Cómo predecir la fatiga durante el ejercicio con un sensor textil inteligente

Eva María Rodríguez |

Un nuevo sensor textil inteligente mide con precisión los movimientos del cuerpo sin necesidad de componentes electrónicos. El sensor, que se puede agregar a la ropa de entrenamiento, puede predecir en tiempo real qué tan agotado se siente durante el ejercicio. En este artículo veremos de cómo funciona este sensor y sus posibles aplicaciones en el mundo deportivo y laboral.

⇒Lee esto también: ¿A qué hora es mejor hacer deporte para lograr el máximo rendimiento?

Sensor textil inteligente: medición precisa de los movimientos corporales

La fatiga durante el ejercicio puede incrementar el riesgo de sufrir lesiones y disminuir nuestro rendimiento. Por ello, un grupo de investigadores de la ETH Zurich, liderados por el profesor Carlo Menon, ha desarrollado un sensor textil capaz de medir en tiempo real la fatiga experimentada por una persona durante el ejercicio físico.

El sensor desarrollado por los investigadores de la ETH Zurich se integra directamente en las fibras de la ropa deportiva o laboral, lo que permite una producción a gran escala más fácil y económica. Además, al estar tan cerca del cuerpo, puede capturar los movimientos con gran precisión sin que el usuario lo note.

Este sensor está fabricado con un tipo especial de hilo que cambia su estructura cuando se estira. Al estirarse, el hilo se vuelve más grueso, lo que le permite ser mucho más sensible a los movimientos mínimos. De esta forma, se pueden medir y analizar incluso los cambios más sutiles en la forma de correr o realizar cualquier actividad física.

⇒Lee esto también: ¿Sabías que la privación del sueño afecta el rendimiento cognitivo?

Predecir la fatiga durante el ejercicio

El hilo del sensor se cose en la sección del muslo de unos leggins de correr ajustados, de modo que se estira y se afloja a un cierto ritmo mientras la persona corre. Al estirarse, cambia la distancia entre las dos fibras del hilo, lo que a su vez altera el campo eléctrico y la carga del capacitor formado por estas fibras.

El equipo de investigación ha creado un modelo capaz de predecir la fatiga del corredor a partir de los cambios en las señales eléctricas detectadas por el sensor. Sin embargo, se necesitarán más pruebas y datos de patrones de marcha para garantizar la precisión del modelo fuera del laboratorio.

⇒Lee esto también: ¿Cómo afectan los antibióticos al rendimiento deportivo?

Antena textil para la transferencia de datos inalámbrica

Para que el sensor textil pueda enviar señales eléctricas de forma inalámbrica a un teléfono móvil, se ha equipado con una antena de bucle hecha de hilo conductor, también cosida directamente en los leggins. El circuito eléctrico formado por el sensor y la antena se integra completamente en la prenda.

La señal eléctrica se envía desde el sensor elástico a la antena, que la transmite a una frecuencia específica que puede ser leída por un smartphone. Una aplicación móvil registra y evalúa en tiempo real el patrón de señal con una frecuencia fluctuante generada por el movimiento del sensor mientras el usuario corre.

⇒Lee esto también: Así es como la creatina aumenta el rendimiento deportivo

Aplicaciones en el deporte, el trabajo y la medicina de rehabilitación

Actualmente, los investigadores están trabajando en convertir su prototipo en un producto listo para el mercado. Para ello, están solicitando una de las prestigiosas becas Pioneer Fellowships de la ETH Zurich. El objetivo es hacer que la fabricación de ropa inteligente sea rentable y accesible a un público más amplio.

Las posibles aplicaciones de esta tecnología van más allá del ámbito deportivo, incluyendo la prevención de lesiones relacionadas con la fatiga en el entorno laboral y la medicina de rehabilitación. Al poder detectar en tiempo real la fatiga de una persona durante la actividad física, se puede mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

⇒Lee esto también: Mejora tu rendimiento deportivo con la dieta mediterránea

La innovación en ropa inteligente para un futuro más saludable

El desarrollo de este sensor textil inteligente marca un avance significativo en el campo de la ropa inteligente. Al integrarse directamente en las fibras de la ropa y ofrecer mediciones precisas de los movimientos corporales, este sensor podría revolucionar la forma en que monitoreamos y mejoramos nuestro rendimiento deportivo y laboral.

Al ser capaz de predecir la fatiga durante el ejercicio, podemos tomar decisiones más informadas sobre cuándo descansar y cómo ajustar nuestros entrenamientos para evitar lesiones y maximizar nuestra eficiencia. Esta innovación en ropa inteligente nos acerca un paso más a un futuro en el que la tecnología y la salud van de la mano para mejorar nuestras vidas.

Tienes más información en la investigación publicada por los investigadores en diciembre de 2022 en la revista Advanced Materials  aquí.

⇒Lee esto también: Las zapatillas con placas de fibra de carbono podrían producir lesiones óseas por estrés en corredores

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida o tu seguro de salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

 

Buscar

Trending

¿Por qué son útiles los seguros de ca...

Llevas meses preparando el viaje, tal...

seguro de cancelación de viaje
¿Se puede asegurar el divorcio?

Seguro que alguna vez lo has pensado:...

seguro de divorcio
Flato y ejercicio: qué es, causas y có...

¿Has sufrido alguna vez flato al hacer...

Flato y ejercicio qué es, causas y cómo prevenirlo
¿Qué límites y exclusiones tienen los...

Los seguros de hogar en la modalidad de...

seguro hogar multirriesgo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA