¿Cómo afectan los antibióticos al rendimiento deportivo?

Cómo afectan los antibióticos al rendimiento deportivo

Los antibióticos son una solución rápida para muchas dolencias físicas, pero es importante que los deportistas tengan en cuenta cómo afecta a su rendimiento, especialmente en épocas de competición o entrenamientos más intensos. En este sentido, un estudio ha encontrado que al matar las bacterias intestinales esenciales, los antibióticos hacen estragos en la motivación y la resistencia de los deportistas. El estudio con ratones sugiere que el microbioma es un factor importante que separa a los deportistas de los ‘adictos al sofá’ o teleadictos. En este artículo te contamos cómo los antibióticos causan estragos en el rendimiento deportivo.

⇒Lee esto también: Caminar reduce el dolor de rodilla y frena el daño causado por la artrosis

Los antibióticos causan estragos en el rendimiento deportivo

Otros estudios ya habían examinado la forma en que el ejercicio afecta el microbioma, pero este estudio es uno de los pocos que examina lo contrario: cómo las bacterias intestinales también afectan los comportamientos de ejercicio voluntario. El ejercicio voluntario implica tanto la motivación como la capacidad atlética.

Los investigadores creían que la colección de bacterias intestinales de un animal, su microbioma, afectaría los procesos digestivos y la función muscular, así como la motivación para varios comportamientos, incluido el ejercicio. Este estudio ha reforzado esta creencia.

Los investigadores confirmaron a través de muestras fecales que después de 10 días de antibióticos, las bacterias intestinales se redujeron en dos grupos de ratones: algunos criados para altos niveles de carrera y otros que no.

Ninguno de los grupos de ratones mostró signos de comportamiento de enfermedad por el tratamiento con antibióticos. Por lo tanto, cuando se redujo en un 21 % el funcionamiento de las ruedas en los ratones atléticos, los investigadores estaban seguros de que el daño en el microbioma era el responsable. Además, los ratones High Runner no recuperaron su comportamiento de carrera incluso 12 días después de que se detuviera el tratamiento con antibióticos.

El comportamiento de los ratones normales no se vio significativamente afectado ni durante el tratamiento ni después.

⇒Lee esto también: Así es como el ejercicio puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon y retardar el crecimiento de tumores

Cómo afectan los antibióticos al rendimiento deportivo

«Un deportista casual con una lesión menor no se vería muy afectado. Pero en un atleta de clase mundial, un pequeño contratiempo puede magnificarse mucho más»; explican los investigadores. «Es por eso que queríamos comparar los dos tipos de ratones». Eliminar el microbioma intestinal normal podría compararse con una lesión.

Una forma en que el microbioma podría afectar el ejercicio en ratones o en humanos es a través de su capacidad para transformar los carbohidratos en sustancias químicas que viajan por el cuerpo y afectan el rendimiento muscular.

Los investigadores explican que los productos finales metabólicos de las bacterias en el intestino pueden reabsorberse y usarse como combustible.

Los resultados del estudio se han publicado en junio de 2022 en la revista Behavioral Processes.

⇒Lee esto también: ¿Hacer ejercicio aumenta las probabilidades de sufrir artritis en la rodilla?

Antibióticos y rendimiento deportivo

Los antibióticos funcionan contra las infecciones bacterianas, como faringitis, infecciones del oído, infecciones de vejiga y muchos tipos de infecciones de la piel.

La palabra «antibiótico» se deriva de la palabra griega anti que significa «contra» y bios que significa «vida». El medicamento actúa destruyendo el crecimiento de bacterias.

Los antibióticos funcionan de dos maneras principales:

  • Matando las bacterias. La penicilina es un bactericida muy común e interfiere con la formación de la pared celular de la bacteria o el contenido dentro de la célula de la bacteria.
  • Evitando que se multipliquen. Esencialmente, los antibióticos crean una guerra dentro de tu cuerpo que puede afectar seriamente el rendimiento en momentos en que se necesita dar el máximo.

Si el cuerpo está utilizando gran parte de su poder de «lucha» para lidiar con los antibióticos en el sistema, hay algunos síntomas que puede esperar que aparezcan en el rendimiento. Son los siguientes:

Mayor sensibilidad al calor/deshidratación

La clase de antibióticos a base de sulfamida agrega una mayor posibilidad de una mayor sensibilidad al sol. Esto es especialmente peligroso en deportes al aire libre. Las quemaduras solares y otros problemas de salud relacionados con el calor ya son altos, y se incrementan por el uso de este tipo de antibióticos. El agotamiento por calor, el estrés por calor y la insolación son consecuencias potenciales menos comunes pero mucho más peligrosas del aumento de la sensibilidad al sol.

Ritmo más lento

Cuando se toman antibióticos para una enfermedad, los deportistas pueden achacar la disminución del ritmo (o el aumento del esfuerzo al mismo ritmo) a la enfermedad y no al antibiótico.  Sin embargo, incluso   deportistas que toman antibióticos para una infección de la piel han informado de ritmos de carrera y entrenamiento más lentos.

Mareos y malestar estomacal

Muchos antibióticos causan diarrea y malestar estomacal debido a cambios bacterianos en los intestinos y el estómago. A medida que cambian los niveles normales de bacterias en el cuerpo, el equilibrio del cuerpo se ve comprometido. La diarrea no solo es molesta durante un evento de resistencia, sino que también puede ser peligrosa, ya que se pierde mucha más agua durante la diarrea que durante las deposiciones sólidas.

Rotura del tendón

Uno de los efectos secundarios comunes de ciertos antibióticos es la ruptura del tendón. La clase de antibióticos con la que se asocia la ruptura del tendón se llama fluoroquinolonas. Los problemas asociados con este tipo de antibiótico van desde dolor e incomodidad en el tendón hasta desgarros completos.

⇒Lee esto también: El ejercicio ayuda a prevenir el daño del cartílago causado por la osteoartritis

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

About Eva María Rodríguez

Redactora web y creadora de contenidos digitales especializada en seguros y finanzas, así como en deporte y vida saludable. Colabora con PuntoSeguro desde 2014.
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.