prevenir el Alzheimer

Correr protege la función de la memoria y preserva la función de la memoria durante el envejecimiento

Los investigadores se centraron en los efectos de correr a largo plazo en una red de nuevas neuronas del hipocampo que se generaron en ratones jóvenes adultos, en la mediana edad. Este grupo de «ratones corredores» demostró que correr durante la mediana edad mantiene a las viejas neuronas adultas conectadas, lo que puede prevenir o retrasar la pérdida de memoria y la neurodegeneración asociadas con el envejecimiento.

Las neuronas nacidas en la edad adulta se consideran contribuyentes a la función de memoria dependiente del hipocampo y se cree que son importantes temporalmente durante el llamado ‘período crítico’, alrededor de tres a seis semanas de edad celular, cuando pueden mostrar brevemente una mayor plasticidad sináptica.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio preserva la condición física durante el envejecimiento

El ejercicio modifica las redes neurales

No estaba claro si las neuronas nacidas en la adultez temprana permanecen integradas en las redes neuronales y si su circuito puede modificarse por la actividad física en la mediana edad. Para responder a estas preguntas, los investigadores utilizaron un enfoque único de rastreo de circuitos basado en el virus de la rabia con un largo intervalo de tiempo entre el etiquetado inicial de las nuevas neuronas y el análisis subsiguiente de su circuito neuronal en roedores.

Los resultados del estudio  demuestran que correr a largo plazo conecta a las ‘viejas’ nuevas neuronas, nacidas durante la adultez temprana, en una red que es relevante para el mantenimiento de la codificación de la memoria episódica durante el envejecimiento.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio altera la química cerebral para proteger las sinapsis del envejecimiento

Importancia del ejercicio a largo plazo en la salud cerebral

«El ejercicio a largo plazo beneficia profundamente al cerebro envejeciente y puede prevenir la disminución de la función de la memoria relacionada con la edad al aumentar la supervivencia y modificar la red de las neuronas nacidas en la adultez temprana, facilitando así su participación en los procesos cognitivos»; comenta Henriette van Praag, Ph.D., autora correspondiente y profesora asociada de ciencias biomédicas en el Schmidt College of Medicine de la FAU.

«Correr a largo plazo puede mejorar la capacidad de separación de patrones, nuestra capacidad para distinguir entre eventos y estímulos muy similares, un comportamiento estrechamente vinculado a la neurogénesis adulta, que es uno de los primeros en mostrar déficits indicativos de la disminución de la memoria relacionada con la edad»; explica Carmen Vivar, Ph.D., autora correspondiente del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en México.

«Nuestro estudio proporciona una visión de cómo el ejercicio crónico, que comienza en la adultez temprana y continúa a lo largo de la mediana edad, ayuda a mantener la función de la memoria durante el envejecimiento, enfatizando la relevancia de incluir el ejercicio en nuestra vida cotidiana»; concluye Vivar.

El estudio se publicó en la revista eNeuro el 15 de mayo de 2023.

⇒Lee esto también:  El papel del ejercicio en la prevención de enfermedades crónicas

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA