.... .....

Beneficios físicos de las Artes Marciales

Beneficios físicos de las Artes Marciales

Victoria Idoipe |

Digamos que no soy muy objetiva cuando hablamos de Artes Marciales y sus bondades. Tuve la suerte de contar con un maravilloso profesor de Karate, realmente fue mucho más que un simple profesor, sino más bien un mentor/life coach, durante más de 12 años. Después me he quitado el gusanillo practicando otras disciplinas como el Taekwondo o la Defensa Personal.

En mi caso, lo que empezó como una forma de mejorar la coordinación de una niña torpe, se convirtió en una parte muy importante de mi vida y mi formación como persona.

⇒Lee esto también: ¿Cuáles son los mejores tipos de ejercicio físico para reducir el estrés?

Beneficios relacionados con la salud de las artes marciales

Las artes marciales han existido durante miles de años como una de las principales formas de ejercitarse y defenderse al mismo tiempo. Hoy en día, tenemos cientos de artes marciales y estilos en todo el mundo, pero todos tienen algunas cosas en común.

Sea cual sea el arte marcial que prefieras practicar, hay cantidad de beneficios, especialmente en lo que se refiere a tu salud y estado físico. Comparto aquí contigo los principales beneficios relacionados con la salud de las artes marciales:

Mejorar tu coordinación

Con el fin de ejecutar movimientos efectivos, la mayoría de las artes marciales se centran en conseguir una mayor estabilidad, especialmente en la parte inferior del cuerpo, de modo que tengas una base firme y segura desde la cual operar. Si como yo eres algo torpe te pueden ayudan a alcanzar tu potencial en coordinación. Te sorprenderá lo que puedes lograr.

⇒Lee esto también: Qué es el entrenamiento funcional y por qué deberías incluirlo en tu vida

Aumentar tu flexibilidad

La flexibilidad y la agilidad son habilidades esenciales y utilizadas habitualmente en todas las disciplinas de las artes marciales. Por eso, si buscas mejorar o mantener tu flexibilidad, practicar este tipo de deporte es una forma segura de hacerlo.

Con la edad, una mayor flexibilidad puede suponer algo tan importante como un menor riesgo de tirones musculares, fracturas y problemas de movilidad.  En las artes marciales se enseña flexibilidad pasiva y activa. Mientras que el agarre puede ayudar con la flexibilidad pasiva, un entrenamiento más activo, como el de patadas altas, los estiramientos, etc. puede ayudarte mucho con la flexibilidad activa.

⇒Lee esto también: Los beneficios de practicar yoga, más allá de la flexibilidad

Agilidad y reflejos

Las artes marciales aumentarán tu agilidad, rapidez y movilidad.  El entrenamiento te ayuda a desarrollar fibra de contracción rápida en tus músculos, responsable de la explosividad y los rápidos estallidos de energía.

⇒Lee esto también: Qué son las fibras musculares de contracción rápida y por qué es importante mantenerlas fuertes

Pérdida de peso y ganancia muscular

Entrenar cualquier arte marcial te dará una transformación completa del cuerpo si eres persistente. La mayoría de las artes marciales son entrenamientos de alta intensidad, lo que significa que quemas muchas calorías rápidamente. Quemar calorías significa perder peso rápidamente y perder el exceso de tejido graso.

A medida que entrenas, también notarás una ganancia muscular constante, no solo por entrenar la técnica del arte marcial en sí, sino también por los ejercicios físicos como los ejercicios de fuerza.

⇒Lee esto también: Entrena la fuerza: estar fuerte te ayudará a vivir más tiempo

 Salud cardiovascular

Cada forma de entrenamiento de alta intensidad  mejora la salud cardiovascular . A medida que aumentas el nivel de esfuerzo , más oxígeno necesitan sus músculos para funcionar. Es por eso que sus vasos sanguíneos se expanden y la circulación mejora, lo que conduce a una salud cardiovascular mucho mejor.

Las artes marciales no son diferentes, especialmente las artes marciales llamativas como el kickboxing. Una investigación  encontró que solo 16 semanas de entrenamiento en artes marciales reducen drásticamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

⇒Lee esto también:  El entrenamiento de fuerza puede quemar grasa al igual que los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos

Incrementar tu fuerza y potencia

La mayoría de las artes marciales dan un enfoque muy particular e intenso a la capacidad del cuerpo de ser fuerte y potente. Por ejemplo, la fuerza se utiliza mucho en el Taekwondo que involucra una potente cantidad de fuerza para ejecutar patadas y movimientos complejos.

El entrenamiento muscular repetitivo es la base las artes marciales, así que si estás buscando ponerte en forma y desarrollar tu fuerza, practicar artes marciales como el Karate o el Jiu-Jitsu brasileño es una buena manera de conseguirlo.

La potencia está, lógicamente, relacionada con la fuerza. Sin embargo, no todos los deportes incrementan de manera efectiva tanto la fuerza como la potencia. Las artes marciales, sin embargo, trabajan ambas a la vez.

⇒Lee esto también: Cómo encontrar tiempo para hacer ejercicio

Autodisciplina

Dejando a un lado los beneficios físicos, no puedo dejar de mencionar la autodisciplina.  En las artes marciales se entrena regularmente y hay que ser muy constante para aprender nuevos movimientos, técnicas, etc.

Por tanto, la autodisciplina es fundamental mientras entrenas, al practicar deportes, controlar tus emociones, en tu trabajo y en realidad en todos los aspectos de la vida. La autodisciplina no se consigue de la noche a la mañana, lleva tiempo especialmente en jóvenes y niños, pero la práctica de un arte marcial ciertamente puede acelerar ese proceso. La autodisciplina es un factor positivo del carácter que ayuda a tener más éxito tanto en lo personal como en lo profesional.

⇒Lee esto también: Para una buena salud del corazón, el entrenamiento de fuerza es mejor

Con el #RetoPunto seguro, hacer ejercicio tiene premio

Al contratar un seguro de vida o un seguro de salud en PuntoSeguro.com puedes participar en el #RetoPuntoSeguro, el programa que premia a los asegurados solamente por mantener un estilo de vida activo. Supera los retos mensuales y consigue excelentes bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida o tu seguro de salud.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Etapas de la vida financiera: consejos p...

Entender las diferentes etapas de la...

vida financiera
Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA